Descubre Foz Que ver y que hacer en Foz (44)
Descubre que ver y que hacer en Foz y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Hoy considerada basílica, la iglesia de San Martiño de Mondoñedo, en Foz, está considerada como la catedral más antigua de España. El edificio actual es de etilo románico y data del siglo XI pero se conservas datos de referencia de la existencia de un templo prerrománico que en el siglo IX fue doble sede episcopal del obispado de Dumio y de Bretonia, quienes llegaron a Foz escapando de vikingos y musulmanes, respectivamente.
-
El Castro de Fazourom en Foz, ha sido datado entre los siglos I y III d. C. Actualmente se conserva como museo, siendo el único en la costa cantábrica gallega. Está enclavado en la parroquia de Fazouro, pegado a la bajada este de la playa de Arealonga, concretamente en un lugar llamado Punta do Castro. El Castro está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 2017.
-
El Castillo de la Frouxeira está situado en la parroquia de Santa Cilla do Valadouro en el municipio lucense de Foz. También se le conoce como la fortaleza del Mariscal Pardo de Cela y, aunque su estado hoy en día es ruinoso, todavía se conservan algunos restos de los cimientos que invitan a entender cuál era la forma del viejo castillo. Sus restos están declarados como Bien de Interés Cultural.
-
La Capilla del Bispo Santo se encuentra situada en el alto da Grela dónde también hay un área recreativa con árboles acondicionada con mesas y bancos para realizar una comida. También se celebra en el lugar una romería popular que recuerda el milagro de la salvación del pueblo de Britonia ante un ataque de embarcaciones normandas que naufragó gracias a las oraciones del Obispo Santo desde el Alto da Grela.
-
En la zona de la desembocadura del río Masma se encuentra el puente viejo de Espiñeira que une la zona de los municipios de Foz y Barreiros. Es un puente que permite la circulación de trafico.
-
Conjunto de esculturas situadas en el paseo da Ribeira en Foz que rinden homenaje a la gente de la zona como pescadores, artesanos y gente del mar. Se ven esculturas de marineros, mujeres trabajadores de hace décadas o incluso barcos.
-
Histórico pazo en la parroquia de Fazouro. Fue construido en el siglo XVI aunque se completó en el XVIII. Cuenta con varias plantas y un gran jardín y dónde también encontramos un hórreo típico gallego y una capilla del siglo XVI.
-
La Playa Rapadoira es uno de los principales arenales de Foz. Se trata de una playa urbana con fina y blanca arena protegida por un espigón donde se forma una piscina natural. Está situada en el estuario del río Masma. Su longitud es de 270 metros y cuenta con un paseo marítimo de más de 4 km. Cuenta con servicio de limpieza diario y aparcamiento. Q de Calidad Turística y bandera azul.
-
Playa de arena blanca y fina enclavada en un entorno natural. Su longitud es de 850 metros. Dispone de servicio de limpieza diario, aparcamiento, duchas, servicio WC, servicio de vigilancia y acceso a personas con movilidad reducida.
-
Playa de arena blanca y fina con aguas muy tranquilas, no hay mucho desnivel por lo que el agua no llega a cubrir. Su longitud es de 120 metros. Dispone de aparcamiento, rampas de acceso para personas con movilidad reducida, servicio de limpieza diario, duchas, servicios WC, vigilancia, señalización del estado del mar.
-
Playa situada en el ámbito completamente rural, rodeada de pinos y eucaliptos, ideal para disfrutar de una sombra en los días en que aprieta el calor. La playa es reguardada y por lo tanto su oleaje es tranquilo.
-
Playa abierta de arena fina en forma de dunas con aguas tranquilas. Su longitud es de 750 metros. Está ubicada entre Punta do Cabo y la Ensenada de Augadoce. Cuenta con zona de aparcamiento cercana, rampas de acceso para personas con movilidad reducida, servicio de limpieza diaria, duchas y servicios.
-
Cala de extraordinaria belleza en la que el mar bate fuerte contra sus rocas emitiendo así un sonido que difícilmente se podrá olvidar. Presenta una arena blanca y fina, rodeada de rocas recortadas por la acción erosiva del mar. Dispone de servicio de limpieza diario.
-
Playa abierta, de arena blanca y fina con forma rectilínea. Su longitud es de 170 metros. En esta playa vierte sus aguas el río Ouro y también posee un pequeño espacio dunar. Dispone de acceso a personas con movilidad reducida, servicio de limpieza diario, duchas, servicio de vigilancia, etc.
-
Playa abierta con forma de concha rodeada de la fauna y flora típicas del litoral gallega. Es de arena fina con fuerte oleaje y ventosa. Su longitud es de 540 metros. Dispone de zona de aparcamiento, acceso a personas con movilidad reducida, servicio de limpieza diario, duchas y servicios.
-
Playa de arena fina con fácil acceso a pie. Su longitud es de 280 metros. Dispone de servicio de limpieza diario, aparcamiento, duchas, servicios WC, acceso para personas con movilidad reducida, servicio de vigilancia.
-
Enclavada en un entorno natural envidiable es ideal para disfrutar del rumor del viento. Además, es una playa de continuo oleaje en la que podremos disfrutar del mar en estado puro. Su arena es blanca y fina y sus aguas limpias y transparentes.
-
Playa ventosa en forma de madia luna. Su arenas es blanca y fina con aguas cristalinas. Su longitud es de 100 metros. Dispone de acceso a personas con movilidad reducida, servicio de limpieza diario, duchas y servicios WC.
-
Se encuentra situada al lado de la playa Rapadoira en el núcleo urbano de Foz. Es una playa con una ocupación media y que mide unos 70 metros de longitud. Al lado se encuentra un pequeño parque con esculturas, monumentos y barcos.
-
Cerca del castro de Fazouro se encuentra una pequeña playa de difícil acceso y compuesta principalmente por piedras. Mide unos 30-35 metros de longitud y no es una playa muy concurrida ya que está algo aislada.
-
Playa formada principalmente por rocas de casi 100 metros de longitud. Se encuentra justo enfrente de Pena Orxal, un pequeño islote. Al ser una playa aislada y de piedras no es muy frecuentada por la gente.
-
Playa que se encuentra en la zona de la desembocadura del Rego Alamparte. Se trata de un lugar aislado y poco concurrido que está compuesto por una mezcla de arena y grava. Tiene una longitud de unos 100 metros.
-
Playa que cuenta principalmente con arena blanca y un oleaje moderado para el baño. Dispone de casi 300 metros de longitud y desde la playa se pueden ver muy cerca de la orilla pequeños islotes que la hacen muy peculiar. No suele ser muy concurrida en verano.
-
Muy cerca de la capilla de Bispo Santo se encuentra un mirador conocido como pico da Lebre. Desde el lugar se obtienen unas magníficas panorámicas de toda la zona del Foz y todo el litoral.
-
El monte Corneira es uno de los puntos de más altitud del municipio, donde también hace límite con Foz, Barreiros y Lourenzá. Desde aquí también se obtiene una buena panorámica de la zona y de la ría de Foz.
-
Es un conjuntos de tres islotes rocosos que se encuentra muy pegados a tierra en una zona de pequeños acantilados. Aquí se puede observar como rompen las olas y diversas aves de la zona. Cada uno tiene un nombre: Castelo de Lousa, Carrao y Secundino.
-
Mirador situado en pleno paseo marítimo de Foz dónde se puede apreciar todo el mar Cantábrico. Desde aquí observaremos los pequeños y curiosos islotes de Os Castelos o disfrutar a escasos metros de la playa de Rapadoiro o de LLas.
-
Conocida como cascada en realidad en un canal de agua de una antigua central eléctrica. Es un bonito lugar rodeado de naturaleza que puedes llegar realizando una ruta de senderismo recorriendo parte del río Ouro.
-
Edificación de planta rectangular dividida en tres naves, con dos capillas laterales. El templo actual data del siglo XVIII aunque hay datos de que existe una iglesia desde el XVI. En su interior hay un retablo rococó.
-
También conocida como área recreativa de Ponte Ferro, por estar situada al lado de este, se encuentra situado al lado del río Ouro. Es una tranquila zona que cuenta con mesas y bancos de piedra y parque infantil. Muy cerca se encuentra la playa Pampillosa.
-
Club fundado en el año 1980. Su objetivo principal es fomentar los deportes náuticos dentro de la localidad de Foz, como son la vela, el buceo, el piragüismo y el remo. Dispone de amarres con todo tipo de servicios y cafetería.
-
Pequeño puerto pesquero, y curioso enclave turístico ya que durante las épocas estivales se triplica su población. Cuenta con grúa, combustible, aceites... Se pueden ver pequeñas embarcaciones y barcos pesqueros.
-
El Puerto de Nois es un pequeño puerto pesquero de la Mariña Lucense. En el pasado era un puerto ballenero, posiblemente de origen fenicio. No dispone de plazas de amarres para las embarcaciones.
-
Puerto deportivo ubicado en el municipio de Foz conocido como Porto Chico. Se encuentra en la zona de la Ribeira y se pueden ver pequeñas embarcaciones de recreo.
-
Conjunto de arte y naturaleza. Dispone de una sala de exposiciones y jardín botánico. Destacan la colección de camelias y hortensias y plantas de diferentes continentes. En este espacio se une la obra del escultor Daniel Caxigueiro y su afición por las plantas.
-
Para aquellos amantes de la naturaleza y del senderismo, la Ruta Cornería es todo un reto que no se puede dejar pasar. La recompensa será una vista panorámica sin igual y la visita a importantes monumentos del municipio.
-
Paseo marítimo que recorre el litoral y la costa de Foz. La longitud es de unos 4 km. dónde podrás disfrutar de diversas playas y zonas de acantilados dónde sopla el viento y puedes ver el oleaje. Punta de O Cabo, Ollo de Mar o la playa de LLás son algunos de los lugares que podrás ver.
-
La zona del paseo de Malates es un lugar dónde se puede realizar una ruta dónde pasarás por diferentes astilleros, una zona recreativa con arboleda así como toda la zona de la ría de Foz. Es un trayecto de baja dificultad para todas las edades.
-
La ruta del río Ouro es un recorrido de 12 kilómetros que se extiende por Foz siguiendo el curso de este río en su fase de desembocadura. Parte desde el área recreativa de Fazouro y pasa por iglesia parroquial, A Ponte Vella, petroglifos, molinos, una antigua central hidroeléctrica, hasta finalizar en Pena Ruxida en una impresionante cascada.
-
Trayecto de 24 kilómetros de una dificultad media-alta por lo que no está indicado para todo el mundo. Empieza en la zona del pazo de Castro y pasará por Bispo Santo, Pico da Lebre, Basílica de San Martiño, A Frouxeira la capilla de Carmen y la de San Blas. Se trata de un recorrido circular.
-
Moderno hotel de 4 estrellas situado en primera línea de playa. 39 habitaciones (dobles, familiares y suites). Terraza superior. Aparcamiento con plazas de carga eléctrica. Piscina exterior. Zona spa con diferentes masajes, tratamientos y técnicas corporales. Restaurante. Acepta mascotas. Bonos regalo.
-
Ven a disfrutar con nosotros del mar. Ofrecemos clases de surf, vela, kayak, snorkel, paddle surf y buceo. Actividades extraescolares, escuelas deportivas, excursiones, eventos náutico-deportivos... Además organizamos rutas marítimas y medio ambiente y fabricamos tablas de surf artesanales.
-
Tienda especializada en surf. Escuela de surf, donde las clases se imparten en las playas de A Rapadoira en Foz y en Barreiros en la playa de Lóngara. Enseñamos todo el proceso para que el alumno aprenda a disfrutar y pueda llegar a ser independiente una vez que adquiere los conocimientos necesarios.
-
Oficina de información turística de Foz, en la que facilitan información sobre las zonas de interés de la localidad, playas, fiestas y eventos que se celebran. Conoce los principales puntos de interés y visita el castro de Fazouro o la iglesia de San Martiño.
cargar más (19)
- Bares y cafeterías en Foz (38)
- Cervecerías en Foz (2)
- Hamburgueserías y bocaterías en Foz (4)
- Mesones y taperías en Foz (3)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Foz (4)
- Restaurantes en Foz (29)
- Restaurantes turcos y kebab en Foz (1)
- Take away, comida para llevar en Foz (8)
- Pulperías en Foz (3)
- Gastrobar en Foz (1)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Foz (4)
- Marisquerías en Foz (2)
Qué ver y hacer en Foz, desde su basílica hasta sus castros y playas
No hay excusa para no acercarse a conocer la cautivadora belleza costera de Foz, un encantador ayuntamiento situado en la provincia de Lugo, España. Con sus impresionantes acantilados, playas de arena dorada y una rica historia cultural, Foz ofrece una experiencia turística única. En este texto sobre qué ver en Foz descubrirás sus paisajes naturales y lugares más emblemáticos para que puedas planificar tu visita.
Una historia que se cuenta desde muy temprano
El germen del pueblo de Foz lo encontramos en la parroquia de Fazouro, lugar que alberga los restos de un antiguo castro habitado durante los tres primeros siglos de nuestra era. Conservado y musealizado, su ubicación estratégica ofrece vistas al Mar Cantábrico. El castro de Fazouro es el único hallazgo de este tipo visitable en la costa norte de la península. Los trabajos arqueológicos revelan una convivencia entre la población castreña y romana, así como indicios de influencia romana en la arquitectura y la vida cotidiana.
Avanzamos varios siglos en el tiempo para conocer Castelo da Frouxeira, en la parroquia de Santa Cilla de O Valadouro, marca el límite entre los ayuntamientos de Alfoz y Foz. Declarado Bien de Interés Cultural, sus ruinas incluyen restos de la Torre de Homenaje y murallas. Construido en el siglo XII y vinculado al mariscal Pedro Pardo de Cela, sufrió daños durante las Revueltas Irmandiñas y fue finalmente destruido en el siglo XV.
Dentro de la arquitectura civil destacada en Foz, podemos citar también construcciones como el puente da Espiñeira, sobre la desembocadura del río Masma, o los Pazos de Fontao y do Castro.
La catedral más antigua de España
Si atendemos a lo puramente religioso, no podemos pasar por alto el principal templo del concello de Foz. Sin duda uno de los lugares de Foz que debes conocer es la basílica de San Martiño de Modoñedo. Está considerada como la catedral más antigua de España, de estilo románico del siglo XI, declarada Bien de Interés Cultural. Su historia se remonta al siglo VI, con la llegada de cristianos exiliados de Britania. Construida en mampostería de pizarra y sillería granítica, fue doble sede episcopal del obispado de Dumio y de Bretonia, quienes llegaron a Foz escapando de vikingos y musulmanes, respectivamente. Hoy alberga un Museo parroquial con importantes reliquias y pinturas murales del siglo XII.
La iglesia de Santiago de Foz o la Capilla Bispo Santo, junto al área recreativa que se encuentra a su lado, son otras de las paradas que pueden hacer en Foz aquellos interesados por la arquitectura religiosa.
Costa de playa y acantilados
El concello de Foz tiene kilómetros de costa con playas que merecen mucho la pena. Desde la cercana Playa de As Catedrais (Ribadeo), con sus imponentes acantilados y formaciones rocosas, hasta la tranquila Playa de Rapadoira, con su extenso arenal y aguas cristalinas, cada rincón de Foz ofrece una experiencia única para los amantes del mar y el sol. Playa de Llas, Playa de Arealonga, Playa Sarrido, Playa de Peizás, entre otras, son algunas de las joyas de arena y mar que sorprenden con su belleza natural y su ambiente apacible. Además de disfrutar del baño y del sol, estas playas son ideales para practicar deportes acuáticos como el surf y el windsurf. Con su combinación de paisajes espectaculares y ambiente relajado, las playas de Foz invitan a disfrutar de momentos inolvidables junto al mar en cualquier época del año.
La pesca y la náutica deportiva también son importantes motores económicos en Foz y por eso cuenta con un interesante puerto, un puerto deportivo conocido como Porto Chico y otro puerto en Nois. Sin olvidarnos tampoco del paseo que la línea de costa ofrece con el paseo marítimo Rapadoira como lugar por el que caminar y disfrutar de la brisa marina.
Para acabar, y enlazando con el paseo antes citado, podemos recomendar también otras rutas para conocer Foz que son igualmente interesantes. Hablamos de la ruta A Frouxeira, la Ruta do Río Ouro o la Ruta Corneira.