Descubre Campo Lameiro Que ver y que hacer en Campo Lameiro (26)
Descubre que ver y que hacer en Campo Lameiro y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El PAAR o Parque Arqueológico de Arte Rupestres de Campo Lameiro es un espacio para la conservación, investigación y difusión de los petroglifos de Galicia. Cuenta con exposiciones y una recreación de un poblado da Edad de Bronce, para poder visualizar como era a vida en esa época. Durante las visitas se realizan diversas actividades para descubrir más sobre la vida en aquellos tiempos.
-
A más de 400 de altura sobresale un antiguo castro que tiene 3.000 años de antigüedad. Aquí se encuentra una capilla en honor a San Antoniño que data del siglo XVIII. También hay una zona con bancos y mesas para disfrutar en familia.
-
Este petroglifo representa una escena de caza a caballo en la que participan dos jinetes. En otra piedra se pueden otra escena con caballos, laberintos y ciervos. También se pueden observar varias piedras con gravados que representan ciervos.
-
Está formado por 21 piedras gravadas. Una de ellas tiene representaciones de cazoletas, combinaciones circulares y dos figuras de puñales. En la siguiente hay una figura como de una hoja de puñal o de espada con un ciervo. En su mayoría aparecen este tipo de figuras. Se supone que datan del II al III milenio a. de C.
-
Conjunto de petroglifos situados muy cerca de la aldea de Caneda. Podemos diferenciar en un conjunto de rocas grabados con líneas y las típicas combinaciones circulares de muchos petroglifos de la zona.
-
Para acceder al petroglifo es algo complicado, ya que hay que caminar desde la aldea de Fontenla durante más de 1 km. En los grabados de este petroglifos se pueden ver combinaciones circulares y representaciones de animales.
-
Para llegar al petroglifo se puede caminar unos 500 metros desde la iglesia de Fragas, a través de una pista de tierra. El lugar se encuentra rodeado de vegetación y en los grabados se puede diferencia representaciones de serpientes, ciervos y otras formas circulares.
-
Desde el Castro de Penalba se puede llegar a este petroglifo a través de un sendero de 1 km. Aquí como otros muchas grabados rupestres de la zona podemos ver representaciones de animales, en este caso de un ciervo, y otras combinaciones circulares.
-
Grabado situado en el Castro de Penalba, donde se encuentra la capilla de San Antoniño. En este petroglifo se puede ver una representación de gran tamaño de una serpiente que puede tener en torno a 2.600 años de antigüedad.
-
En el lugar de Castro podemos ver en pleno río Cervo un pequeño conjunto de varios saltos de agua a los que se puede acceder a pie y dejar el coche a pocos metros de distancia.
-
En el Alto da Conla nos encontramos un refugio de cazadores con unas bonitas vistas a todas las montañas de la zona. Se puede acceder perfectamente en coche.
-
Capilla de pequeñas dimensiones situada en la localidad de Campo Lameiro y que fue recientemente restaurada de manera casi completa.
-
Iglesia parroquial de Fragas, en la localidad de Campo Lameiro, que todavía conserva la fachada románica del siglo XII.
-
Conjunto formado por la iglesia y por el cementerio de la parroquia de San Isidro de Montes en la localidad de Campo Lameiro.
-
Conjunto de cementerio e iglesia de origen románico del siglo XII. Actualmente, debido a reformas en siglos posteriores, sólo conserva un ábside semicircular. Está localizado en el ayuntamiento de Campo Lameiro.
-
Cementerio e iglesia de Muimenta en Campo Lameiro. Tempo de estilo barroco con planta de cruz latina y sacristía adosada. Delante se sitúa una plaza empedrada y un crucero con más de 350 años.
-
Conjunto formado por el cementerio y por la iglesia de la parroquia de Morillas, situada en la localidad de Campo Lameiro.
-
Cementerio municipal pequeño e iglesia del siglo XVIII, que fue restaurada a principios del siglo XX.
-
Situada en la parroquia de San Miguel de Campo, a escasos metros del Puente Cuitián, el área recreativa de Lodeiro es uno de los lugares mas hermosos del río Lérez. Sus riberas frondosas, acogen una playa fluvial y son testigo de la unión del río Lérez con su afluente el río Meneses.
-
Carballeira situado en el lugar de Rozas, muy cerca de Moraña. Cuenta con zona de columpios, fuente, lavadero y mesas y bancos de piedra para realizar una comida.
-
Peto de Ánimas en el lugar de Redonde. Pequeña construccion popular de Galicia de tipo religioso que representan pequeños santuarios para honrar a las ánimas del purgatorio.
-
Junto a la iglesia de Santa María de Moimenta de Campo Lameiro se encuentra un pequeño conjunto de molinos de agua reconstruidos que aprovechaban mediante un canal el agua proveniente del Rego Moscallo.
-
En el río Maneses encontramos un puente de piedra de un sólo arco que tiene más de 100 años de antigüedad. En la zona también encontramos varios molinos harineros, alguno en buen estado de conservación.
-
También conocido como Eirado das cabañas, es un conjunto de hórreos situados en la aldea de Parada en Campo Lameiro. Están construidos en piedra y madera y su estado de conservación es bastante bueno.
-
Piscina al aire libre situada en la zona de A Chanciña. Tienes unas dimensiones de 25x10 y es muy popular en los meses de verano.
-
Ruta circula de aproximadamente 8,5 Km. donde se recorre un trozo de los valles de los ríos Lérez y Maneses alrededor del Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro. Nº ruta PR-G-230.
cargar más (1)
Qué ver y hacer en Campo Lameiro y sus impresionantes petroglifos
Campo Lameiro es conocido por su impresionante patrimonio arqueológico y natural. Este encantador municipio alberga uno de los conjuntos de petroglifos más importantes de Europa, ofreciendo a los visitantes una fascinante combinación de historia y paisaje. A continuación, exploraremos algunos de los lugares turísticos imprescindibles que no te puedes perder en Campo Lameiro, destacando su riqueza cultural y belleza natural.
Un lugar con mucha historia
El lugar que más visitas acumula en Campo Lameiro es su extenso parque rupestre, atracción tanto de excursiones escolares como de turistas que quieren conocer la historia de Galicia. El Parque Arqueológico de Arte Rupestre (PAAR) de Campo Lameiro es un destacado espacio turístico que ofrece una profunda comprensión de la vida en la Galicia de la Edad del Bronce. El parque, de más de 20 hectáreas, incluye exposiciones, petroglifos y una recreación de un poblado de la Edad del Bronce. Dividido en tres áreas principales: el Centro de Interpretación, estaciones rupestres y el poblado recreado, permite a los visitantes explorar petroglifos a lo largo de un itinerario de 3 kilómetros con nueve paradas. También cuenta con talleres y una cafetería. El moderno edificio del Centro de Interpretación ofrece exposiciones detalladas y material audiovisual. Abierto con horarios que varían según la temporada, ofrece visitas guiadas y entradas asequibles, con descuentos para estudiantes, jubilados y desempleados.
Y es que la extensa colección de estaciones rupestres que hay en Campo Lameiro da para mucho. Lugares señalizados y musealizados como los petroglifos de Campo de Matabois o los de Chan da Lagoa también son espacios históricos que atraen visitas e interés. Siguiendo con otras de las estaciones rupestres de la localidad, no podemos dejar sin mencionar las de la Pedra de San Francisco, la Laxe da Rotea, la Pedra da Boullosa o los petroglifos de Outeiro de Pantrigo, así como la Pedra da Serpe.
Extenso patrimonio religioso
A pesar de no contar con una población muy numerosa, Campo Lameiro si cuenta con un patrimonio religioso extenso que cristaliza en un volumen importante de capillas e iglesias que podemos detenernos a citar y pormenorizar:
Capilla de San Antoniño: Iglesia del siglo XVIII ubicada a 400 metros de altura sobre los restos de un castro. Se ubica junto a un área recreativa.
Capilla de Santa Margarita de Paredes: Recientemente restaurada, rodeada de naturaleza y de pequeñas dimensiones.
Iglesia de Santa Mariña de Fragas: Iglesia parroquial de pasado románico que todavía conserva su fachada románica original del siglo XII.
Iglesia de Santiago de Murillas: Templo parroquial ubicado junto al cementerio de Morillas.
Iglesia de San Cristovo de Couso: Pequeño templo del siglo XVIII que fue restaurado el siglo pasado.
Iglesia de Santa María de Muimenta: Templo de estilo barroco con sacristía más moderna. En el atrio de la iglesia hay un cruceiro de más de tres siglos de historia.
Iglesia de San Miguel do Campo: Templo de origen románico. De su fábrica medieval del siglo XII solo conserva el ábside semicircular.
Iglesia de San Isidro de Montes: Templo parroquial de pequeñas dimensiones junto al cementerio parroquial.
Estas son algunos de los lugares que tienes que tomar nota para visitar en una escapada a Campo Lameiro. No son los únicos, pues el patrimonio civil y la naturaleza de esta zona es también de gran interés. Algunos otros espacios dignos de mencionar son el conjunto de molinos de agua restaurados que hay en Muimenta, la ruta de senderismo del río Maneses, de 8500 metro de largo, o las Fervenzas del río Cervo.