¿Qué es una landing page? Ventajas de crear una
Publicación: 31 de May de 2021, 17:27
Una landing page o página de aterrizaje es uno de los elementos esenciales de una campaña de marketing digital para cualquier página web. Es el lugar al que dirigiremos a nuestros futuribles clientes o personas interesadas en consumir nuestro bien, servicio o cualquier cosa que le estemos ofreciendo en nuestro portal digital.
Es por eso que las empresas de marketing digital insisten en la importancia de tener una landing page atractiva, útil y accesible. La landing page la debemos cuidar en lo funcional y en lo estético ya que es la puerta de entrada para que muchos usuarios se interesen en tus servicios.
El propósito fundamental de este tipo de páginas no es otro que tener un índice de conversión alto.
Tipos de landing page
Como ya hemos dicho, las landing page están dirigidas a tener una conversión de éxito alta. Esta conversión es diferente en función de los objetivos que tengamos.
Hay landing page que podemos tener incluidas dentro de nuestra propia página web. Un caso práctico; somos un bufete de abogados que ofrece sus servicios jurídicos online y queremos posicionar un tema específico como por ejemplo ¿Cómo obtener los papeles de extranjería? La landing page puede encontrarse en la navegación de la web principal, con apariencia similar pero que se ha optimizado para salir en los primeros puestos del buscador, generando tráfico y siendo una puerta de entrada al website.
Existe la posibilidad de crear landing page externas a nuestra propia web. Si recientemente acabas de sacar al mercado un producto innovador que quieres promocionar, es buena idea contar con una landing page externa a nuestro portal principal y la cual promocionar a través de nuestros perfiles de redes sociales para que nuestros potenciales compradores puedan ir directamente a la página desde la que pueden comprar lo que estamos promocionando en tan solo un click.
No podemos olvidar un elemento importante en las landing page como el CTA (click to action), literalmente "llamada a la acción". De este modo conseguiremos que el usuario realice una acción que nos interesa como por ejemplo la cumplimentación de un formulario de contacto para iniciar la tramitación de un servicio.
Ventajas de crear una landing page
A la hora de valorar la contratación de un diseño web especial para nuestra landing page, hay que tener en cuenta todas las ventajas que nos ofrece apostar por una página de aterrizaje realmente atractiva y útil:
- Buen ROI: El Retorno de la inversión es bastante alto teniendo en cuenta que vamos a apostar por un diseño ligero que está únicamente encaminado a tener una buena ratio de conversión. En publicidad en internet uno de los índices de medición para saber el éxito de una campaña es el coste por lead. Este lead puede ser una venta, una solicitud de cita previa, un formulario de contacto cubierto o una solicitud de más información. Todo depende del objetivo de nuestra página de aterrizaje.
- Buenas estadísticas: La landing page es una herramienta excelente para sacar una estadística real del éxito de un servicio, una web o un producto. Basta con establecer una relación entre lo que nos ha costado su creación y los beneficios que nos ha reportado. Contar con diferentes landing page para cada campaña o para diferentes servicios de nuestro negocio también nos permitirá comparar y sacar conclusiones.
- Mejora nuestro posicionamiento: Gracias a la landing page podemos mejorar el posicionamiento de nuestra web en aquello que nos resulte interesante posicionar. Las palabras claves son la herramienta básica en el posicionamiento SEO. Resulta evidente recalcar que en nuestra landing page la repetición de esas palabras clave a posicionar es básica para que la página de aterrizaje funcione. Si queremos posicionarnos en algo muy concreto, con nuestra landing page podremos hacerlo.
- Un diseño efectivo para múltiples objetivos: Si algo funciona, ya no tenemos por qué cambiarlo. Si hemos detectado que nuestra landing page para una campaña concreta ha sido realmente efectiva, no le des más vueltas y aprovecha el diseño para futuras campañas solo modificando los datos indispensables en ella.
- Facilidades al usuario: Es seguramente la ventaja más destacada de todas cuanto podemos citarte. Y es que el objetivo primordial de cualquier landing page, ya sea una externa a nuestra web o una incluida en la misma, es facilitar la usabilidad a nuestros visitantes. Ponerle las cosas fáciles a los usuarios a la hora de encontrar lo que buscan y no obligarles a hacer muchos clicks o a leer demasiada información será beneficioso tanto para ti como para ellos.