Todo sobre la descarbonización de motores en coches
Publicación: 14 de April de 2023, 10:42
Una de las tareas de mantenimiento de vehículos quizá menos conocidas es la de la descarbonización de motores. Hay talleres específicos de descarbonización que se dedican a estos trabajos que son básicos para la salud de nuestro vehículo y también para la protección del medio ambiente.
¿Qué es la descarbonización?
En palabras llanas, la descarbonización de motores es la limpieza del motor. Lo que hacen los talleres de descarbonización es eliminar esa capa de residuos sólidos que se suelen acumular en la cámara de combustión de los cilindros del motor después de los años y los kilómetros acumulados en el coche.
Para poder decir adiós a la carbonilla acumulada se utiliza un sistema conocido como pirólisis controlada. Para ello se introduce HHO (gas de oxihidrógeno) a muy alta temperatura a través de la admisión del coche y éste hace su trabajo a la hora de quemar y eliminar la suciedad incrustada en el motor.
Existen otros métodos más invasivos que puedan requerir de desmontar piezas o de utilizar productos más corrosivos como los necesarios para una limpieza química, pero el de la pirólisis es el más utilizado y recomendado por profesionales y especialistas. Es importante también dejar claro que esta tarea se debe dejar en manos de mano de obra experta para asegurarnos de un buen resultado.
¿Cuándo hay que hacerlo?
El momento de acudir con nuestro coche al taller de descarbonización depende del tipo de combustible que use el coche. Si tenemos un vehículo diésel deberemos hacerlo antes que en el caso de uno que tenga motor de gasolina.
Lo recomendable es limpiar el motor diésel cada 20.000 kilómetros según dicen los expertos en la materia. Si tienes un coche de gasolina el tiempo se puede ampliar a más de la mitad y podrás esperar a los 50.000 kilómetros para acudir al taller de descarbonización antes de que exista riesgo de que la carbonilla acumulada causa averías.
¿Cuánto cuesta?
Podemos decir que las tareas de descarbonización de motores no son excesivamente caras. Hablamos de un proceso sencillo que se realiza en menos de dos horas y cuyos precios dependiendo del coche y del taller se mueven entre los 80 y los 130 euros de media.
¿Qué beneficios tiene?
Como hemos explicado en la introducción del texto, llevar nuestro vehículo a un taller de descarbonización de motores es positivo tanto para el propio coche como para el medio ambiente.
En primer lugar, notaremos que el rendimiento del motor no es el mismo cuando la concentración de carbonilla es alta. Tras las tareas de limpieza notaremos que el consumo del coche va a menos, y por lo tanto también el gasto en combustible, y que la potencia del motor va a mejor gracias a una más cómoda compresión de los cilindros.
Conduciendo después de limpiar motores también notaremos que el coche hace menos ruido y que se reducen las vibraciones.
Por último, y no por ello menos importante, también estaremos contaminando menos. Esto se notará simplemente al ver que el humo negro que sale del escape será menos o no será. Este último punto puede ser también clave para poder pasar la ITV.