A lo largo del río Vilacoba, en Lousame, había una importante industria de fabricación del papel de la que hoy solo quedan las muestras de las ruinas de sus viejas fábricas. La fábrica de papel de Fontán es una de estas viejas factorías en ruinas.
Una industria poderosa
El peso de la industria del papel en la comarca del Noia fue importante en el siglo y XIX, un peso que fue perdiendo fuerza con el tiempo y del que hoy tan solo quedan recuerdos y ruinas. La fábrica de Fontán o fábrica de papel de O Castro es uno de los mejores ejemplos de esta factoría papelera. Su nombre se lo debe a uno de sus promotores, el empresario Domingo Fontán.
Hoy el edificio está completamente en ruinas y la vegetación se ha apoderado de él para mimetizarse en el color verde de las paredes con su entorno de bosque de ribera. La fábrica acumuló mucha producción hasta ser arrasada por un incendio a mediados de siglo, por lo que tuvo que ser rehabilitada para continuar con un trabajo que siguió en auge hasta los años previos a la Guerra Civil.