El edificio que hoy ejerce de Biblioteca Municipal y Casa de Cultura en Baiona es en realidad el antiguo hospital de la Caridad, construcción del siglo XVI que originariamente daba cobijo a las personas sin recursos de la comarca.
Historia del hospital
El hospital de la Caridad de Baiona fue levantado en el siglo XVI y su primer cometido era atender y dar un lugar donde quedarse a todas las personas sin recursos que se encontraban malviviendo en la comarca.
Con el paso de los años el edificio fue reformado y reconstruido. A finales del XVIII (1779) el obispo Juan García Benito fue promotor del nuevo edificio y 27 años después se reinauguró un nuevo y más moderno hospital que llevaría el nombre de Santo Hospital de la Caridad con el que hoy se conoce al edificio, aunque ya no tenga funcionalidad sanitaria.
Este centro médico funcionó como hospital durante más de siglo y medio hasta echar el cierre. Las autoridades locales han sabido años después encontrar un cometido para el edificio ubicado en el casco histórico y, tras una profunda remodelación, se ha convertido en Casa de Cultura y en sede de la Biblioteca Municipal. En su interior todavía podemos ver elementos e inscripciones del antiguo hospital.