Una sencilla pero interesante construcción religiosa del ayuntamiento de Valdoviño la encontramos en el lugar de Liñeiro, punto de paso en nuestra peregrinación hacia San Andrés de Teixido. Hablamos de la Capela da Fame.
Siglo XVI
La Capela da Fame, conocida así porque se encuentra en un lugar escogido habitualmente por los romeros para comer algo y reponer fuerzas antes de seguir hacia San Andrés, es una construcción sencilla y pequeña del siglo XVI.
La iglesia también es conocida como Ermita da Nosa Señora de Liñeiro y su ubicación actual no es la original, sino que es resultado de su traslado piedra a piedra en el siglo XIX. El motivo del traslado vino motivado por el cambio en el itinerario de los peregrinos en su ruta a San Andrés.
El elemento más destacado de esta sencilla iglesia lo vemos en su interior. Se trata de un retablo de piedra policromada de estilo renacentista en el que vemos medallones que representa a miembros de la familia Tenreiro (familia noble que facilitó la fundación del templo en su origen) y también a los pecados capitales del hambre o la pereza.