Explorar la Aldea Abandonada de Bexán, en O Saviñao, es una experiencia que emana magia y melancolía, al tiempo que te hace reflexionar sobre el desafío de la despoblación en el entorno rural.
Un pueblo en ruinas
Bexán se halla en la Ribeira Sacra. Desde aquí, se despliegan vistas panorámicas privilegiadas del valle del Miño y del embalse de Belesar, rodeadas de viñedos que dan origen a los renombrados vinos de la región.
Sin embargo, Bexán es también un claro exponente del abandono que aflige a innumerables núcleos rurales en toda Galicia. En tan solo unas pocas décadas, esta aldea ha visto cómo más de cien de sus habitantes partían, enfrentando dificultades en el acceso a servicios esenciales, carencia de oportunidades laborales y aislamiento. En la actualidad, el censo de Bexán se ha reducido a cero, y sus viviendas yacen en estado de ruina.
Pero, la esencia de Bexán no se ha desvanecido por completo. Gracias a una valiosa iniciativa cultural, las fachadas de las casas se han transformado en lienzos que exhiben fotografías de quienes alguna vez habitaron allí, recuperando así sus semblantes y narraciones. Además, podrás explorar las bodegas donde se producía el vino, los socalcos o terrazas destinados al cultivo de la vid, así como vestigios de la vida ganadera que en otro tiempo animaban el lugar.
Una visita a Bexán es una experiencia única que te sensibiliza ante la realidad de la España rural despoblada. No dejes pasar la oportunidad de explorar esta aldea abandonada, que a pesar de todo, guarda muchas historias por contar.