La fábrica de papel de Brandia es, junto a la fábrica de Fontán, una de las fábricas referencia de lo que fue la gran industria papelera de la región de Noia. Hoy sus ruinas las podemos ver en una ruta que trascurre por el concello de Lousame si seguimos el curso del río Vilacoba. Cerca de las ruinas de la fábrica hay un área recreativa.
La veterana
A lo largo del río Vilacoba llegó a haber hasta cinco factorías papeleras de las que la de Brandia era una de las más importantes, el número fue incluso a más a medida que avanzaron las décadas y nos adentramos en el siglo XX.
La fábrica de papel de Brandia era la factoría más veterana. Su nacimiento se data en el año 1810 y en un simple vistazo a sus ruinas podemos detectar hoy en día, aunque algo comidas por la vegetación, algunas de las partes de la construcción de es época de comienzos del XIX. La fábrica fue longeva con respecto a sus hermanas, pues hasta casi los 80 del siglo pasado siguió en producción.
Hoy la vieja fábrica está en un estado bastante deplorable y de abandono. El acceso está restringido y el esqueleto de la fábrica solo se puede ver desde fuera por motivos de seguridad, pero da una idea ya del tamaño e importancia de esta factoría que a mediados del siglo pasado se acabó trasladando a Santiago.