En concello de Campo Lameiro, se encuentra la Capilla de San Antoniño, situada en lo alto del castro de Penalba. Este antiguo asentamiento celta ofrece unas vistas impresionantes del valle del Lérez, convirtiéndolo en un lugar ideal para disfrutar de la historia, la naturaleza y la tranquilidad.
Lugar de romerías
La capilla actual, dedicada a San Antoniño de Penalba, fue construida en el siglo XVIII sobre lo que se cree que fueron los restos de una estructura más antigua. Sin embargo, este espacio tiene aún más historia: documentación reciente sugiere que la advocación original estaba dedicada a San Martiño.
Este hallazgo ha dado lugar a dos romerías anuales muy queridas por los vecinos. La primera, en honor a San Antoniño, se celebra el 13 de junio, mientras que la segunda, dedicada a San Martiño, tiene lugar en invierno.
Aparte de su interés religioso, el área es un lugar perfecto para relajarse en familia o con amigos. El entorno natural que rodea la capilla invita a explorar, y la zona recreativa cercana es ideal para picnic o paseos al aire libre. La antigüedad del histórico Castro con más de 2.000 años de antigüedad y los 400 metros de altura de esta zona, hacen de éste el lugar ideal para disfrutar del paisaje de Campo Lameiro.