La playa de Carragueiros es una de las principales playas que encontramos en el municipio de Boiro, localidad situada en la provincia de A Coruña y bañada por las aguas de la ría de Arousa. Es una playa resguardada de arena gruesa de un kilómetro de largo.
Servicios de la playa
La playa de Carragueiros es uno de los arenales de Boiro que suele contar cada año con la distinción de bandera azul y esto conlleva una serie de servicios fundamentales y obligatorios que comprometen la buena limpieza de la playa y un servicio de señalización de las aguas y de vigilancia y socorrismo. La afluencia en verano es media, con buenos accesos a pie o en coche, aparcamiento cercano, limpieza diaria, papeleras y servicio de recogida selectiva de basura.
El complejo dunar que la caracteriza es una de las atracciones de esta playa que atrae tanto a bañistas locales como a visitantes de otras localidades o de fuera de Galicia. La de Carraguerios esta a su vez separada únicamente por unas rocas de la playa contigua de A Retorta, conformando un más amplio arenal que se une también por medio de un agradable paseo marítimo de madera.
Es posible tomar algo también en los chiringuitos a pie de playa o el quiosco de temporada que se coloca en estas playas y que sirve helados, bebidas y comidas durante las temporadas altas de afluencia al arenal.
Las islas
Justo en el espacio empedrado que separa las playas de Carragueiros y A Retorta nos encontramos la continuación de estas formaciones rocosas hacia el mar en forma de islotes. Son los llamados islotes de Os Baos, dos pequeños salientes del mar que en días de marea muy baja son incluso accesibles a pie.
Mención aparte merece otra de las islas situadas frente a la playa, está más dentro el mar y de mayor tamaño; la isla de Bensa. Para llegar hasta ella será necesario nadar durante un tramo más largo o hacerlo en una embarcación. Esta isla no tiene el acceso restringido como ocurre con otras del litoral gallego y cuenta con una interesante playa en su lada oeste. Es una zona de gran belleza incluso bajo las aguas, pues su entorno es de gran riqueza se fauna y flora marítima.