Temas

Cosas que tener en cuenta antes de comprar un piso

Publicación: 23 de March de 2023, 10:35

Cosas que tener en cuenta antes de comprar un piso

Ser propietario de una vivienda es uno de los pasos más importantes que uno puede dar en su vida adulta. Acercarse a una inmobiliaria para ver qué opciones tienen disponibles o ponerse en contacto con las promotoras y constructoras que están levantado edificios de nueva obra sirve para que podamos tener una idea de cómo se mueve el mercado en cuanto a posibilidades y precios.

Una vez nos tomamos en serio la posibilidad de comprar un piso hay una serie de pasos que son muy importantes para poder hacerlo todo de forma correcta. Hoy vamos a hablar de qué cosas debes tener en cuenta antes de comprar un piso.

Ubicación ¿Dónde comprarlo?

Muy importante a la hora de comprar una casa es todo lo que tiene que ver con el lugar en el que se ubica Debes interesarte bien por el barrio y su entorno, comparar los precios con respecto a otras propiedades de la zona de similares características y ver qué posibilidades de revalorización y crecimiento tiene ese mismo lugar. Adelantarse a posibles expansiones o revalorizaciones de un barrio puede ser una inversión perfecta para después sacar más dinero del invertido en una venta posterior. Fíjate en la cercanía de servicios como los de supermercado, gimnasios, comunicaciones con las entradas a la ciudad o con el transporte público y también cómo de lejos estás de farmacias y hospitales. Para los padres es importante saber también si es un barrio con colegios y guarderías próximos o con parques infantiles.

¿Quién nos vende el piso?

Tan importante como tener bien ubicada la vivienda y conocer el entorno es tener información acerca de quién es la persona que nos va a vender la propiedad. Sobre todo si ésta es de segunda mano. Y es que tener claro el titular y cuáles son las cargas de la vivienda resulta básico para no llevarnos ningún susto imprevisto.

Asegúrate de que sobre la vivienda no existan cargos de embargo, interésate por si hay hipoteca pendiente de abonar y de que quien te vende el inmueble es efectivamente el propietario legal del mismo.

Cosas que tener en cuenta antes de comprar un piso - Imagen 1

¿Cuánto vamos a pagar por la vivienda y las formas de pago?

Cuando hablamos del cuánto hablamos de todo lo que tiene que ver con el coste de la casa. Lo que vamos a pagar por ella y cómo lo vamos a pagar. Esto incluye los cálculos de la hipoteca, de cuánto dinero disponemos, cuánto vamos a pedir para poder tener también liquidez de cara a una posible reforma o amueblado y también qué tipo de hipoteca vamos a solicitar, por cuántos años, y quién o qué figurará como aval de pago, etc. Lo recomendable es pedir asesoramiento y comparar opciones de varios bancos y empaparte bien de todo lo relacionado las hipotecas para tenerlo todo claro antes de dar el gran paso.

A la hora de saber por cuánto puedes hipotecarte debes tener en cuenta muchos factores y meditar sobre tu capacidad de ahorro para poder afrontar, aun con la hipoteca, algún posible imprevisto económico. Hay gastos que tienen que ver con el pago de impuestos, el IBI por ejemplo, los gastos de comunidad o el suministro que son fijos en el piso a lo largo del año y se suman al gasto de hipoteca mes a mes.

Otro detalle a consultar es enterarte bien de todo lo que tenga que ver con las posibles ayudas a la compra de vivienda a las que tengas la posibilidad de optar para abaratar el coste del piso y si hay algún tipo de beneficio fiscal por esta compra que te pueda beneficiar a la hora de rebajar el coste de algún impuesto o cuanto tengas que hacer la declaración de la renta.

¿Cómo se encuentra la vivienda?

Aquí estamos hablando de en qué estado se encuentra la vivienda. Saber si hay derramas pendientes o próximas en el edificio y tener en cuenta el estado en el que se encuentra la casa, aunque se trate de una vivienda a reformar, te ayudará a saber también si lo que vas a tener que pagar por ella es algo acorde a la realidad sumada la inversión que te verás obligado a hacer para ponerla a tu gusto. Cabe decir que los inmuebles antiguos deben pasar un control técnico que certifique que están en buen estado.

Por último y como resumen de todo lo anterior, el mejor consejo que se pueda es no quedarse nunca con ninguna duda. Busca asesoramiento en bancos, en inmobiliarias o en gestorías. Lo que sea para que tengas muy claro todo antes de hipotecarte y hacer la compra de un inmueble que estarás años pagando y que supone una inversión más que importante en la mayoría de las economías familiares.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!