Descubre Boiro Que ver y que hacer en Boiro (81)
Descubre que ver y que hacer en Boiro y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Pazo de Goiáns se encuentra ubicado en Boiro, en la parroquia de Santiago de Lampón, junto a la desembocadura del río Coroño y en la coyuntura de la Ría de Arousa. Fue fundado a mediados del s. XVI y a lo largo de la historia ha sido remodelado varias veces. La última reconstrucción data del siglo XVIII del que se cree que procede su torre. Actualmente está gestionado por el ayuntamiento de Boiro, que ha puesto en marcha un plan de rehabilitación.
-
El Centro Arqueológico del Barbanza es un lugar en el que entender la enorme historia detrás de un lugar milenario como es la comarca del Barbanza. A través de las informaciones y exposiciones del edificio principal del Centro Arqueológico el visitante puede empaparse y entender la relevancia de este enclave gallego en épocas como el Neolítico, la Edad de Bronce o la Edad de Hierro. La visita se completa con la posibilidad de visitar dos poblados castrenses. Los Castros de Neixón están preparados para la vista y datan de los siglos VI y V antes de Cristo.
-
Se trata de una cámara megalítica de 6,60 metros de longitud. Es un importante monumento de esta época en el que podemos distinguir una cámara poligonal y 6 losas. Se encuentra al lado del río Barbanza y es necesario llegar a pie para visitarla.
-
Un lugar idóneo para disfrutar del mar en un entorno privilegiado es la playa de Barraña dividida en dos zonas: O Saltiño y Xardín. Es una playa de aguas tranquilas ideal para el baño y para pasear por ella. Un paseo de tres kilómetros con carril bici la rodea en una zona urbana en la que no faltan los espacios con sombra para disfrutar de un agradable picnic. La playa, en su zona de Xardín, suele contar con bandera azul.
-
La playa de Carragueiros constituye una de las playas más importantes del municipio de Boiro, que destaca por la calidad de sus aguas y la amplitud de sus arenales. Además, ofrece unas espléndidas vistas de la Isla de Bensa, situada frente al arenal, y de las cuales podemos disfrutar a lo largo del paseo marítimo de madera. La playa está separada por unas rocas del arenal contiguo, el de A Retorta.
-
En Boiro encontramos una de las cascadas más grandes e interesantes de Galicia, conocida como Cadarnoxo. Se encuentra en la zona del río Lampreeira y dispone de unos 30 metros de caída de agua y en un entorno prácticamente virgen. La fervenza aumenta considerablemente su caudal durante los meses de invierno.
-
Enfrente la playa de Barraña se encuentra uno de los mejores espacios naturales de Boiro. Se trata de un parque con muchos árboles, bancos y mesas para picnic y zona infantil de juegos. Se puede pasear por la orilla del río Coroño que forma un estuario en su desembocadura en Boiro. La zona fue recuperada en el año 2017 y actualmente es una zona de recreo, paseo y juegos apta para toda la familia.
-
La ruta del Castillo de Vitres, en Boiro, es un camino de más de 14 kilómetros que te permitirá subir a lo que otrora fue una atalaya defensiva de control de la Ría de Arousa. Hoy apenas quedan unas marcas de lo que siglos atrás era una torre defensiva y de vigilancia de incursiones invasoras, pero caminar por esta antigua calzada nos permitirá disfrutar de las vistas de toda la comarca del Barbanza y de la ría.
-
Pazo construido entre el siglo XVI y XVII. Es una edificación rodeada de jardines y pinos y tiene importantes elementos arquitectónicos como una escalinata, escudos de armas, capilla o crucero. Es una propiedad privada en la que tuvo como propietarios a la familia del Río, Arias o los Montenegro.
-
Pazo de propiedad privada originario de 1626, aunque reconstruido actualmente dándole un aire más moderno. Se encuentra muy cerca del mar en la zona de Quinteiro en Cespón. Cuenta con hórreo, pombal, arbolado y una fuente.
-
Antiguos hornos de tejas. Se trata de un conjunto de 4 telleiras que están en estado ruinoso menos una rehabilitada. La industria de la teja fue muy importante en los siglos XVIII y XIX. Se tiene constancia de la existencia de estas construcciones desde el siglo XVIII.
-
Edificación situada en Abanqueiro en Boiro. El pazo fue mandado construir por Gómez Ares Mosquera aunque fue reedificado en 1879 modificando prácticamente todo excepto la entrada. En otra puerta de acceso se puede ver un busto de Cristo, aunque no está bien conservado.
-
El pazo también conocido como de los Caamaño está situado en Cespón y es de propiedad privada. Está construido en forma de L y dispone de capilla propia de finales del siglo XVII, así como un crucero y un hórreo. Dispone también en su fachada varios escudos.
-
Escultura ubicada en la calle Pesqueira en el ayuntamiento de Boiro como homenaje a los mejilloneros de la zona.
-
En la parroquia de Bealo muy cerca de la ermita de San Ramón se encuentran unos grabados rupestres que aunque se estado de conservación no sea el mejor, todavía se pueden diferenciar diferentes símbolos y cruces.
-
A pocos metros de la iglesia de Bealo y muy cerca de A laxe do Agoeiro se encuentra A Pedra da Serpe un petroglifo en el que se puede ver un trazo curvo representando a una serpiente. Dependiendo de las diferentes culturas es considerado un animal maligno o protector.
-
La Casota do Páramo es una tumba milenario situada al norte del municipio de Boiro. Está considerada como Bien de Interés Cultural y es una importante representación del megalitismo. Está formado por unas siete losas de granito y otra partida y hoy descolocada que sería su cubierta. Una de las losas conserva un grabado de un relicario junto un cáliz que se cree que fue modificado conforme como fue el dibujo primitivo.
-
Es Boiro se encuentra un gran patrimonio rupestre. Es Cespón encontramos uno de estos petroglifos conocido como Pedra da Cabra. Todavía se conserva visible algunos de los rasgos sobre esta piedra que tienen miles de años de antigüedad.
-
Es un castro situado muy cerca del mar en Cabo de Cruz. También se conoce con el nombre del Campo y está datado en la Edad de Hierro. Se descubrió parte de la muralla del poblado y en el periodo de excavaciones aparecieron restos cerámicos de recipientes, huesos y artículos de bronce.
-
La Casarota do Fusiño es un monumento megalítico que se encuentra cerca del lugar de Portela y del río Barbanza, en Boiro. Se trata de un túmulo que se puede ver en bastante buen estado dónde sólo la tapa superior se encuentra desplazada. Para llegar al mismo es necesario hacerlo andando y en la zona también se pueden ver otros conjuntos megalíticos.
-
De fácil acceso a pié, a través del paseo marítimo de madera, la playa de A Retorta se presenta con dorados arenales, que suponen el lugar idóneo para disfrutar del mar y embelesarse con la belleza de la puesta de sol desde un entorno privilegiado.
-
La playa de Careixo destaca por su cercanía al ámbito rural, rodeada de zonas verdes, que la hacen idónea para disfrutar de un día tranquilo a orillas del mar. Su situación privilegiada, resguardada del viento, con zona de fondeo para embarcaciones, permite disfrutar de la tranquilidad de sus aguas.
-
La playa de Chazo constituye una excelente elección para aquellos que deseen pasar un dia tranquilo, disfrutando de un baño en un mar agradable. Presenta arena fina, aguas tranquilas y está protegida del viento.
-
Costadal es una pequeña playa situada en el ambito rural, rodeada de zonas verdes que contrastan con el azul de sus aguas cristalinas. La cálida arena, fina y blanca, sus aguas tranquilas y protegida del viento son sus principales atractivos a la hora de disfrutar de un día al aire libre.
-
De caracter semiurbano, la playa de Escarabote es el lugar ideal para disfrutar de la cercanía del mar. Su situación, protegida del viento, hace que sus aguas sean tranquilas, ideales para el baño y como zona de fondeo para embarcaciones.
-
Ubicada en la parroquia de Abanqueiro, la playa de Fontenla se caracteriza por ser un pequeño arenal rodeado de la vegetación típica del litoral gallego. Sus aguas tranquilas, con zona de fondeo para embarcaciones, y la calidez de su fina arena blanca invitan a disfrutar del sol y el mar en época estival.
-
La playa de Ribademar se encuentra situada en una zona resguardada entre la punta Neixón y Punta Area Basta. Se pueden diferenciar como dos playas que una parte se conoce como Ribademar y otra como Quinteiro por el lugar donde se encuentra. La marea baja incluye bastante en este arenal por lo que dificulta el baño.
-
Constituye uno de los arenales mas amplios del municipio de Boiro. Se encuentra ubicada en un entorno privilegiado caracterizado por su belleza natural y paisajística, rodeada de un hermoso pinar. De aguas tranquilas y arena fina está protegida del viento por el Islote de los Arreondos y Punta Do Piñeiro.
-
Situada en la parroquia de Abanqueiro, la playa de Portodemouros se caracteriza por estar rodeada de vegetación que contrasta con la blancura del arenal y el azul del mar, creando un hermoso paraje para el disfrute del tiempo libre. Sus aguas tranquilas y la dorada arena son sus principales atractivos.
-
De forma rectilínea, la playa de Rebordelo se caracteriza por el hermoso pinar que rodea el arenal. La belleza natural del entorno se realza con la tranquilidad de sus aguas, protegidas del viento, y la calidez de su arena, blanca y fina.
-
Situada en el centro urbano de Cabo de Cruz, es una playa poco concurrida en temporada veraniega. Sus principales atractivos son sus aguas tranquilas, protegidas del viento, y su arenal de blanca arena fina, ideales para relajarse y descansar.
-
Lugar idóneo para disfrutar del mar en un entorno privilegiado. Es la playa de Barraña en su zona de O Saltiño que se divide de la de playa Xardín. Es una playa de aguas tranquilas ideal para el baño y para pasear por ella.
-
Ubicada en la parroquia de Abanqueiro, la playa de Suigrexa se caracteriza por estar rodeada de vegetación, protegida del viento, con aguas tranquilas y un blanco arenal. Pese a la escasa afluencia se trata de un lugar que destaca por su belleza paisajística y en el cual podemos disfrutar de un día descanso.
-
Desde este mirador obtenemos unas vistas al pueblo de Boiro, a la zona de la playa de Barraña y al río Coroño que forma un estuario. Está acondicionado con una barandilla y varios bancos y mesas de piedra para descansar.
-
Es un impresionante mirador sobre la Ría de Arousa. Desde aquí se puede apreciar una impresionante panorámica y las bateas que se encuentran distribuidas por la ría, la zona de Rianxo y Cabo de Cruz. En lo alto existen varios bancos de piedra.
-
En la zona del Barbanza existen expléndidos miradores con vistas a la ría. En la parroquia de Cures encontramos Coto da Moureira, un interesante montículo de piedras desde el cual se puede ver la Ría de Arousa. Aquí también existen restos de antiguas civilizaciones.
-
Pequeña cascada situada cerca de la de Cadarnoxo. Se encuentra en la parroquia de Cures y también es conocida con este nombre. Se sitúa en el rego da Graña y forma también una pequeña poza natural que algunas personas aprovechan para refrescarse los días de calor.
-
Nos encontramos ante una playa tranquila, de unos 170 metros, situada en la zona de Esteiro. Tiene una baja ocupación de bañistas en los meses de verano y sus aguas son tranquilas sin oleaje. Está compuesta de arena aunque podemos ver grandes piedras por la playa.
-
Es una pequeña playa marinera donde se pueden ver diferentes embarcaciones pesqueras. El arenal varía en función de la marea baja pero se encuentra bastante resguardada y con aguas tranquilas. Muy cerca se encuentra el puerto deportivo de Boiro.
-
Se encuentra en un entorno urbano y es una playa tranquila con baja afluencia de gente, situada en la zona de Cabo de Cruz. Está compuesta por arena aunque alrededor se pueden ver zonas bastante rocosas.
-
Es una playa de más de 900 metros de longitud compuesta por arena que alcanza un grado de ocupación medio en los principales meses de verano. Sus aguas carecen prácticamente de oleaje que lo convierten en un lugar ideal para bañistas. En las proximidades se puede dejar el vehículo estacionado.
-
Playa poco frecuentado por bañistas en los meses de verano. Su anchura es variable por las mareas aunque sus aguas son bastantes tranquilas para el baño. Existen bastantes árboles que protegen la playa.
-
Playa que se encuentra en una zona dónde existen conserveras por lo que no la convierten en la mejor zona para el baño y además la marea baja se nota bastante, dejando el agua a bastantes metros. Muy cercana al puerto de Bodión.
-
Playa de unos 150 metros situada en una zona donde abunda las industrias conserveras por lo que no es muy recomendable el agua para el baño. Esto hace que sea una playa tranquila donde el grado de ocupación es muy bajo.
-
Playa con baja afluencia de gente en la temporada estival. Se suelen ver en este arenal embarcaciones pesqueras. No suele ser un lugar concurrido por bañistas ya que debido a la marea baja esto dificulta bastante el baño.
-
En la zona del muelle de Area Basta se encuentra una playa de aguas tranquilas para el baño en un entorno semiurbano. El nivel de ocupación de la playa es bastante bajo que lo convierte en un lugar ideal para la gente que quiera tranquilidad.
-
Al lado del muelle de Agañán nos encontramos ante una playa que cuenta con pocos servicios. Dispone de unas aguas tranquilas para el baño aunque las mareas hacen difícil el baño en algunas ocasiones. Para acceder a la misma es posible hacerlo a pie de forma fácil.
-
La fachada de la Tenencia fue rehecha en el año 1810, en la cual aún se puede apreciar como permanece erguida la llamada Rúa do Cruceiro o Camiño Vello. Su frontal es piramidal y en su centro ostenta heráldica del cargo incrustada en una concha xacobea que la abraza.
-
El calvario de San Roque de Cespón, en Boiro, está formado por 3 cruces en la que la central destaca sobre las otras dos y cuenta con la imagen de cristo crucificado y en el reverso a la Virgen. Se encuentra ubicado al lado de la capilla de San Roque. El conjunto de cruceiros data del siglo XVI.
-
Iglesia de planta de cruz latina y una sola nave. Se construyó en el siglo XII con influencias románicas, aunque sufrió transformaciones en el siglo XVIII. Al templo lo rodea un pequeño cementerio.
-
La Iglesia Parroquial de Santa Baia de Boiro fue construida aproximadamente en el S.XII. Planta de cruz latina de una sola nave y dos capillas laterales. La restauración más destacada que sufrió fue la de Gelmírez, quién la reparó y consagró, puesto que se encontraba en ruinas. En las inmediaciones hay un cementerio.
-
Conjunto de cementerio e iglesia parroquial de Macenda. El templo data del s. XVIII y tiene una única nave con cubierta a dos aguas y sacristía adosada a uno de los laterales. En la fachada principal se encuentra la torre campanario de base cuadrada y adornada con pináculos.
-
Cementerio parroquial e iglesia. El templo es del siglo XII aunque fue reformado posteriormente, lo que hace que convivan diferentes estilos arquitectónicos. Su planta es de cruz latina de una nave, dos capillas laterales y ábside en la cabecera. En su lateral norte se levanta una vistosa torre-campanario.
-
Cementerio e iglesia de la parroquia de Bealo. Templo de estilo románico que fue reformado en el siglo XVIII, añadiendo rasgos barrocos. En el lateral norte de la fachada tiene una torre cuadrada que termina en casquete. En su interior destaca por su belleza el presbiterio.
-
Iglesia de una sola nave y planta rectangular que fue reconstruida a principios del siglo XVIII partiendo de los elementos románicos que ya tenía. Al lado se encuentra en cementerio parroquial. En el atrio hay unos restos de baldaquino de piedra con distintas esculturas.
-
Cementerio e iglesia parroquial de Cures. El templo es de estilo románico aunque se realizaron modificaciones posteriores. Fachada con torre campanario lateral de base cuadrada, varios cuerpos y que termina en cúpula adornada con pináculos redondeados. Al lado se encuentra el camposanto.
-
El Parque de A Cachada se encuentra en la vía principal del ayuntamiento de Boiro y rodea la Casa de la Cultura. Es un parque de buenas dimensiones que tiene una fuente con chorros de agua cambiantes. Podemos ver también un jardín de plantas aromáticas y medicinales, así como diferentes áreas con juegos infantiles.
-
Finca de 12.000 metros cuadrados donde se pueden ver más de 1.000 camelias y más de 600 variedades de plantas, un molino de agua, laberinto de camelias. Todo un paraíso para los amantes de la flora.
-
Zona arbolada situada en la punta Neixón al lado del famoso castro de Neixón y del centro de interpretación. Es un espacio natural para disfrutar de la tranquilidad y está habilitado con mesas y bancos construidos en piedra para disfrutar de un picnic.
-
Capilla del siglo XVIII en honor a San Ramón. Dispone de dos campanarios uno en cada extremo de la fachada y son de origen barroco. En el medio la imagen del Santo. El templo está rodeado de una zona de árboles con mesas y parrillas y dónde se celebra una romería en verano.
-
Gestión de actividades náuticas y deportivas. Q - Calidad Turística 2020. Escuela de buceo, escuela de vela, organización de regatas y rutas guiadas. Excursiones a las Islas Atlánticas (Sálvora, Ons, Cíes). Servicio de alquiler de funtubes hidrodeslizadores, piraguas dobles y tablas de surf para practicar paddel surf.
-
El Club Náutico Deportivo Barraña de Boiro está ubicado en el centro de la localidad de Escarabote, concretamente en la parte norte del Puerto de Escarabote. Se imparten diferentes cursos de navegación con el respaldo de los mejores monitores. Escuela de vela. Aula de formación de títulos náuticos oficiales.
-
Las instalaciones de Ancados pertenecen a Boiro, municipio coruñés de las Rías Baixas, que se encuentra en el borde septentrional de la Ría de Arousa.
-
Bodión es un pequeño puerto que pertenece a Boiro, municipio coruñés de las Rías Baixas que se encuentra en la orilla septentrional de la ría de Arousa.
-
Pequeño puerto pesquero del municipio de Boiro situado en el norte de la Ría de Arousa. Puerto mejillonero de primera orden, con varadero y servicio de combustible. Es un puerto con mucha tradición marinera.
-
Pequeño puerto de Boiro asentado en el margen norte de la Ría de Arousa al abrigo de la vertiente oriental de la legendaria Sierra del Barbanza. Varadero.
-
A orillas del río Coroño, muy cerca de su estuario y rodeado por un merendero se encuentra el conjunto de molinos de "Ponte Goiáns", de los cuales dos de ellos, el "Muíño de Abaixo o do Agro" y el "Muíño de Arriba, de Xaime o de Casais", fueron musealizados. El otro, "Os Muíños", fue convertido en un bar de tapas.
-
Campo Pitch & Putt de par 54 y 18 hoyos. Cuenta con casa club, cafetería, Putting Green, áreas de descanso, dos recorridos de juego, academia de golf, escuela infantil, pitch&putt, tienda deportiva, alquiler de material, vestuarios, etc. El campo esta rodeado de árboles autóctonas y salpicado con lagos y riachuelos que adaptan el terreno de juego a la propia orografía del Rectoral de Macenda en el que fue instalado en el año 2007.
-
Exposición etnográfica mariñeira. Un recorrido por la historia y la influencia que la pesca y el marisqueo tienen en este pueblo de tradición marinera.
-
Turismo marinero. Rutas por la Ría de Arousa, Rúa-Areoso, Sálvora, Cortegada, Ons, paseos entre bateas, ruta del marisco y ruta del mejillón, etc. Alquiler de embarcaciones con patrón.
-
Ofrecemos un servicio exclusivo y personalizado de turismo náutico, con una oferta integral de servicios a bordo y vacaciones a medida del cliente. Celebración de eventos a bordo, fiestas en barco, despedidas de soltero/a, rutas marítimas, chárter náutico, catering, etc.
-
Rutas en el barco de regatas Tokio II desde la Ría de Arousa. Travesías en un VO60 con patrón para que puedas disfrutar de una experiencia de navegación única. Siente la experiencia de navegar en un barco de regata transoceánico.
-
Se trata de una ruta circular de unos 10 km. que se puede iniciar en la zona del ayuntamiento y que recorre la zona del río Coroño en la que algunos tramos se pasa al nivel del río. En general es un recorrido fácil que se realiza en 2 horas y media.
-
Recorrido circular que se puede comenzar por el entorno de la avenida Constitución y que continúa por el río Breiro. En el trayecto se verán diferentes molinos, aunque la mayoría no se conservan de forma óptima. Después en el cementerio de Vistalegre se volverá por otros caminos.
-
Nos encontramos ante un paseo que discurre desde la zona portuaria hasta O Conchido, el límite con A Pobra do Caramiñal. Se podrán ver en el sendero diferentes playas, casas típícas de la zona y unas buenas vistas al mar.
-
En el entorno de la playa de Barraña se encuentra un paseo marítimo que recorre todo el arenal. Un recorrido para disfrutar la cercanía del mar que está dotado con diferentes árboles, bancos y papeleras. Cuenta también con zonas de carril-bici, zona para práctica de deportes o un parque biosaludable.
-
En la zona de Outeiriño de Pan comienza la ruta donde encontrarás paneles informativos para seguir la ruta dónde conocerás diferentes construcciones megalíticas como Casota do Páramo y Arca do Barbanza así como otras mámoas y el arca do Barbanza. El recorrido se puede hacer en unas dos horas y es de cinco kilómetros.
-
Ruta circular de 20 km. inaugurada en el 2023, que parte de la plaza de Galicia. A lo largo del recorrido habrá puntos interesantes como la calzada de Runs, Castelo de Vitres, los molinos del río Coroño, bosques autóctonos, el monte Vete o el paseo del río Breiro.
-
El municipio Boirense se compone de una gran riqueza arquitectónica que remonta desde la edad media, en la que familias y estirpes como los Goianes, los Bao, los Mariño, los Caamaño, o los de la Tenencia entre otros, dejaron su huella imborrable. De entre todos los edificio destacado en Boiro en lo que a arquitectura civil se refiere, destaca La Torre Pazo de Goiáns, el único de estos edificios que no es de titularidad privada.
-
La arquitectura religiosa ocupa un destacado lugar en el patrimonio cultural de Boiro, que abarca innumerables iglesias, capillas y ermitas. Todas ellas localizadas a lo largo de toda su extensión territorial.
-
Información turística del concello de Boiro. Facilitan información sobre lugares de interés para visitar, celebraciones o fiestas, lugares, visitas, espacios naturales, áreas recreativas, arqueología, arquitectura civil y popular, arquitectura religiosa, playas, etc.
cargar más (56)
- Bares y cafeterías en Boiro (76)
- Cervecerías en Boiro (8)
- Hamburgueserías y bocaterías en Boiro (6)
- Mesones y taperías en Boiro (9)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Boiro (6)
- Restaurantes en Boiro (37)
- Restaurantes turcos y kebab en Boiro (1)
- Take away, comida para llevar en Boiro (19)
- Pulperías en Boiro (2)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Boiro (3)
- Marisquerías en Boiro (2)
Qué ver y hacer en Boiro y el encanto de Cabo de Cruz
Si estás planeando explorar la Costa de Galicia, no puedes dejar de lado el encantador municipio de Boiro. Con su impresionante entorno natural, rica herencia cultural y una variedad de experiencias para disfrutar, Boiro es un destino que te seducirá. En esta guía, vamos a descubrir las principales atracciones turísticas que hacen de Boiro un lugar especial. Boiro tiene historia, tiene arquitectura, tiene playa, tiene cultura marinera y también espacios naturales de impresión como el que forma la fervenza del Cadarnoxo.
Playa de Barraña
La Playa de Barraña es uno de los mayores atractivos de Boiro. Con su arena suave y aguas tranquilas, es perfecta para familias y para aquellos que buscan descanso. Además, su entorno natural la convierte en un lugar ideal para disfrutar del sol y el mar. No puedes perderte la oportunidad de pasear por esta hermosa playa y sumergirte en su belleza costera. Un paseo de 3 km la circunda y da vida a esta zona incluso cuando no es época de sol y baño.
Otras playas de Boiro que debes conocer son las de Carragueiros, Saltiño, A Retorta, Careixo, Agramuiña, Costadal, Fontenal, Quinteiro o la playa de Chazo.
Puerto de Cabo de Cruz
El Puerto de Cabo de Cruz es un lugar pintoresco donde puedes disfrutar de la brisa marina y observar las embarcaciones locales. Pasea por el puerto, admira las coloridas casas de pescadores y saborea los deliciosos mariscos frescos en los restaurantes cercanos. Es una experiencia auténtica que te conectará con la vida marítima de Boiro. Es este un puerto mejillonero de primer orden en una zona de la Ría de Arousa con mucha tradición marinera.
Muy cerca de Cabo de Cruz encontraremos también un curioso cruceiro, concretamente en la punta de Piñeirón.
Estaciones rupestres y monumentos megalíticos
Boiro tiene un interesante patrimonio arqueológico en forma de petroglifos o monumentos milenarios como la Casota do Páramo, una tumba catalogada como BIC que es uno de los más interesantes monumentos del megalítico que hay en la zona. La Casarota do Fusiño es otro monumento megalítico de la localidad.
Destacamos también la conocida como Pedra da Serpe, un petroglifo bien señalizado que lleva este nombre por el trazo curvo de su diseño en piedra. Se ubica muy cerca de A Laxe do Agoeiro, otro de los petroglifos importante de Boiro. Para completar este repaso por las estaciones rupestres de mayor interés en Boiro, recomendamos también la visita a la Laxe da Cabra.
Hay incluso una ruta das manos habilitada por conocer todas estas construcciones. La ruta se inicia en la Mamoa de Outeiriño do pan y acaba en el Arca da Barbanza. No podemos olvidarnos tampoco de los castros de Neixón, pues junto a ellos se localiza el centro arqueológico del Barbanza.
Patrimonio religioso del municipio de Boiro
Aunque no es la iglesia más grande Boiro, seguramente sí se la más singular. El templo en honor a San Ramón que se encuentra en Bealo se un edificio del inicio del siglo XVIII que tiene planta de cruz latina y doble campanario. Es importante por la romería multitudinaria que cada mes de agosto desde hace más de dos siglos concentra a decenas de personas en este espacio para honrar al patrón de las parturientas.
Otras iglesias que puedes visitar en Boiro son las de Sta. Baia de Boiro, San Cristovo de Abanqueiro, San Vicente de Cespón, Santa María do Castro, las capillas de Chazo y de San martín y la ermita de Ponte Beluso.
Como se puede comprobar el lugar tiene mucho que ver y conocer. Si vives cerca y no lo conoces o si estás de paso por el municipio, no dudes en consultar todo lo que aquí te contamos para saber qué ver en Boiro en una escapada a la zona del Barbanza.