Consejos antes de alquilar un piso ¿En qué fijarte?
Publicación: 16 de May de 2023, 11:34
Hoy en día el alquiler es una de las formas más extendidas de acceso a la vivienda tanto para jóvenes como para menos jóvenes. La inestabilidad laboral para atarse a una hipoteca o la movilidad geográfica fruto de un trabajo que no permite echar raíces en un lugar concreto ha hecho que no pocas personas opten por este modelo de vivienda en el que se abona una renta mensual al propietario por vivir durante un tiempo.
En esta entrada del blog vamos a darte las claves de en qué debes fijarte antes de aceptar un contrato de alquiler de un piso como los que vas a encontrar en oferta en muchas inmobiliarias de las principales ciudades.
Revisa bien el piso
Antes de alquilar un piso o una casa debes tener muy claro en qué estado se encuentra. Es importante inventariar bien todo lo que hay antes de la firma y en qué estado se encontraban muebles, paredes, electrodomésticos, encimeras… Haz fotos si es preciso y procura que todo quede bien detallado en el contrato de alquiler para después no tener incidentes desagradables con la fianza al resolver el contrato y desocupar la vivienda.
Infórmate acerca del barrio y los vecinos
Tener información relevante acerca de cómo va a ser la vida en tu nuevo piso es importante porque puede condicionar tu vida durante el tiempo en el que permanezcas en el que será tu hogar durante un tiempo. Saber que es un piso en el que no tienes vecinos ruidosos o conflictivos o que no vas a sufrir de problemas de ruido en el barrio es importante para que estés cómodo.
Igual de importante es darte un paseo por el barrio para tener claro qué servicios son los que están próximos: transporte público, centros de salud, supermercados, panaderías, farmacias y, si hay niños, también guarderías, colegios o institutos.
¿Cuánto vas a pagar?
Otro detalle significativo a la hora de acceder a un piso en régimen de alquiler es el tema de los pagos. Debes tener en cuenta cuánto vas a pagar al mes y qué debes abonar a mayores el día de la firma de contrato. Esto incluye los meses de fianza y también una posible comisión de agencia que suele ser equivalente a lo que pagarías por un mes.
Otros datos a revisar del contrato asociados a los pagos son los de quién deberá pagar los arreglos o mantenimiento del inmueble o cuántos días de margen tienes para hacer el pago cada mes.
¿Qué ocurre con los muebles?
Hay dos tipos de viviendas en alquiler: las que están ya amuebladas y las que no. Si ya tienes tus propios muebles para hacer mudanza quizás te interese más alquilar un piso que se encuentre vacío, pero si no quieres cerrarte puertas en el mercado nunca está demás preguntar a los propietarios de pisos ya amueblados si hay algún inconveniente en que retires los muebles existentes para poner los tuyos.
Al igual que preguntar por el cambio de los muebles, debes hacer también una consulta si tienes pensado pintar o hacer algún agujero, ya que por contrato hay propietarios que no permiten hacer este tipo de cambios en el piso.
Los suministros
Todo lo relativo con los suministros es de vital importancia. Debes saber qué tipo de caldera tiene la vivienda, cómo funciona el sistema de calefacción y qué tipo de contrato hay en lo relativo a agua, luz, gas, etc. Hay propietarios que prefieren que pongas todos los suministros a tu nombre y otros prefieren dejarlo al suyo y que les abones el importe de las facturas según van llegando.
Pregunta también por la potencia eléctrica contratada por si te merece la pena hacer algún cambio en base al tipo de consumo que sueles hacer.
¿Tienes mascota?
Otro detalle no menor es el relacionado con los animales de compañía. Si tienes un perro o un gato debes comunicárselo al propietario, ya que hay caseros que no permiten animales en sus viviendas.