Área Recreativa y Capilla Bispo Santo

Descubre que ver y que hacer en Área Recreativa y Capilla Bispo Santo en Foz y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

Área Recreativa y Capilla Bispo Santo en Foz
Alto da Grela - Foz
Street View
Cómo llegar

Zona de recreo donde se celebra una romería

En el alto da Grela, en el municipio de Foz, nos encontramos con la Capilla del Bispo Santo, un templo religioso que se levanta en un espacio de relevancia para la Galicia del X.


El templo

La Capela do Bispo Santo es un templo cuya fecha de construcción es imprecisa, pero se suele situar entorno al siglo XVII. Si bien la actual iglesia ha sido objeto de algunas reformas que han alterado en parte su estructura inicial.


Se trata de una iglesia levantada con sillería de granito y cachotería y con cubierta de pizarra a dos aguas. Es de planta rectangular y una sola nave y un arco semicircular en la entrada principal, así como otra en uno de los laterales. Del interior del templo lo más importantes es el retablo barroco y las tallas de madera que lo adornan.

 

El Alto da Grela en el que se encuentra la capilla se complementa con una gran zona recreativa con mesas y bancos de madera para hacer comidas o meriendas y de la que se da buena cuenta en las romerías que tienen objeto en esta zona.


¿Quién es el Bispo Santo?

El Bispo Santo o Obispo Santo al que está dedicada la capilla de A Grela fue un religioso al que se le atribuye una labor clave en la protección del pueblo de Mondoñedo ante el ataque de los normandos a comienzos del siglo X.


Por aquel entonces el Obispo Santo era conocido como Gonzalo, Obispo de Britonia, un hombre de avanzada edad, pero muy querido y respetado en la zona. El Obispo Gonzalo recibió el aviso de que una gran flota normanda se dirigía a la capital de la Britonia gallega, a Mondoñedo, y ante tal anuncio el religioso decidió actuar con celeridad para evacuar el lugar ante la imposibilidad de su pueblo de poder montar una defensa en condiciones.


El destino de los habitantes de la capital de Britonia junto al de otras poblaciones limítrofes no fue otro que el Alto da Grela. Desde las alturas del monte que hoy pertenece al límite municipal de Foz los bretones gallegos pudieron ver como la gran flota normanda tomó las costas. Ante tal imagen el Obispo Gonzalo y sus feligresas comenzaron sus oraciones para pedir ayuda divina para su protección.


Las oraciones fueron escuchadas y una gran tormenta se desató sobre la flota normanda antes de que pudieran tomar todos tierra o incluso impidiendo su retroceso. El naufragio de los normandos fue total y trajo la salvación del pueblo de Britonia.


El recuerdo de este milagro es lo que da objeto cada año a la romería que se lleva a cabo en el Alto da Grela como forma de rendir homenaje al Obispo Santo. La fiesta del Bispo Santo se celebra cada mes de mayo, mientras que en verano se realizan una representación teatral en el lugar que recuerda la leyenda de San Gonzalo.

La Capilla del Bispo Santo se encuentra situada en el alto da Grela dónde también hay un área recreativa con árboles acondicionada con mesas y bancos para realizar una comida. También se celebra en el lugar una romería popular que recuerda el milagro de la salvación del pueblo de Britonia ante un ataque de embarcaciones normandas que naufragó gracias a las oraciones del Obispo Santo desde el Alto da Grela.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver y que hacer en Foz?