Una Calera es un horno de cal y el en concello de Rubiá encontramos un buen ejemplo de este tipo de construcción en la parroquia de Pardollán.
En desuso
Las caleras se utilizaban para la fabricación tanto de yeso como de cal procedente de las piedras calizas de esta zona de la comarca de Valdeorras en la que las minas y la explotación de los recursos minerales del entorno era muy alta. Hoy el horno de Pardollán está en total desuso, pero todavía se puede apreciar bien su gran chimenea cuadrangular y la zona a la que se llama el hogar, que es la base del horno en el que se ponía el carbón para que en el vientre de la calera se quemase toda la piedra caliza durante largas jornadas para poder obtener el material buscado.
Todo el interior de la calera está recubierto de ladrillo y dentro del honro se podían alcanzar temperaturas de hasta mil grados centígrados.
La de Pardollán no es la única calera que encontramos en el municipio de Rubiá, pues en Covas podemos visitar una muy similar a la referida en este texto. Se cree que estas caleras pudieron estar en uso hasta mediados del siglo pasado.