La Lagoa de A Frouxeira está situada en el término municipal de Valdoviño y se extiende por las parroquias de Valdoviño, Lago y Meirás. Es uno de los más singulares espacios naturales de la localidad y se le conoce también como la laguna de Valdoviño.
Cerca de 600 hectáreas
La laguna tiene metro y medio de profundidad máxima, 1.600 metros de largo y unos 500 metros de ancho. Su superficie aproximada es de 580 hectáreas que oscilan en función de la época del año. Se separa del mar por una extensa duna y está alimentada por los ríos el Vilar y el Castro. El caudal del agua en la laguna, así como su salinidad, depende siempre de la época del año y de las lluvias.
La proximidad del mar con la cercana playa de Frouxeira de la que le separa el complejo dunar, condiciona el asentamiento de la vegetación que se distribuye según el grado de salinidad.
La laguna tiene un paseo rodeando todo el recinto y zonas para acostarse y deleitarse con la belleza paisajística que desprende. Hay diferentes construcciones en su entorno habilitados como observatorios de aves. El paseo es una invitación a adentrarse en la zona y es especialmente frecuentado durante los fines de semana de todo el año tanto por vecinos que disfrutan de la riqueza de lo propio como por los visitantes que buscan conocer la belleza de este entorno.
Riqueza de fauna y flora
La Lagoa de A Frouxeira y el sistema dunar de Valdoviño fueron declarados zona de especial protección para las aves y humedal de importancia internacional a finales de marzo de 1993. En la actualidad forman parte de la propuesta de Galicia a la RED NATURA y figura en el Catálogo de espacios naturales en régimen de protección general de la Xunta de Galicia. Es zona RAMSAR y Refugio de Caza.
En las dunas colonizadas crecen musgos y líquenes entre otras especies, a lo largo del margen oeste de la laguna se extiende un pinar de repoblación y en lugares más húmedos se desarrolla un bosque formado por alisos y sauces.
La laguna y el arenal permiten también la vida a especies de distintos grupos zoológicos. Así, dentro del grupo de peces encontramos la presencia de la anguila y el rodaballo, anfibios como la rana ibérica o el tritón ibérico, reptiles y, como grupo más numeroso de la fauna presente en el humedal, las aves, tanto sedentarias como migratorias, unas 15.000 aproximadamente. Es un espacio de gaviotas y patos como aves más comunes, pero también es posible ver cuervos marinos, halcones o garzas imperiales.
En cuanto a los mamíferos, no son tan comunes en este espacio natural, pero algunas especies como las nutrias o las ratas de agua también dan vida a este paisaje. Tampoco es extraño ver como algunas especies como los jabalís o los zorros que habitan los montes del entorno bajen hasta las junqueras de la laguna de A Frouxeira en busca de alimento.