En Vilanova de Arousa se encuentran las ruinas de una antigua capilla que se conoce como la Capilla de San Mauro, ubicada en la Rúa San Amaro.
Renacentista
La Capilla de San Mauro tiene su origen a finales del siglo XV. De él queda su esqueleto en forma de muros, pero carece de cubierta. Por el diseño de la fachada, las líneas y la época de origen podemos decir que se trata de una obra de estilo renacentista.
La portada es de arco de tres puntos y se encuentra cerrada por una verja metálica de color negro. En la fachada, sobre la portada y en una hornacina, se conservan en diferente estado de conservación las imágenes de la Virgen de las Angustias acompañada de San Juan y San José de Arimatea. En los laterales están los bustos de San Pedro y de San Pablo.
Al carecer de cubierta la iglesia está vacía por dentro, aunque sí se aprecian los restos de tres tumbas. Las dos laterales tienen el relieve de dos estatuas yacentes y en medio se ven las insignias de la mitra, las llaves y una soga en forma de lazo.