En la Sierra de Penas Libres, en Vilardevós, se encuentran los restos de un antiguo poblado castrexo y una ermita levantada en este mismo lugar, es el Castro de Florderrei y la Ermita das Portas Abertas.
El Castro
El Castro de Florderrei se ubica en una planicie en la montaña a cerca de mil metros del nivel del mar. La elevación del terreno era propicia para el asentamiento de una población en la Edad del Hierro por lo estratégico del lugar en cuanto a mantener controlado el entorno.
Hoy de aquel viejo poblado apenas quedan unas cuantas piedras desperdigadas por la superficie. Por los restos descubierto en él en sucesivas investigaciones arqueológicas se vincula este poblado con una posible fortaleza romana.
La Ermita
La Ermida de Nosa Señora das Portas Abertas es un templo que se levantó en el lugar antes ocupado por el Castro con el objetivo de sacralizar este espacio. En la parte trasera de la iglesia se ha levantado también un cementerio.
La Ermita data del siglo XVIII pese a su apariencia basta que hace parecer que sea anterior. Tiene una sencilla fachada y una portada adintelada que da acceso al interior. En lo alto destaca su espadaña con campana que remata en cruz y dos pináculos que la flanquea.