Descubre Baiona Que ver y que hacer en Baiona (71)
Descubre que ver y que hacer en Baiona y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
La Fortaleza de Monterreal es el emblema del municipio y actualmente acoge el Parador del Conde de Gondomar, en Baiona. La fortaleza se compone de un Castillo rodeado por una muralla, conserva las tres torres desde las que se vigilaba la fortaleza; la del Reloj, la de la Tenaza y la del Príncipe. El edificio se empezó a construir en el siglo XII y no se terminó hasta cuatro siglos después.
-
El casco antiguo de Baiona fue declarado conjunto de interés histórico- artístico en el año 1993 coincidiendo con la celebración del V Centenario de la Arribada de la Carabela la Pinta. La ex Colegiata de Santa María, el Pazo de los Correa y el Cruceiro de la Trinidad son las piezas más destacadas de este casco antiguo de Baiona que incluye la zona centro del municipio. la península de Santa Marta y Sabarís.
-
El Puente de A Ramallosa es un puente de construcción medieval que cruza el río Miñor y que comunica los municipios de Baiona y de Nigrán. Está construido en piedra y tiene una longitud de unos 36 metros. El puente es de acceso peatonal y cuenta con un cruceiro es un parte central.
-
En el monte de Sansón, en el municipio de Baiona, se encuentra la estatua de la Virgen de la Roca. Se trata de un monumento de unos 15 metros de altura y tallado en piedra que sostiene en su mano derecha un barco al que se puede subir para contemplar las magníficas vistas del municipio y de la Ría de Vigo. Se tardaron 20 años en construir este monumento, que fue inaugurado en el año 1930.
-
El cruceiro de la Santísima Trinidad es uno de los cruceiros más singulares de Galicia y se encuentra situado en la parte más alta del municipio de Baiona. Es de estilo gótico del siglo XV y llama la atención por estar cubierto por un templete de estilo renacentista. Desde su ubicación se pueden disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad y de la Ría de Vigo.
-
La Ex Colegiata de Santa María es una iglesia de estilo románico que se encuentra situada en Baiona. Fue construida en el siglo XIII y durante casi cuatros siglos fue considerada como Colegiata. Es el principal templo para acudir a misa en este municipio del sur de Galicia.
-
La Ermita de Santa Marta de Baíña, en Baiona, es un pequeño templo que se sitúa una pequeña península. La ermita cuenta con una planta rectangular que data del siglo XIII, aunque sólo conserva algunos elementos de su estilo románico original ya que fue reconstruida por los vecinos después de que fuera quemada en 1585 por el pirata británico Sir Francisc Drake.
-
En el entorno de Montes de Barado, en un enclave sin igual para controlar la bocana de la Ría de Vigo y entrada a la villa de Baiona, se encuentran las abandonadas instalaciones de la batería militar de Cabo Silleiro y el Faro de Cabo Silleiro. Estos espacios pegados a la costa merecen la pena una parada para ser vistos. Hablamos de un lugar verde y escarpado que forma parte de la variante costera del camino portugués.
-
En el puerto de Baiona se puede visitar la réplica del segundo barco más grande de Colón, la Carabela La Pinta. Está anclada justo debajo del castillo de Monterreal, en los muelles, y se puede acceder a ella a través de una pasarela de madera. La réplica fue construida en el quinto aniversario de la arribada y desde el año 1990 se ha reacondicionado para musealizar la visita con paneles informativos, juegos interactivos y objetos y herramientas de la cultura de la época tanto indígena como cristiana.
-
El Monumento Encontro entre dos Mundos es una estatua de granito diseñada por el gallego Magín Picallo y que fue inaugurada en 1993 con motivo de los 500 años de la llegada de la carabela Pinta al puerto de Baiona. Se encuentra situado en el Parque de la Palma y consta de 4 estatuas que representan Galicia, América, la emigración y el retorno y una bola del mundo en su parte central.
-
El Puente del río Groba, en Baiona, es una estructura de piedra que data del siglo XV y sólo tiene un vano con un arco de medio punto y dos tajamares de sillería. El pavimento también es de piedra. Separa la Plaza Victoria Cadaval de la calle del Dr. Fariñas, parte a la que se une por medio de cinco escalones de piedra. El puente es conocido como Ponte Vella de Sabarís.
-
Fuente de piedra situado dónde estaba la antigua calzada romana. Destacan 3 escudos entre ellos se identefica el de la Casa Real del siglo XVI y el de la localidad de Baiona. Dispone de un lavadero en la parte de atrás.
-
Pazo actualmente privado y no visitable que data del siglo XVIII y tiene elementos barrocos. La edificación se encuentra en Sabarís muy cerca de la iglesia parroquial. Tiene una planta en forma de L dónde destaca en un extremo una torre y en otro un gran balcón de madera.
-
Monumento dedicado al cazador primitivo en el momento de arrojar una lanza, realizado por el escultor Manuel Quintas, situado en el Parque de A Palma desde 1988. Está elaborado a partir de diferentes piezas de desecho como tornillos, llaves fijas, tuercas, etc.
-
La Fuente de Zeta se encuentra situada en la plaza del mismo nombre en la población de Baiona. Fue construida en el año 1863 y sufragada por Ventura Misa y Bertemati.
-
Situado en el barrio de O Burgo sobre el río Baiña, forma parte de la antigua calzada romana. Tiene un estilo moderno de un solo arco. Transitado habitualmente por Peregrinos, forma parte del Camino de Santiago.
-
Junto al faro de Cabo Silleiro, se mantienen medio derruidas, los restos de unas instalaciones militares que en su época sirvieron para poder vigilar la bocana de la Ría de Vigo y de la entrada de Baiona. Son las ruinas del cuartel militar de Cabo Silleiro, conocidas como Baterías J4 y J5.
-
Emblemática torre del reloj que está situada al lado del antiguo ayuntamiento de Baiona. Es una construcción sencilla, con planta cuadrangular y tres pisos de altura.
-
Los Petroglifos de Outeiro dos Lameiros son una estación arqueológica ubicada en Baiona en dónde se encuentran unos importantes grabados rupestres en los cuales se representan motivos zoomorfos, círculos y otras formas geométricas. En las inmediaciones también se encuentran otros importantes yacimientos.
-
Zona de gran importancia arqueológica en la que se pueden visitar estos petroglifos. Se encuentran a pocos metros de los también conocidos grabados de Outeiro dos Lameiros, en la zona del Monte A Groba.
-
Playa situada cerca de Monterreal que mide unos 150 metros de longitud. Se encuentra próxima al casco urbana, dispone de duchas, baños y zona de aparcamiento cercana. Se pueden observar desde la playa las embarcaciones de recreo del puerto deportivo.
-
Playa situada a los pies de la fortaleza de Baiona. El arenal está resguardado y ofrece vistas al club náutico y dónde se pueden practicar diferentes deportes náuticos. Cuenta con arena fina, aguas muy tranquilas y servicio de vigilancia.
-
Playa en el centro urbano de la localidad al lado del paseo marítimo. Playa concurrida con duchas y pasarelas que es conocida por la cantidad de conchas de su arena, de ahí su nombre. Antiguamente se celebraba un ritual que tenía que ver con la fertilidad.
-
Se trata de una de las playas más extensas del municipio, donde el río Miñor desemboca formando un estuario de gran valor ecológico. Es una playa ventosa, de oleaje moderado con forma de concha. Sus aguas presentan zona de fondeo para embarcaciones
-
Se encuentra situada dentro del núcleo urbano y recibe su nombre porque antaño se bañaban en ella los frailes del convento franciscano existente dentro de la fortaleza de Monterreal. Estos accedían a la playa a través de una puerta que todavía se conserva en la muralla de la fortaleza.
-
Playa de unos 160 metros que se encuentra situada muy cerca la ermita de Santa Marta en el casco urbano de Baiona. Aquí también desemboca el río Baíña. Todos los años cuenta con vigilancia y se le otorga la bandera azul.
-
Monte que ofrece desde diversos puntos unas vistas sensacionales al mar y al pueblo de Baiona. Esta sierra une los diferentes municipios de Baiona, A Guarda, Oia, Tomiño y Gondomar. En el monte podemos observar caballos salvajes en libertad.
-
Mirador de madera con unas magníficas vistas a la ría y a la localidad de Baiona. Está situado en el Monte de A Groba. Cuenta con varios bancos y un panel informativo con toda la panorámica.
-
Pequeña playa situada junto al faro de Cabo Silleiro. En esta pequeña playa se puede observar en la arena pequeños vidrios de diferentes colores que forman un lugar de gran belleza que merece la pena ser visitado.
-
Mirador que se encuentra a 500 metros de la batería militar J4 y a 1km. del faro Silleiro. Desde su plataforma de madera se obtienen unas magníficas vistas al mar donde se divisa Baiona y las islas Estelas.
-
Espacio rehabilitado como mirador donde se puede hacer un alto en el camino para disfrutar de unas excelentes vistas al mar y a las islas Cíes. Cuenta con bancos, zona de aparcamiento para turismos y bicicletas.
-
Embalse situado en la sierra de la Groba a las afueras de Baiona. Fue construida a mediados de los años 80 para abastecer la localidad. El río tiene un caudal reducido lo que hace que durante algunas épocas provoque sequía. En la zona hay lugares de interés y rutas de senderismo.
-
Situada en la parroquia de Santa Cristina de A Ramallosa, fue construída en el siglo XVIII por D. Pedro Cadaval San Román. Tiene dos escudos con las armas de los Rivera, Taboada y Losada.
-
Fue construida en el año 1575 por D. Lorenzo Correa y Araujo. El edificio cuenta con dos plantas y un torreón. Tiene dos escudos con las armas de las familias Correa, Sotomayor y Troncoso de Lira. En el año 1942 fue adquirida por el Ayuntamiento para convertirla en la Casa Consistorial.
-
Los orígenes del antiguo hospital de la caridad de Baiona se remontan al siglo XVI, con el propósito de dar cobijo a los pobres e indigentes de la comarca. En el año 1779 fue reedificado e inaugurado en 1806 como Santo Hospital de la Caridad. Hoy día, después de una remodelación, ha sido reconvertido en la sede de la Biblioteca Municipal y en Casa de Cultura.
-
Uno de los edificios más importantes del municipio en el siglo XVI. Actualmente se encuentra en estado ruinoso. Conserva escudos de armas de los Ceta, Figueroa y Fitado. También es conocida como la casa del Perdón.
-
Edificio histórico en el centro de Baiona que data de 1768 que actualmente es un hotel. Fue construida para el deán del cabildo de Santiago el señor Policarpo de Mendoza y se encuentra muy cerca del puerto.
-
Construida en el año 1709, la Capilla de Santa Liberta se encuentra en una de las capitales turísticas de Galicia; Baiona. Se trata de un templo de estilo italiano bastardo que consta de dos torres en su fachada y la imagen de la Santa Liberta crucificada en el medio. Es un templo que rinde homenaje a una de las mártires de la ciudad, crucificada por no renunciar a su fe en el año 139.
-
Capilla situada en el casco histórico de Baiona. Antiguamente formaba parte del recinto de la fortaleza de la ciudad, hasta que la trasladaron en 1656. En su interior destaca el cristo con la cruz hueca y el retablo mayor con pinturas del siglo XVII. Está declarada de Interés Histórico y Artístico desde el 1993.
-
Iglesia construida en el año 1917, siendo obispo de Tui, Leopoldo Eijo y Garay. Templo de estilo renacentista que destaca por su torre central que cuenta con un reloj que puede considerarse de estilo neogótico.
-
El Cruceiro de Colón se puede contemplar en la localidad de Baiona. Es una construcción tradicional gallega en piedra, destaca su pedestal donde están incorporadas las tallas de varias imágenes religiosas.
-
El Parque de la Palma, en Baiona, es un espacio recreativo concebido para el esparcimiento familiar. En él se puede pasear, hacer deporte, descansar en las zonas ajardinadas o disfrutar de los más de 500 metros cuadrados de parque infantil para hacer las delicias entre los más pequeños. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, pegado a las playas urbanas y al Parador.
-
Los jardines del museo tienen una de sus entradas principales por la calle conde. Se encuentra en la parte de atrás de la Casa de la Navegación.
-
Zona recreativa con pesas de piedra y con barbacoas para realizar comidas. Cuenta con árboles con zona de sombra para descansar y pasar un buen rato. Dispone en las cercanías de importantes puntos a visitar y miradores.
-
El Puerto Deportivo de Baiona tiene capacidad para más de 300 embarcaciones. Se trata de uno de los atractivos principales de esta villa turística del sur de Galicia en el que cada año atracan bonitas y modernas embarcaciones que se pueden ver desde el propio paseo marítimo de la ciudad. El Puerto cuenta con todas las facilidades de un puerto moderno para sus usuarios.
-
Atención personalizada, vigilancia y seguridad, amarres, varadero, combustible, punto limpio, recogida de basuras, carga de baterías, suministro de hielo, canales VHF, seguridad privada, parking privado, restaurante bar, etc. Escuela de vela. Zonas adaptadas para personas con movilidad reducida. Q - Calidad Turística.
-
El puerto pesquero de Baiona está situado en la orilla izquierda de la Ría de Vigo. Cuenta con una línea de atraque de 375m con 34 plazas, Travel Lift de 45T y grúa pluma de 5T, aparcamiento, zona de varada.
-
El Pozo da Aguada es un pozo de agua que data del Siglo XV situado en el centro de Baiona. Tiene la peculiaridad de tratarse del punto que sirvió a la carabela Pinta para abastecerse de agua potable para la tripulación antes de continuar con la navegación hasta Palos de la frontera en el año 1493.
-
Antiguo molino harinero que se encuentra a orillas del río Baíña dónde también se puede disfrutar de un sendero. Este molino está rehabilitado y se puede conocer como era antiguamente. También existen otros molinos a lo largo del recorrido.
-
Se muestran todo tipo de documentos históricos, aparejos antiguos de pesca, cañones, replica de la carabela la Santa María, monedas antiguas, jarras y toda la historia de la villa y sus relaciones con América y el resto de Europa.
-
Venta de accesorios náuticos, artículos de pesca, ropa y calzado náutico. Mantenimiento integral, preventivo y reparación de todo tipo de embarcaciones. Chárter de embarcaciones. Titulaciones náuticas, licencias, balizamiento de playas, etc.
-
Empresa de alquiler de embarcaciones. Disponemos de una amplia flota de barcos para alquilar con y sin patrón. Servicio de transporte de barcos a otros destinos náuticos. Formación náutica: licencia de navegación, PNB, PER, patrón de yate y capitán de yate. RYA Training Center.
-
Somos una de las principales navieras de las Rías Baixas y contamos con la flota más moderna. Viajes a las Islas Cíes, Isla de Ons, Sálvora, Isla de San Simón y otras rutas de paseos por la Rías Baixas. Ofrecemos servicios a colegios, asociaciones, empresas, congresos, bodas, despedidas, comuniones, bautizos, etc.
-
Sea Taxi Charter te lleva en sus naxis náuticos a las Illas Cíes. El viaje tiene una duración de 15-17 minutos. Se hacen 4 salidas diarias de lunes a domingo solamente en temporada de verano.
-
Empresa gallega especializada en la realización de actividades náuticas. Entre las actividades más destacadas que ofrecemos están el alquiler de veleros, la realización de rutas exclusivas y travesías por las Rías Gallegas.
-
Pesca y turismo marinero en la Ría de Vigo. Rutas por los más espectaculares paisajes costeros de Galicia como las Islas Cíes, Baiona y Monteferro. Siente el mar como un marinero y descubre la práctica de la pesca tradicional y sostenible. Las excursiones incluyen degustación gratuita de productos locales.
-
El municipio de Baiona fue el primer puerto de Europa en recibir la noticia del descubrimiento de América. El 1 de marzo de 1493, la carabela Pinta atracaba en el puerto de Baiona y en recuerdo de ello hay toda una ruta con monumentos, murales, recreaciones y estatuas con las que Baiona quieres homenajear a la carabela La Pinta y su importante desembarco en la ciudad hace ya más de cinco siglos.
-
En el municipio de Baiona, rodeando la fortaleza de Monterreal, se encuentra la península de Monte Boi en la que a través de su paseo descubriremos lugares llenos de encanto y de historia. Las playas, los monumentos y los lugares históricos del centro de Baiona son parada obligatoria en esta ruta de poco menos de 6 kilómetros y de dificultad baja.
-
El paseo marítimo de Baiona es un mirador abierto al mar que discurre a lo largo de cinco kilómetros por la bahía de Baiona. El paseo comunica la Playa de Santa Marta con la fortaleza de Baiona y en su lado opuesto al mar cuenta con multitud de tiendas, hoteles y locales de hostelería con terrazas. Es un espacio perfecto para caminar, correr, circular por el carril bici y disfrutar de las vistas de la ciudad y la brisa del mar.
-
La Senda fluvial del río Baíña, en Baiona, es un camino en forma de pasarela de madera por que le puedes caminar por más de un kilómetro de recorrido entre ida y vuelta. Su comienzo se encuentra en la playa de Santa Marta y por su recorrido puedes disfrutar de la verde vegetación del último tramo de este río antes de encontrarse con el mar. Su dificultad es baja y se ofrece como una gran alternativa para pasear en familia.
-
Paseo situado al lado del mar muy cerca de la fortaleza de Monterreal. A lo largo del paseo se puede observar diferentes obras como el monumento a Diego Carmona e Vasco Gallego y el monumento a Martín Alonso Pinzón.
-
En Baiona encontramos una senda fluvial de unos 750 metros dónde uno de los principales atractivos del recorrido son sus ocho molinos de los cuales algunos están rehabilitados. También a lo largo de las pasarelas de madera habrá zonas de descanso, lavaderos o estanques desde los que escuchar el discurrir del agua del río Fraga.
-
El Paseo Ribeira discurre en la localidad pontevedresa de Baiona, en un entorno de gran valor natural, histórico y arquitectónico. Podrá observar el monumento Encuentro Entre dos Mundos, la Fortaleza de Monterreal o la réplica de la Carabela Pinta.
-
En Baiona se conservan muchos pazos y casas blasonadas que forman parte del gran patrimonio civil que tiene el municipio. Entre los pazos y casas blasonadas más importantes de Bioana destacan el Pazo de Sabarís, la Casa Mendoza, la Casa de Ceta, El Pazo de Correa o la Casa Cadaval. Todos ellos edificios de importante valor histórico en el municipio.
-
La villa de Baiona cuenta con cerca de cuatro kilómetros de playas de arena fina que atraen cada verano a miles de turistas y vecinos en busca de baño y sol. Este municipio concentra tramos de playas urbanas con otros más separados y rodeados de vegetación que cuenta igualmente con todas las comodidades para disfrutar de una gran jornada de playa. A Concheira, Os Frades, Barbeira, A Ribeira, Ladeira y Santa Marta son las seis principales playas de Baiona.
-
Especialistas en turismo activo y gestión de actividades en el medio natural. Experiencias en la montaña y en el mar. Barranquismo, espeleología, puénting, paddle surf, rutas en kayak, windsurf, vela, etc. Prepárate para vivir aventuras únicas.
-
Escuela de paddle surf y kayak. Cursos de iniciación y perfeccionamiento de las diferentes técnicas. Sin límite de edad. Alquiler de material y rutas por la zona de Baiona, rutas marinera respetando el ecosistema, disfrutando de las espectaculares vistas y del paisaje.
-
Chárter náutico y alquiler de embarcaciones en Baiona y Vigo. También se alquilan motos de agua y se realizan actividades náuticas y de ocio en tierra y aire. Veleros y barcos de recreo para pasar un día agradable recorriendo la ría.
-
Escuela de actividades náuticas de tabla, como windsurf, paddle surf y kayak, a pie de playa Ladeira. Contamos con material y herramientas para la práctica de estos deportes, así como elemento de protección. Disponemos de aula teórica, vestuarios con agua caliente, servicio de alquiler y área de cafetería-tapería.
-
Empresa dedicada al ocio y al turismo. Organización de campamentos, de rutas de senderismo, servicio de guías de acompañamiento en el Camino de Santiago, etc.
-
Baiona fascinante. Rutas de interés por el casco histórico, Pinzoniana, Fortaleza de Monterreal. Punto de información para turistas sobre los diferentes lugares de interés en el municipio: iglesias, monumentos, arquitectura civil, cruceros, museos, plazas...
cargar más (46)
- Bares y cafeterías en Baiona (59)
- Cervecerías en Baiona (10)
- Hamburgueserías y bocaterías en Baiona (9)
- Mesones y taperías en Baiona (23)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Baiona (5)
- Restaurantes en Baiona (65)
- Restaurantes turcos y kebab en Baiona (1)
- Take away, comida para llevar en Baiona (21)
- Gastrobar en Baiona (2)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Baiona (5)
- Marisquerías en Baiona (6)
- Hamburgueserías gourmet en Baiona (3)
Qué ver y hacer en Baiona: Un viaje a la historia y la belleza en las Rías Baixas
Baiona, situada en las Rías Baixas, es un municipio gallego que atesora un rico patrimonio histórico, cultural y natural. Sus calles empedradas, sus casas marineras o blasonadas y su entorno natural privilegiado la convierten en un destino ideal para una escapada de fin de semana o unas vacaciones en familia.
Un paseo por la historia
La historia de Baiona está ligada al mar. Su puerto fue testigo de la llegada de la carabela La Pinta en 1493, anunciando el descubrimiento de América. Este acontecimiento histórico se rememora cada año en la Fiesta de la Arribada, una celebración popular llena de colorido y tradición. Además hay una réplica de la Carabela Pinta atracada en el puerto.
Uno de los lugares más emblemáticos que visitar en Baiona es la Fortaleza de Monterreal, una imponente construcción del siglo XII que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes de la ría y las islas Cíes. La Fortaleza de Monterreal es un emblema de Baiona, con una historia que se extiende por más de dos mil años, marcada por la presencia de celtas, fenicios y romanos, entre otros. Originalmente de uso militar, esta fortaleza es un elemento clave del patrimonio que subraya la significación estratégica y religiosa de Baiona a través de los tiempos. En su interior, se encuentra el Parador del Conde de Gondomar, con capacidad para más de 200 huéspedes. Y muy cerca de la fortaleza, en la parte baja de la misma, se encuentra el Monumento Encontro entre dos Mundos.
El Casco Histórico de Baiona también merece una visita. Sus calles estrechas y sinuosas te transportarán a otro tiempo. Es aquí donde puedes también profundizar un poco más en el mar y el descubrimiento del Nuevo Mundo con una visita al Casa de la Navegación.
Patrimonio religioso
Si eres un amante de la arquitectura religiosa, en Baiona tienes mucho que ver. Un claro ejemplo es la Excolegiata de Santa María, una iglesia que data de la segunda mitad del siglo XIII, mostrando un estilo arquitectónico que transita del románico al gótico. Este importante edificio ha sido un testigo clave de la historia de Baiona y continúa siendo un centro espiritual y cultural relevante.
Además, el Convento de las Dominicas, establecido en el siglo XVI y situado en el casco antiguo de la ciudad, destaca por su construcción en sillería de granito y su iglesia adyacente. El altar mayor, dedicado a la Virgen de la Anunciación, es una joya del arte barroco que destaca por su exquisita belleza y detallada factura.
La Virgen de la Roca, erigida en 1930 en el monte Sansón, es una escultura monumental de quince metros de altura que no solo simboliza la devoción religiosa sino que también ofrece impresionantes vistas panorámicas del entorno natural circundante.
En la parte alta del municipio puedes conocer también uno de los cruceiros más singulares de Galicia, el Cruceiro de la Santísima Trinidad (siglo XV).
Naturaleza en estado puro
Baiona goza de un entorno natural privilegiado. Las playas de Ladeira, Ribeira, Barbeira y Concheira, entre otras, son ideales para disfrutar del sol y el mar. También puedes realizar rutas de senderismo por los alrededores de la villa, como la que te lleva al Monte da Groba, un mirador natural con vistas espectaculares de las Rías Baixas. Sin olvidarnos del agradable paseo que se puede dar por la zona del paseo marítimo, repleta de locales de restauración y de alojamiento.
La gastronomía de Baiona es rica y variada. Los productos del mar son los protagonistas de la cocina local, destacando el pescado fresco, el marisco y las almejas. No puedes dejar de probar la empanada de zamburiñas, un plato típico de Baiona.
Para acompañar la comida, nada mejor que un buen vino de las Rías Baixas. La región es conocida por sus excelentes vinos albariños, que puedes degustar en las bodegas que se encuentran en los alrededores de Baiona.