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Titulaciones náuticas, los tipos y cómo sacarlas

Publicación: 24 de September de 2020, 08:28

Titulaciones náuticas, los tipos y cómo sacarlas

¿Quién no ha fantaseado con la idea de surcar los mares o los ríos a los mandos de una pequeña embarcación de recreo o un yate que sea la envidia de todos? Quien más o quién menos tiene en la posibilidad de manejar su propio barco una de sus ambiciones ocultas. Si bien, estas no es una afición precisamente barata, la obtención de un título de manejo de embarcaciones de recreo es un primer paso a dar antes siquiera de aventurarte a la inversión que conlleva tener un barco propio de más o menos tamaño.

Actualmente en España hay cinco titulaciones náuticas de recreo diferentes que podemos obtener si tenemos una embarcación propia y la queremos manejar sin problemas.

Las titulaciones náuticas de recreo son: Licencia de Navegación, PNB, PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate.

Licencia de Navegación

Este nuevo título sustituye al antiguo titulín. Permite el manejo de motos náuticas sin límite de potencia y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora con una potencia de motor acorde a estas dimensiones. La licencia solo te permite alejarte un máximo de 2 millas de la costa y en horario diurno. Se podrá obtener con 18 años y en casos de permiso de los padres a partir de los 16.

Para su obtención necesitarás recibir al menos dos horas de teoría sobre náutica, también tendrás que tener nociones básicas de como usar una estación de radio VHF portátil, así como las maneras de proceder para poder contactar con Salvamento Marítimo o las rutinas básicas en caso de emergencia o comunicaciones básicas.

Por otro lado, también es imprescindible una formación de carácter práctico de 4 horas en el que se te enseñe a gobernar la embarcación, a hacer maniobras de seguridad y de atraques y desatraques, a fondear y a manejar los cabos y los nudos básicos de la náutica.

Titulaciones náuticas, los tipos y cómo sacarlas - Imagen 1

Patrón de Navegación Básica

El de Patrón de navegación Básica o PNB es el título más sencillo de gobierno de embarcaciones de recreo. Al igual que la LN, siempre y cuando se cuente con el permiso de padres o tutores, puede retirarse el PNB siendo menor de edad a partir de los 16 años, si no habrá que esperar a los 18 años. Necesitarás aprobar un examen teórico y hacer unas prácticas de seguridad y navegación que te faculten para el manejo de las embarcaciones. También es importante superar el correspondiente examen psicotécnico, y además, es obligatorio realizar unas prácticas reglamentarias de radiocomunicaciones de al menos dos horas en un simulador homologado.

Con el PNB podrás gobernar, tanto de día como de noche, embarcaciones de recreo a motor o a vela de hasta 8 metros de eslora. Eso sí, no podrás alejarte más de cinco millas de la costa con ella.

Patrón de Embarcaciones de Recreo

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo o PER requiere ser mayor de edad para su obtención y pasar unas prácticas de seguridad y navegación, así como superar un examen teórico. También es necesario completar un curso de radio-operador de corto alcance y presentar un informe de aptitud psicofísica mediante el cual se garantiza que estamos en buenas condiciones físicas y psicológicas para el gobierno de un barco de recreo.

El PER te permite gobernar embarcaciones de recreo de hasta 15 metros de eslora hasta una distancia máxima de 12 millas con respecto a la costa o, dentro del territorio español, también te permite la navegación entre islas dentro del archipiélago de las Islas Canarias o las Islas Baleares. Así mismo es posible llevar motos náuticas si posees el PER. Esta navegación es posible a cualquier hora del día.

Como añadido se puede realizar una ampliación y siempre que realices las correspondientes prácticas de navegación para ello, también podrás manejar con el PER embarcaciones de recreo a vela de hasta 15 metros de eslora o incluso de hasta 24 metros con otras prácticas complementarias. En el caso de los barcos a motor de hasta 24 metros de eslora, podrían manejarse entre las Islas Baleares y la Península Ibérica superadas las prácticas adicionales para este tipo de embarcaciones.

Patrón de Yate

Para sacarte la titulación de Patrón de Yate (PY) debes ser mayor de edad, estar en posesión del PER y aprobar un examen teórico, así como haber superado las correspondientes prácticas de seguridad y de navegación de la titulación. El curso de radio-operador de corto alcance y el examen psicotécnico también son obligatorios.

Este título te faculta para el manejo de motos náuticas dentro de los límites geográficos específicos y a pilotar naves tanto de motor como de vela de hasta 24 metros de eslora. Se podrán gobernar estas embarcaciones con un límite de navegación de 150 millas náuticas en línea paralela desde la costa, de día o de noche.

Titulaciones náuticas, los tipos y cómo sacarlas - Imagen 3

Capitán de Yate

Para ser Capitán de Yate (CY) en España debes estar ya en posesión del título de Patrón de Yate previamente, aprobar un examen teórico y realizar las prácticas de seguridad y navegación. Igualmente es necesario pasar el reconocimiento psicotécnico y superar un curso de radio-operador de corto alcance si no se ha superado previamente.

El Capitán de Yate a mayores de las atribuciones del título anterior, puede llevar buques de recreo superiores a 24 metros, menores a 3.000 GT y con 12 pasajeros sin contar la tripulación y no tiene límites geográficos para su manejo.

Este título permite, por lo tanto, el gobierno de los conocidos como megayates siempre y cuando sean de uso privado. Estos buques de recreo tienen más de 24 metros de eslora y hasta el año 2014 no estaban recogidas dentro de la normativa publicada por el Boletín oficial del Estado. Con la modificación posterior ya no se limita el uso de estas embarcaciones a 24 metros de eslora.

¿Cómo y dónde se sacan los títulos náuticos?

Hay diferentes escuelas náuticas en las que poder prepararte para los exámenes teóricos recibiendo la debida formación y con profesores titulados que te proporcionarán recursos y material necesario e imprescindible para ir perfectamente preparado a un examen.

El PER y el PNB suelen ser los permisos de navegación más solicitados y buscados en el territorio nacional. Por eso hay diversas academias de náutica que te ayudarán a obtenerlos con clases teóricas y practicas al efecto. Cada Comunidad Autónoma, junto a la Dirección General de la Marina Mercante, se encarga de convocar y organizar los exámenes. Las convocatorias suelen tener una periodicidad anual y se publican en el boletín oficial de cada autonomía.

Los exámenes teóricos PER constan de 45 preguntas con 4 posibles respuestas cada una en las cuales sólo una de ellas es la correcta. Las preguntas están distribuidas por temas y algunos de ellos son eliminatorios. La parte práctica constará de 16 horas de navegación. En cuanto al examen teórico PNB, el número de preguntas es de 27 y también es de tipo test con temas eliminatorios. En el caso de las prácticas de navegación serán de 8 horas.

Un apunte interesante es que, en el caso de no aprobar el examen PER completo de teoría, y siempre y cuando reúnas los criterios necesarios para su aprobado por puntuación, puedes obtener el título PNB en contraprestación.

Para el título de Capitán de Yate y el de Patrón de Yate la parte teórica consta de 40 preguntas y la formación práctica de 48 horas.

En cuanto a la inversión de tiempo y dinero para conseguir alguno de estos títulos de manejo de embarcaciones de recreo, lo normal es dedicar al PER unos cinco meses. Referente a los cursos que se imparten para conseguir el PNB suelen ser de una duración de entre uno y dos meses dependiendo del número de horas semanales de clases.

Las tarifas por la realización de los diferentes cursos, clases teóricas y prácticas correspondientes para cada título dependerán del precio que haya fijado la academia náutica dónde se realicen. A esto hay que sumarle el precio del examen psicotécnico, las tasas de examen y la de expedición del título que varían dependiendo la comunidad autónoma dónde se realice.

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