El convento das Orfas es un edificio ubicado en la ciudad de Santiago de Compostela. Se encuentra en la rúa das Orfas, una de las calles más céntricas y animadas de la ciudad, y alberga una iglesia y un colegio que todavía funcionan hoy en día.
La iglesia y su historia
El Convento das Orfas es un edificio fundado a finales del siglo XVI por el arzobispo Juan de Sanclemente para acoger y educar a niñas huérfanas o de escasos recursos. La iglesia fue construida por Melchor Velasco en 1671 y reformada por Fray Gabriel de Casas en 1698.
Se enmarca dentro de la corriente del barroco gallego, con una fachada de cantería de granito que se eleva entre dos pilastras toscanas y un frontón partido en el que podemos ver el escudo de armas de la familia de del arzobispo Sanclemente.
El interior de la iglesia es de planta de cruz latina con una sola nave cubierta por una bóveda de cañón con arcos fajones. El retablo mayor, una creación de Francisco de Lens, destaca por la imagen de una Inmaculada de Gambino, flanqueada por las figuras de San José y del apóstol Santiago. También se pueden admirar otras obras de arte como pinturas murales, esculturas y tallas de madera.
El colegio
El colegio se comunica con la iglesia a través de la una torre-campanario. Lleva la firma de Fernando de Casas y Novoa en 1715. Tiene una portada barroca con una hornacina que alberga una imagen de la Virgen de los Remedios, patrona del colegio.
Este colegio es sede actualmente de la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y ofrece educación infantil, primaria y secundaria a niñas y niños. Se conoce con el nombre de colegio de Nuestra Señora de los Remedios.