A los pies del monte de O Galiñeiro, en Vigo, encontramos un conjunto etnográfico formado por molino y vivienda que se conoce como la Casa do Muíño das Maquías.
Dos molinos y una vivienda
La Casa do Muiño das Maquías es un conjunto que forman la antigua vivienda y los molinos de Maquías, con su vivienda, y el de Seoane. Estos molinos se servían de las aguas del río Vilaza para alimentar su molienda. El de Maquías era el edificio principal, una construcción de dos alturas con pórtico de piedra en su acceso.
Durante muchos años estos molinos eran de importancia y mantenían su actividad, pero la construcción a en la década de los 60 del embalse de Zamáns terminó por suponer el principio del fin para estas construcciones. El edificio pasó a finales del pasado siglo por una fase de intento de recuperación como centro para poner en valor la cultura de los molinos y el pan, pero el proyecto no cuajó y ha vuelto a caer en estado de abandono.
Hoy la estructura está en estado de abandono y las paredes de granito están comidas por la vegetación del entorno y se mimetizan con el paisaje fruto del musgo que se ancla en las paredes. Pese a su estado, todavía se diferencian bien las canalizaciones por las que llegaba el agua procedente del río Vilaza o Zamáns.