La Catedral de Lugo fue construida tras la presentación del proyecto románico del Maestro Raimundo de Monforte en el año 1129, para sustituir una obra anterior que había mandado edificar el obispo Odoario en el siglo VIII. El proyecto inicial del Maestro Raimundo de Monforte era la construcción de un edificio con tres naves, cabecera triabsidal y un crucero.
Visitar esta catedral es una parada obligatoria siempre que se visita la ciudad de Lugo, capital de una de las cuatro provincias gallegas.
La Catedral de Lugo se caracteriza por poseer un estilo totalmente románico, destacando detalles como las tres ásbides en la cabecera, la planta de cruz latina o las tres naves longitudinales. Este monumento románico fue modificado en el siglo XIV, derribando la cabecera primitiva para dar lugar a un deambulatorio con planta hexagonal, al que se unían cinco capillas absidales de estilo gótico y a una capilla de un tamaño mayor.
A lo largo de los años se fueron modificando y añadiendo diversas estructuras hasta que la fachada románica inicial fue derribada, debido a encontrarse en ruinas, y se construyó la fachada neoclásica y teatral que encontramos hoy en día. Las torres que custodian la Catedral de Lugo son de construcción actual y fueron finalizadas el siglo pasado.
Uno de los detalles más escondidos de la Catedral de Lugo, ya que suele pasar desapercibido por todos los visitantes de la catedral, es la colección de herrajes románicos que une los listones de las puertas principales.
El interior de la Catedral de Lugo
La ciudad de Lugo es considerada como la ciudad del Sacramento. Esto se debe a que en el interior de la Catedral de Lugo se encuentra la exposición permanente del Santísimo Sacramento, ubicado en la Capilla Mayor desde la segunda mitad del siglo XVIII.
Otro motivo por el que destaca el interior de la Catedral de Lugo, es porque en medio de la nave central están situados los 66 asientos del Coro, diseñados por Francisco de Moure en el año 1624.
No podemos irnos de esta catedral sin antes haber visitado, en su interior, la Portada Norte y el Pantocrátor, con la puerta revestida en sus herrajes originales. El Pantocrátor es una obra maestra del arte románico.
Capilla de San Froilán
Esta capilla, dedicada a San Froilán, fue construida en el siglo XVII con un estilo renacentista. Podemos encontrar en su interior, tallada en madera, la imagen del santo como obispo en acto de bendecir, una obra de Francisco de Moure.
Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes
Esta capilla, obra de Fernando de Casas Novoa, está datada en el siglo XVIII. El 15 de agosto de 1954 fue premiada con la Medalla de Oro de la Ciudad y anteriormente, el mismo día del 1904, fue coronada canónicamente. En esta capilla encontramos la imagen de la Virgen de Ojos Grandes, considerada como una obra maestra del barroco.
Historia de la capital luguesa
La Catedral de Lugo está situada en la zona vieja de la ciudad. Este famoso edificio románico gallego, además de sobresalir por su arquitectura y su historia, también destaca por su magnífica ubicación. En la zona vieja de Lugo encontrarás montones de lugares con encanto en los que querrás perderte entre sus mágicas calles.
La Catedral de Lugo es un monumento de obligada visita si estás pensando en hacer turismo por la capital de la provincia; un enclave románico tan bien conservado que te fascinará.