El Cruceiro de Berrimes es el crucero más famoso que podemos visitar en el municipio de Lousame. Alcanzó cierto reconocimiento al haber sido publicada una foto del mismo en el libo de Galicia de Manuel Murguía (1888).
Crucero de capilla
El Cruceiro de Berrimes entra dentro de la categoría de los cruceiros de capilla, pues tiene una pequeña capilla con la imagen de la virgen que es la parte central de la estructura, entre el fuste y la cruz de piedra de lo alto.
Sin datos concretos acerca de la historia o la fecha de construcción del cruceiro, los historiadores dan como referencia el siglo XVI para referirse a la parte baja de la estructura y el XVIII para la parte más alta.
El cruceiro cuenta con un fuste octogonal sobre cuatro escaleras. La capilla tiene la figura de la Virgen y la cúpula trata de imitar en su interior una bóveda de crucería. En sus otras caras vemos diferentes imágenes como la del Santiago Matamoros, la Inmaculada Concepción y dos santos por identificar. La cruz, sobre la capilla, tiene la imagen de cristo crucificado y con gran detalle.