La Casa del Deán se encuentra situada en la Rúa do Vilar de Santiago de Compostela, muy cerca de la Plaza de la Platería. Fue construida entre los años 1747 y 1753 por el arquitecto Clemente Fernández Sarela, quien también estuvo detrás del diseño de la importante Casa del Cabildo.
La casa fu diseñada por iniciativa del Maestrescuela Diego Juan de Ulloa. Durante algún tiempo fue propiedad de Doña Xoana de Ulloa, perteneciente a uno de los más nobles linajes de Galicia, y en ella se hospedaban los obispos forasteros que visitaban la ciudad. Posteriormente fue destinada al uso de los deanes de la Catedral, que eran los párrocos más importantes de la catedral, de ahí el nombre de la casa.
¿Cómo es la casa?
La casa del Deán es un edificio de tres plantas levantado en sillería de granito y cubierta de teja. Lo más llamativo de la fachada es la decoración que enmarca la puerta de entrada, con un diseño a base de placas, cilindros y atributos de simbología jacobea. En la fachada encontramos formas geométricas junto elementos alusivos al apóstol, especialmente la concha. Esta decoración se funde con el balcón situado justo encima de la puerta de acceso.
El piso superior consta de balcones con balaustradas en forja. La estructura de esta casa repite la de las casas palaciegas de la época, con una zona inferior para las caballerizas y la bodega y la planta superior para vivienda, accediéndose a ella a través de una elegante escalera situada en su amplio vestíbulo.
La Casa del Deán en la actualidad
La Casa del Deán fue probablemente el segundo lugar más visitado por todos los peregrinos que acaban el Camino de Santiago después de la Catedral.
Y es que uno de sus últimos usos fue el de ubicar en ella la Oficina de Acogida del Peregrino para la entrega de la Compostela por parte del cabildo catedralicio, acreditación que obtiene todo el que haga el Camino de Santiago.
Esta última función de la Casa del Deán quedó ya en desuso en el año 2015, cuando la sede de la Oficina del Peregrino se trasladó unos 400 metros, concretamente a la rúa Carretas número 33.
Actualmente la Casa de Deán es un edificio administrativo de la Catedral de Santiago de Compostela.