El Calvario de San Roque de Cespón es un conjunto de cruces situados al lado de la iglesia de San Roque, en el ayuntamiento de Boiro.
Tres cruceiros
En total son tres las cruces que componen el Calvario de Cespón, todas ellas levantadas en granito y en las cuales todavía se pueden observar algunos restos de policromía.
Este grupo de cruces data del año 1585 y fueron posteriormente reedificados a finales del siglo XIX. La cruz central es más alta que las de los lados, con cruz circular y la figura de cristo crucificado con la cabeza ladeada y la corona de espinas. La figura está hecha con gran detalle y expresividad y son visibles los clavos de la crucifixión y la cuerda que sujeta el paño con el que viste el Cristo. Al otro lado del Cristo vemos la imagen de la Virgen orando con sus manos sobre el pecho. Ambas figuras están sobre una peana con la imagen de un ángel. Las cruces de los lados son sencillas y cuenta con una cartilla en el fuste.
Todo el conjunto se asienta sobre una grada de piedra labrada que levanta las peanas de las cruces para hacerlas más visibles.