Las mejores recomendaciones antes de comprar un coche de segunda mano
Publicación: 21 de October de 2022, 10:11
El mercado de compra-venta de automóviles de segunda mano o de ocasión esta en auge y es uno de los más fuertes, superando incluso en más del doble a las matriculaciones de coches nuevos cada año. La inversión que requiere un coche de fábrica en un concesionario es algo que no todo el mundo puede permitirse y el acceso al mercado de segunda mano permite tener un buen coche, en buen estado a precios más bajos y con todas las garantías que por ley deben ofrecerte.
Hoy en nuestra entrada del blog vamos a darte los mejores consejos para que tengas en cuenta todo lo importante a la hora de cerrar la compra de un vehículo de segunda mano:
- Investiga sobre lo que vas a comprar: Antes de cerrar la compra, conviene que hagas un trabajo de investigación previo acerca de la marca y el modelo de coche de segunda mano que más te ha interesado de todo lo que has podido ver. Trata de preguntarte el motivo de por qué su dueño se pretende de desprender del coche y entérate de si el modelo en cuestión presenta alguna avería o fallo que es común en la gama. Comparar precios con otros modelos similares de segunda mano, con los kilómetro cero o con el mismo coche nuevo también es importante.
- Agudiza la vista en busca de desperfectos: Aunque por norma general, excepto que el contrario especifique una cosa, la garantía de un coche de segunda mano es de un año, conviene siempre fijarse muy bien en todo el vehículo antes de hacerlo tuyo. Revisa bien tanto el interior como el exterior en busca de desperfectos, golpes, averías o rozaduras. También es importante pedir que enciendan el motor y que hagan funcionar todas las luces o al aire para tener la seguridad de que todo funciona, incluso dar un pequeño paseo con él. El cierre de las puertas, las ventanas o el anclaje de los cinturones de seguridad también hay que revisarlo. Asegúrate de que todos los accesorios o extras sean originales y homologados y échale una buena ojeada a los neumáticos. Nunca está de más acercarse hasta un taller mecánico para que sea un profesional el que realice esta revisión, especialmente de lo que hay bajo el capó.
- Solicita un informe completo a la DGT: Contar con un informe completo de la DGT no nos costará más de diez euros y contaremos con información bastante relevante acerca del historial de ITV del coche, su kilometraje, número de titulares, datos técnicos y de mantenimiento del vehículo... Son datos que pueden servirnos para tener una radiografía del coche más allá de las conclusiones que saquemos por nuestra revisión superficial.
- Prueba el coche: Ya lo hemos mencionado antes, pero merece la pena recalcarlo. El coche de segunda mano lo vas a comprar para circular con él y la mejor manera de saber si nos es útil es haciendo aquello para lo que vas a comprarlo. Pruébalo en carretera y trata de agudizar tu oído para ver si hace ruidos extraños. Pon el coche a prueba tanto frenando y arrancando en marchas cortas en ciudad como a mayores velocidades en carretera y comprueba que frena y gira bien.
- Negocia siempre: Antes de cerrar el trato, trata de ajustar siempre el precio a la realidad del mercado y a tu propia capacidad de gasto. Si el vendedor, ya sea taller, concesionario de segunda mano o particular, te pide un precio, busca rebajarlo en base a los datos recopilados en tus investigaciones previas o por los posibles desperfectos que hayas podido detectar. En el caso de que la negociación no sea posible, exige que solucionen cualquier posible cuestión que te vaya a suponer un gasto extra en forma de pintura, embellecedores, limpieza de tapicería…
El resumen de todos estos consejos es que tengas la máxima información posible acerca de aquello que vas a comprar. Esto es válido tanto para el mercado de coches usados como para el de cualquier producto de segunda mano. Cuantos más datos tengas acerca del estado del coche y de las características del modelo y sus precios de mercado, más herramientas tendrás para poder negociar con el vendedor y para calcular si la compra es o no rentable para ti.