Descubre Valdoviño Que ver y que hacer en Valdoviño (47)
Descubre que ver y que hacer en Valdoviño y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
La Laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, constituye un ecosistema de gran valor ornitológico por su importancia como zona de paso y descanso de aves acuáticas en sus rutas migratorias. Presenta una longitud de 1.600 metros de largo por 500 metros de ancho y una profundidad media de 1.5 metros.
-
La playa de Pantín es una playa de Valdoviño muy ventosa y con fuerte oleaje, de arena fina y con una longitud de 950 metros en el ayuntamiento de Valdoviño. Es la playa más conocida para los amantes del surf, ya que en ella se realizan las pruebas puntuables para el campeonato del mundo del surf en el mes de septiembre.
-
El faro de Punta Frouxeira (Valdoviño) es de diseño vanguardista en blancos y azules, Comenzó a funcionar en 1994 y que fue remodelado en 2008. Genera señales luminosas visibles a 20 millas. Está construido en lo alto del acantilado y la torre tiene una altura de más de 45 metros.
-
Edificio de grandes dimensiones y planta irregular, situado en la zona rural, próxima al mar. Fue fundado por las familias Piñeiro y Maseda. Lo que más destaca son los escudos de la fachada, los jardines que rodean el edificio, el hórreo y la capilla donde dentro se encuentra un retablo barroco. Propiedad privada.
-
El Pazo da Riva es un antiguo edificio ubicado en Valdoviño que actualmente ha sido reconvertido en alojamiento y que dispone importantes elementos históricos como hórreos, reloj de sol, escudos familiares, así como una gran extensión de terreno. El pazo principal está flanqueado por dos edificios, la Casa dos Arcos y la Casa do Guardés, que son las que se ofrecen como alojamiento turístico.
-
Las ruinas de las baterías de Campelo, en Valdoviño son dos complejos militares: el de Campelo Alto y el Campelo Bajo. El superior está en un acantilado a 200 metros de altura. Tienen su origen en el Plan de Artillado y Defensa de las Bases Navales de Ferrol, Cartagena y Mahón de 1926. Su construcción se acabó con la II República.
-
El Banco de Meirás está situado en la costa de Valdoviño, en el entorno de A Frouxeira. Sus espectaculares vistas al mar, a los acantilados y al sistema dunar de la zona, hacen del mismo un lugar de referencia para disfrutar en nuestro tiempo libre de un momento único.
-
Playa dividida en dos partes (playa pequeña y grande). A sus espaldas se encuentra una laguna considerada de las más importantes de Galicia. La forma es de una concha, con arena blanca y fina. El entorno en el que se encuentra es natural. Su longitud es de 3500 metros.
-
Playa de arena blanca y fina con oleaje moderado enclavada en un entorno natural. Su longitud es de 400 metros. Es poco visitada durante los principales meses de verano. Playa resguardada, acceso en coche.
-
La playa de Campelo, en Valdoviño, está rodeada de acantilados donde poder gozar de la naturaleza en un ambiente tranquilo. Tiene arena fina y cantos rodados, es muy ventosa y con fuerte oleaje, ideal para la práctica del surf. Su longitud es de 300 metros. No es una playa muy frecuentada en verano.
-
Playa situada en un entorno natural en la parroquia de Pantin. Es de pequeñas dimensiones, 100 metros de longitud, y está completamente rodeada de acantilados, por lo que es prácticamente inaccesible.
-
Playa resguardada, que pese a su condición de semiurbana se encuentra en mar abierto. De arena fina, con una longitud de 220 metros presenta un fuerte oleaje y abundantes corrientes. Dispone de servicio de limpieza diario, duchas, servicios wc, servicio de vigilancia y es accesible para personas con movilidad reducida.
-
Playa de 130 metros de longitud, de mezcla de arena y grava, con viento y oleaje moderado. Cuenta con zona de fondeo, aparcamiento y papeleras.
-
Playa resguardada, de arena fina y aguas muy limpias. Su longitud es de 70 metros, es ventosa y con fuerte oleaje. Aguas batidas y cristalinas. Ocupación en época estival baja. Dispone de servicios wc y papeleras.
-
Playa resguardada en forma de concha situada en la parroquia de Meirás. Su arena gruesa y blanca. Playa de oleaje moderado con una longitud de 100 metros. Cuenta con una zona de fondeo para embarcaciones.
-
Playa enclavada en un entorno natural privilegiado con arena blanca y fina. Sus aguas son muy limpias al estar en continuo movimiento. Es ventosa y de fuerte oleaje. Su longitud es de 160 metros. Cuenta con aparcamiento cercano y papeleras.
-
Playa resguardada de arena fina y blanca con una longitud de 200 metros, separada por un pequeño acantilado de la playa de Pantín. Playa ideal para disfrutar de la tranquilidad en un ambiente rural poco masificado. Carece de servicios, pero su proximidad a Pantín permite que utilice parte de sus infraestructuras.
-
Situada en la carretera de la costa que une Valdoviño y Pantín. Playa virgen, rodeada de acantilados y con una longitud de 100 metros. Está compuesta de arena y cantos rodados, agua muy limpia y fuerte oleaje. Solo se puede visitar con marea baja.
-
Playa virgen de gran belleza, de una longitud de 150 metros. Es rocosa, con fuerte oleaje y fuertes vientos, lo que hace difícil su visita, que tan solo se podría realizar con marea baja.
-
Vilarrube es uno de los arenales mayores de Galicia, el cual tiene fama de namoradeiro, ya que según la tradición popular, muchas parejas se enamoraron paseando por sus dunas. Playa situada en un ámbito rural con arena blanca y fina y aguas tranquilas. Su longitud es de 1420 metros.
-
Pequeña cala próxima a la playa A Frouxeira. Tiene unos 30 metros de longitud y está compuesta por arena y rocas. Presenta fuerte oleaje. De fácil acceso.
-
Situado en el Alto da Vela, a 210 metros de altitud sobre la playa de Campelo. Desde la cumbre tenemos una panorámica de 360º del municipio de Valdoviño.
-
Construido en los años 60 para abastecer de agua a los concellos de la comarca de Ferrolterra. En la actualidad es aprovechado también como espacio para la práctica deportiva como la vela, el piragüismo o la pesca, así como para disfrutar de su entorno.
-
Este mirador está situado en las inmediaciones de la playa de Baleo, y desde él podemos divisar tanto el arenal y la franja litoral desde Pantín hasta Punta Frouxeira, o bien Punta Chirlateira y la costa de Cedeira.
-
Pequeña playa, de 50 metros de longitud, aguas tranquilas y oleaje moderado. Está situada en un entorno de acantilados, muy próxima a la playa Os Botes. Dispone de aparcamiento y aseos.
-
Mirador que se encuentra limítrofe entre los municipios de Valdoviño y San Sadurniño. Cuenta con 375 metros de altura y una gran panorámica de los montes y localidades cercanas.
-
La Ermita da Virxe do Porto es un pequeño templo religioso que se encuentra levantado sobre una isla rocosa en plenos acantilados de Valdoviño y que solo es accesible a pie cuando la marea está baja. El 11 de julio se celebra una romería en honor a esta Santa que es muy seguida por vecinos de toda la comarca.
-
La Capela da Fame (Valdoviño) está situada en el lugar de Liñeiro, en un punto reconocido del Camino de San Andrés, y debe su nombre a la parada que hacían los peregrinos para comer y recobrar fuerzas. Su construcción es de finales del s.XVI. Su arquitectura es muy sencilla, pero en su interior se encuentra un retablo de estilo renacentista y popular.
-
Mirador desde donde observar en toda su plenitud el espacio protegido de la laguna y el arenal de Frouxeira. Cuenta con bancos, mesas y una fuente, y si la niebla lo permite, se puede ver la franja litoral que va desde Cabo Prior en Ferrol, hasta los acantilados de Cedeira.
-
El conjunto está formado por la antigua hospedería, conocida como La Casa de la Bastona, los molinos fluviales y el puente medieval. El puente forma parte del antiguo Camino Real a Ferrol y se caracteriza por presentar dos arcos de medio punto de diferente tamaño.
-
En Valdoviño hay un museo íntegramente dedicado al surf, deporte que ha puesto en el mapa este municipio por el alto valor de algunas de sus playas para surcar las olas. La exposición cuenta con diferentes contenidos permanentes y dispone además de una programación complementaria de exposiciones y actividades temporales. Se encuentra en el edificio de la casa da Cultura de Valdoviño y fue inaugurado en el año 2017.
-
Centro ecuestre ubicado en la localidad de Valdoviño. Se realizan rutas a caballo durante todo el año. Clases de equitación para niños/as y adultos, tanto iniciación como perfeccionamiento. Pupilaje y campamentos de verano para niños y niñas de 5 a 16 años.
-
Centro ecuestre. Clases de equitación, iniciación, perfeccionamiento, competición y salto todos los niveles, para niños y adultos.
-
Esta ruta circular consta de 6,1 Km teniendo la salida y la llegada en el aparcamiento de Praia Pequena. Es de escasa dificultad y su trazado va paralelo a la playa de A Frouxeira y a la laguna del mismo nombre.
-
Ruta lineal de 13 Km de recorrido, que va desde Punta Frouxeira a la playa de Pantín, recorriendo el borde costero. Pasaremos por lugares de gran valor ecológico, veremos la ermita de Nosa Señora do Porto, el mirador do Paraño, etc.
-
Valdoviño se compone de 25 km. de arenales en los que tendremos muchos lugares por descubrir y actividades para realizar.
-
Deportes acuáticos; alquiler de piraguas, alquiler de paddle surf, rutas en piraguas. Mínimo 2 personas. También escuela de surf.
-
Alawa es un surf camp situado en la famosa playa de Pantín, donde la naturaleza y el surf se respira allá donde mires. Si lo que buscas es iniciarte o mejorar tu surf, con la ayuda de nuestras clases, diseñadas por nuestra directora, la doble campeona de Euroa, Estitxu Estremo, no encontrarás un lugar mejor.
-
Escuela de surf y paddle surf en Valdoviño. Servicio de alquiler de tablas y trajes. Organización de rutas de senderismo, kayak y rutas micológicas. Las clases se imparten de forma individual, en parejas o en grupos (máximo 6 alumnos).
-
Escuela de surf con alojamiento. Cursos para todos los niveles y edades. Amplia experiencia en gran variedad de cursos de Surf y Surf Camp. Campamentos de surf en la playa de Pantín.
-
Perfeccionamiento, tecnificación e iniciación al surf para todas las edades. Clases de todos los niveles en grupos de máximo 5 alumnos. Alquiler de material. Zona de gimnasio y skate. Reparación de tablas de surf. Campamentos de verano (con alojamiento incluido).
-
Clases de surf en la playa de Pantín. Contamos con alquiler de material y equipamiento totalmente nuevo (tablas y trajes). Almacén y vestuarios masculinos y femeninos. Clases para niños y adultos (nivel principiante, intermedio y de perfeccionamiento).
-
Albergue turístico abierto a todo el público. Ofrecemos clases de surf con monitores especialistas. Cuenta con 6 habitaciones con una capacidad para 20 huéspedes, todas ellas con conexión a internet. Zonas comunes: jardín, zona chill-out y cocina totalmente equipada.
-
Clases de surf y bodyboard. Cursos de iniciación, perfeccionamiento y competición impartidos por monitores titulados y para todas las edades. En nuestras clases también se insiste en el cuidado y protección del medio ambiente y del conocimiento del océano (como se forman y comportan las olas, como actuar).
-
4000 m2 de zona de juego llena de obstáculos en plena naturaleza. Vestuarios adaptados, material de juego acondicionado para adultos y niños entre 8-14 años.
-
Escuela de surf itinerante. Se imparten clases de surf todo el año para niños/as, jóvenes y adultos en todos los niveles, desde iniciación a perfeccionamiento.
-
Oficina en la que facilitan información sobre el patrimonio cultural y natural de la localidad, zonas de interés, celebraciones y eventos de la localidad, y promoción turística de la zona.
cargar más (22)
- Bares y cafeterías en Valdoviño (30)
- Cervecerías en Valdoviño (5)
- Hamburgueserías y bocaterías en Valdoviño (1)
- Mesones y taperías en Valdoviño (4)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Valdoviño (3)
- Restaurantes en Valdoviño (22)
- Take away, comida para llevar en Valdoviño (8)
- Gastrobar en Valdoviño (1)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Valdoviño (4)
- Marisquerías en Valdoviño (1)
Qué ver y hacer en Valdoviño, una parada imprescindible para los surfistas en Galicia
Descubre los encantos ocultos del ayuntamiento de Valdoviño. Desde sus impresionantes playas de arena dorada hasta sus antiguos faros que vigilan la costa atlántica, Valdoviño cautiva a los visitantes con su belleza serena y su autenticidad gallega. Explora los senderos que serpentean a través de bosques frondosos, conoce las ruinas de antiguos castros celtas y no te pierdas los encantos marineros que salpican su paisaje. Tienes mucho que visitar en Valdoviño y aquí te lo contamos.
El paraíso del surf gallego
Si quieres surfear en Galicia, seguro que ya has oído referencias de la playa de Pantín, el lugar más buscado de Valdoviño. La Playa de Pantín, también conocida como O Rodo, se encuentra en el municipio de Valdoviño, en la provincia de A Coruña, Galicia. Esta gran playa virgen tiene 1.000 metros de longitud y 45 metros de ancho, con arena dorada. Sin embargo, no es apta para todos los públicos: su fuerte oleaje y vientos intensos la hacen ideal para los amantes del surf y otros deportes náuticos. Además, Pantín es famosa por albergar el Pantín Classic, un evento anual de surf que forma parte de la World Surf League. Si buscas impresionantes olas y paisajes naturales, esta playa es el lugar perfecto. Además no faltan escuelas de surf o espacios de alquiler de material próximos para aprovechar las olas.
Aunque la de Pantín sea la más famosa, no es la única playa relevante de Valdoviño. Y es que esta población tiene unos 25 km de costa para disfrutar de mar y arena. Para caminar por la arena y la orilla tienes otra playa de gran formato como es la de Frouxeira. Si por el contrario buscas arenales pequeños y no muy frecuentados, tienes las playas de Graxal, Porto Carrizo o de Cano Grande.
Otras playas como las de Meirás, Mourella, Meirás, do Rego, Campelo, do Porto, etc. Cuentan con cercanos establecimientos hoteleros, campings, así como otros servicios para poder disfrutar de unos días en este maravilloso lugar del norte de la provincia de A Coruña.
El faro de Meirás
Uno de los edificios singulares de Valdoviño lo encontrarás en la Punta da Frouxeiera. Estamos hablando del Faro de Meirás, un faro relativamente moderno que fue remodelado en al año 2008 y que, con unos característicos colores azul y blanco parece más un estrecho edificio de seis alturas que un faro. Mide 47 metros y su luz alcanza las 20 millas. Se sitúa cercano a unos acantilados desde los que disfrutar de una gran vista de la costa.
La zona de Meirás tiene mucho más que ofrecer, con su particular banco a modo de mirador y espacio para fotografías en el propio entorno de A Frouxeira.
La laguna
No nos vamos muy lejos del faro, porque nuestra siguiente parada de lugares que debes conocer en Valdoviño es precisamente la laguna de A Frouxeira. Se trata de un espacio natural de gran relevancia desde el punto de vista natural y ornitológico. Esta laguna costera y su extenso arenal se extienden a lo largo de las parroquias de Valdoviño y Lago, alcanzando hasta Meirás. Con una longitud de 1.600 metros y una anchura máxima de 500 metros, su profundidad promedio apenas sobrepasa el metro y medio. A pesar de los impactos urbanísticos que ha enfrentado, alrededor de 15.000 aves encuentran refugio en este hábitat, convirtiéndolo en un santuario para múltiples especies durante los períodos migratorios de primavera y otoño. El sendero que bordea una de las orillas de la laguna invita a recorrerlo en cualquier estación del año, brindando la oportunidad de disfrutar de la serenidad y la belleza que ofrece este entorno natural.Principio del formulario
Arquitectura civil y religiosa en Valdoviño
Desde el punto de vista arquitectónico destacamos dos localizaciones. Por un lado la Ermita de Nosa Señora do Porto, una pequeña iglesia sobre unos acantilados que se ubica de nuevo en el entorno de la playa de A Frouxeira y que es destino de los romeros cada 11 de julio. Por otro lado tenemos el conjunto arquitectónico de Porto do Cabo, lugar de paso en las peregrinaciones hasta San Andrés de Teixido y que permite conocer un puente medieval, una antigua hospedería la Casa de la Bastona y nos molinos.
Entre todo lo que puedes ver en Valdoviño tienes playas, arquitectura y naturaleza como para comprender toda la belleza que esta costera población gallega esconde.