Monte Galiñeiro es una región montañosa ubicada en Gondomar. En este lugar elevado y perfecto para mantener vigilado el entorno se levantó en el pasado un antiguo poblado castreño, el Castro do Galiñeiro.
Origen incierto
No se tienen muchos datos acerca del origen de este asentamiento castreño y hasta hay teorías de que los restos que se contemplan en esta zona a más de 600 metros del nivel del mar son realmente parte de una fortaleza medieval en lugar de un asentamiento mucho más antiguo.
Sí hay certeza de la existencia de esta atalaya, pero no se ha concretado todavía si ésta se alzó sobre los restos de un poblado anterior o no. El punto escogido no es casualidad, pues la altura y la visibilidad del entorno hacía de este un punto estratégico desde el punto de vista de la vigilancia y la defensa del todo la región suroeste de la comunidad gallega.
Si hablamos de los restos conservados, lo cierto es que la zona está plagada de cientos de piedras que podían formar parte de los antiguos muros del castro o fortaleza, dejando entrever una posible estructura de planta rectangular.