En el municipio de Lousame encontramos la que se conoce como iglesia de San Xusto de Toxosoutos, antiguo monasterio que fue fundado en el siglo XII y que es un perfecto ejemplo de la unión entre naturaleza, arquitectura e historia en este lugar. Está declarada como Bien de Interés Cultural.
Historia del templo
En Lousame hay constancia de que a principio del siglo XII había una ermita dedicada a San Xusto y San Pastor a orillas del río San Xusto y que su propietario, un monje llamado Pedro Crescón, donó este edificio a los caballeros Froilán Alonso y Pedro Muñoz de Carnota, quienes servían al rey Alfonso VII.
Este acontecimiento cambió la vida a los caballeros, y ambos decidieron cambiar su vida militar por la vida monacal. Así comienza la historia del Monasterio de Toxosoutos, con la transformación de la ermita en un monasterio en el año 1132.
El propio obispo Diego Xelmírez se encargó de consagrar el templo para finales del año 1135. El monasterio estaba dedicado a San Pastor y a San Xusto y fue ganando en peso con el tiempo, teniendo posesiones fuera de su marco de influencia y llegando a ser uno de los monasterios de mayor poder y riqueza de toda Galicia. Tanto es así, que sus posesiones por las 4 provincias gallegas, por el norte de Portugal y hasta en Zamora tuvieron que ser controladas mediante la formación de prioratos que las administrasen.
El inicio del fin de este poder monacal llegó a partir del siglo XIV por las diferentes presiones tanto de la nobleza como de la propia iglesia. Para el arranque del siglo XVI este monasterio acabó por anexionarse al de Sobrado dos Monxes y pasando a formar parte de la orden de Cister. En el XIX acabó por llegar su abandono luego de las desamortizaciones de Mendizábal.
Templo barroco
Poco queda de aquel esplendoroso monasterio en Toxosoutos. El abandono trajo detrás de sí la ruina y el expolio de este lugar, que fue vendido por partes o por materiales. Por eso hoy solo quedan en pie la iglesia que sobrevive rodeada de naturaleza. Un ejemplo claro es la venta del claustro románico en 1920, claustro que hoy forma parte del pazo de A Pena de Ouro, en Noia.
La iglesia parroquial es de estilo barroco del siglo XVIII y de ella llama la atención la gran torre campanario de tres cuerpos que vemos en la parte izquierda de la fachada principal.
Anexos a la iglesia hay un molino, un cementerio y un palomar, que han sido rehabilitados. Cerca encontramos también un área recreativa con un local de hostelería que antes era la Casa Rectoral y la famosa cascada del río San Xusto. La cercanía a este salto de agua hace que algunos conozcan el monasterio de Toxosoutos como el "monasterio da fervenza".