Trastornos alimenticios
Empleamos diversas técnicas y enfoques para ayudar a nuestros clientes a recuperar una relación saludable con la comida y con su peso. Nuestro trabajo se basa en las necesidades individuales de cada persona y nos adaptamos a su ritmo y proceso.
Los tipos de trastornos alimenticios que tratamos son:
- La anorexia: trastorno alimentario que se caracteriza por una autopercepción distorsionada del cuerpo y por miedo a ganar peso. Los síntomas más comunes son:
- Pérdida de peso extrema
- Restricción alimentaria
- Obsesión con la comida
- Ejercicio físico excesivo
El tipo de tratamiento más efectivo suele ser un enfoque integral que combine la terapia nutricional, la médica y la psicológica.
- La bulimia: trastorno alimentario que se basa en episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos seguidos de comportamientos compensatorios como vómitos autoinducidos o uso excesivo de laxantes. Los síntomas más comunes suelen ser:
- Preocupación por el peso y la forma corporal
- Comportamiento alimentario secreto
- Señales físicas: marcas en los nudillos, problemas dentales...
- El síndrome del atracón: trastorno de la alimentación en el que se producen episodios de ingestión excesiva de alimentos sin conductas compensatorias.
Para solucionar los problemas alimenticios, utilizamos la Terapia de los Sistemas de Familia Interna (IFS) que se basa en la premisa de que nuestra mente se compone de distintas partes o de subpersonalidades. En los trastornos alimenticios, algunas partes pueden llegar a desarrollar patrones dañinos en relación con la comida, por lo que este tipo de terapia ayuda a identificar eso y a fomentar la comunicación interna para que las personas afectadas entiendan y cambien estos patrones.
Estrés postraumático
El estrés postraumático es un trastorno psicológico que puede surgir tras experimentar o presenciar un evento traumático. La persona afectada suele revivir el trauma con pesadillas o flashbacks.
Ofrecemos terapias personalizadas diseñadas para superar cualquier tipo de trauma como heridas de la infancia o traumas derivados de sucesos vividos en la adultez. Te ayudamos a restaurar tu equilibrio emocional y a fortalecer tu resiliencia. Este tipo de terapia está orientada tanto a adultos como a niños.
Algunos de los síntomas del shock postraumático son:
- Evitación de lugares, personas, conversaciones o actividades que pueden despertar recuerdos del trauma
- Pesadillas relacionadas con el trauma
- Recuerdos recurrentes, invasivos y no deseados del evento traumático
- Hipervigilancia o sensación de estar constantemente en guardia...
La Terapia de los Sistemas de Familia Interna (IFS) es un enfoque psicoterapéutico que entiende la mente como que está compuesta por distintas partes o de subpersonalidades. En esta terapia se busca promover el diálogo interno y la armonía. Esta terapia favorece el autoconocimiento y la autocompasión.
Terapia de pareja
Ayudamos a resolver todo tipo de conflictos matrimoniales y a fortalecer las relaciones. Ofrecemos tanto individuales como conjuntas para abordar los problemas subyacentes. Además, sabemos que actualmente puede ser complicado encontrar tiempo para realizar sesiones presenciales, por lo que ofrecemos la posibilidad de que realicéis sesiones online. Las ventajas de esta modalidad es que ofrece flexibilidad horaria, mayor comodidad, posibilidad de anonimato...
Los problemas más comunes que solemos abordar en terapias matrimoniales son:
- Problemas de comunicación
- Desacuerdos en las metas y en los planes de futuro
- Falta de confianza y celos
- Mala convivencia
- Dependencia emocional
- Disfunciones sexuales
- Falta de implicación por alguna de las partes
Terapia infantil y adolescente
Contamos con terapias orientadas a niños y adolescentes para ayudarles en todas las etapas de su desarrollo y para mejorar todos los aspectos de su vida (ámbito familiar, personal o escolar). Nos adaptamos a las necesidades de cada individuo y le ayudamos a fomentar el crecimiento personal y la autoestima, a manejar sus emociones y a adquirir habilidades sociales. Además, también proporcionamos apoyo a los padres o al resto de la familia, a los que involucramos en el proceso terapéutico.
Nuestra psicoterapeuta es experta en counseling, un enfoque terapéutico que puede mejorar la calidad de vida de un niño. Consiste en un proceso de acompañamiento y apoyo emocional que se centra en ayudar al niño a enfrentar y superar sus desafíos emocionales, comportamentales o sociales. Con esta técnica, se consigue un espacio seguro en el que el niño puede expresarse libremente. El psicoterapeuta usa técnicas específicas para comprender y abordar los problemas del niño y para promover su desarrollo emocional y fortalecer su autoestima. El counseling puede ser beneficioso en problemas de conducta, dificultades académicas, trastornos de ansiedad, depresión...
Ayudamos a los niños con problemas escolares como:
- Acoso escolar
- Problemas con los estudios
- Problemas para relacionarse
Terapia del trauma
El trauma es una respuesta emocional y psicológica a una experiencia vivida y que amenaza la integridad de una persona. Hay diferentes síntomas que están relacionados con padecer un trauma. Algunos de ellos son:
- Recuerdos intrusivos: flashbacks o imágenes recurrentes del evento traumático
- Pesadillas y dificultad para dormir
- Ansiedad intensa y ataques de pánico
- Sentimientos de culpa, vergüenza o autoestima baja
- Problemas de sueño, como insomnio o pesadillas recurrentes
A través de la terapia IFS ayudamos a las personas a que exploren las partes heridas con compasión y comprensión. A medida que las partes se sienten escuchadas y sanadas, se puede liberar la carga emocional y permitir una mayor integración y equilibrio en el sistema interno de la persona. Esta terapia ayuda a identificar y trabajar con partes protectoras que pueden haberse desarrollado como mecanismos de defensa ante un trauma.