El Convento de Santa Clara es un edificio religioso de la orden de las clarisas que se sitúa en la Rúa de San Roque, en Santiago de Compostela. La vida monacal, en régimen de clausura, continua hoy en día en el interior de este convento compostelano.
Pionero de la orden de las Clarisas
En origen se trata de uno de los primeros conventos fundados por esta orden en Galicia, en el año 1260, gracias a las donaciones de la ciudad y de la reina Violante de Aragón, esposa de Alfonso X el Sabio. El convento tiene el título de "Real" por su vinculación con la monarquía castellana.
Actualmente este convento está declarado como Monumento Nacional, siendo el año 1940 en el que logró está distinción. El convento es un lugar de clausura donde viven las monjas clarisas que se dedican a la oración y al trabajo manual. Entre sus labores destaca la elaboración de dulces artesanales como rosquillas, almendrados o pastas de té, que se pueden adquirir en el torno del convento. El convento también ofrece alojamiento a peregrinos y visitantes que quieran disfrutar de un ambiente tranquilo y espiritual.
Modificado en el siglo XVII
El aspecto actual del convento se debe a la reconstrucción barroca que se llevó a cabo entre los siglos XVII y XVIII, con la participación de arquitectos como Pedro Arén, Domingo de Andrade, fray Gabriel Domínguez y Simón Rodríguez. Este último fue el autor de la peculiar fachada-telón que oculta la verdadera fachada del templo y que es un claro ejemplo del barroco compostelano.
La fachada-telón está realizada en sillería de granito y se divide en tres calles, con una profusa decoración centrada en la calle central y sus tres cuerpos. Destacan las grandes cornisas, los frontones partidos, las placas, las volutas y los cilindros que coronan el conjunto y que dan una sensación de dinamismo e inestabilidad.
El interior del convento alberga una iglesia de una sola nave con capillas laterales y una cabecera rectangular. El retablo mayor es obra de Domingo de Andrade y data del año 1700. Está presidido por una imagen de Santa Clara y flanqueado por las esculturas de San Francisco y San Antonio. En las capillas laterales se pueden admirar varios altares churriguerescos dedicados a santos como San Roque, San José o San Antonio Abad.
La iglesia perteneciente al convento es visitable en los momentos de antes y de después de las misas, esto es a partir de las 7 de la tarde para la misa y de las 18.30 horas para el rosario, todos los días de la semana.