Para conocer a fondo un lugar como Ortigueira es obligatorio un paseo por las calles de su barrio más antiguo, el Barrio do Ponto. Los primeros habitantes de Santa Marta se asentaron en este lugar.
Un paseo por la historia local
El Barrio do Ponto es el antiguo barrio formado por calles irregulares y estrechas en un conjunto urbano de finales el siglo XIX que presenta dos alturas diferentes comunicadas por unas escaleras.
El barrio crece en torno a la Praciña dos Anxos, a la que se accede desde la Plaza de Isabel II a través de las calles Amargura, Príncipe o Manuel Sandomingo y al lado destaca la casa de la familia Maciñeira.
En la placita estaba el antiguo el Ayuntamiento, edificio del siglo XVI que albergó las instalaciones del Alcalde Mayor de Justicia y Regimiento, las oficinas municipales y los archivos. Esta ubicación fue sede de la primera escuela de niñas de la villa toda vez que el ayuntamiento cambió de ubicación.
Desde allí, la calle San José nos lleva hasta la Alameda do Ponto, también llamada Cementerio Viejo, un espacio arbolado o alameda donde estuvo la Iglesia Parroquial con los enterramientos adyacentes, se encuentra además el que fuera Hospital de San Roque (1885).
La ruta por el barrio do Ponto acaba en la parte norte con el recinto del Cementerio Nuevo.