El punto más alto del concello de Trasmirás es el monte O Castelo, que destaca con su imponente silueta de casi 850 metros de altura, sugiriendo la presencia de una fortaleza antigua.
Pocas referencias y muchas preguntas
Aunque no se conservan restos de un antiguo castillo en el lugar ni hay referencias claras sobre la misma, sí se cree que posiblemente existiese una torre defensiva medieval en este lugar. No hay registros exactos de la ubicación de una torre de vigilancia, pero la Fortaleza de Canderrey, podría ser parte de una red de fortificaciones y pudo haber sido levantada en la segunda mitad del siglo XIII, en una época marcada por conflictos entre Castilla y Portugal.
Datos históricos del siglo XI hacen referencia a un castro llamado Castello Kenderedi, cuya conexión con la supuesta fortaleza de Canderrei no está clara. A lo largo de los siglos siguientes, aparece mencionada en donaciones y documentos reales, aunque actualmente apenas quedan restos visibles. Entre ellos, se sugiere la presencia del patio de armas, ahora ocupado por la Capilla de la Virxe dos Remedios que se ubica en este lugar de montaña hoy en día, y algunas rocas que parecen haber sido modificadas en la cumbre y sus alrededores.