El Castillo de San Carlos es uno de los principales atractivos turísticos del municipio gallego de Fisterra. Se encuentra situado en la calle Alfredo Saralegui número 5 y actualmente es sede de un museo de pesca.
La historia del castillo
El Castillo de San Carlos fue construido a mediados del siglo XVIII con el propósito de que sirviese como una fortificación que diera protección a la ría de Corcubión. Y es que los frecuentes ataques que llegaban por vía marítima a los territorios de esta costa tanto en el siglo anterior como en la primera mitad del XVIII hicieron creer que era necesario construir unos baluartes defensivos para poder defenderse de los corsarios que llegaban desde Francia e Inglaterra. Junto al Castillo de San Carlos, también se dio forma a otras fortalezas como la Ameixande, en Cee, y la del Cardenal en Corcubión.
Los ingenieros Demaur y Exaccha están detrás del diseño del edificio. En una primera fase constructiva se levantó su cimentación sobre las rocas y un tramo de muralla junto a la explanación del solar. Una década después, y por la Real Orden del rey Carlos III se terminaron las labores de una construcción que tiene una forma peculiar debido a que su edificación tuvo que adaptarse a la superficie de rocas sobre la que fue levantado.
El Castillo cuenta con tres frentes diferenciados desde los que se podía controlar la ría de Corcubión, el pueblo de Fisterra y también el Cabo Fisterra. En su interior se podía visitar la nave para alojar a las tropas, que contaba también con un polvorín y la dependencia del oficial a cargo.
El castillo fue destruido e incendiado por las tropas francesas durante la guerra de la independencia. Años después fue totalmente restaurado y hoy en día acoge el Museo de Pesca de la ciudad.