Descubre A Capela Que ver y que hacer en A Capela (20)
Descubre que ver y que hacer en A Capela y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Declarado Parque Natural en el año 1997, Las Fragas do Eume son una de las joyas botánicas de Galicia y de la Península Ibérica. Constituye, además, el bosque atlántico mejor conservado de Europa donde la riqueza floral, faunística y paisajística se aúnan para crear un marco de singular belleza. Es un excelente lugar para recorrer a pie con sus diferentes rutas de senderismo y cuenta con varios Centros de Interpretación.
-
En medio de las Fragas do Eume, rodeado de un hermoso paisaje, nos encontramos con el Monasterio de Caaveiro, fundado como monasterio benedictino por San Rosendo en el siglo X. El edificio principal es de estilo románico y data del siglo XII. Tuvo carácter de Real Colegiata hasta comienzos del siglo XIX, estuvo habitado por los Cóengos Regulares de Santo Agostiño.
-
El Museo Etnográfico da Capela, ofrece una inmersión en la cultura y el estilo de vida tradicional gallego. Fundado en 1981, funciona como un aula viva que retrata la vida rural a través de diversas estancias y exhibiciones de herramientas, muebles y objetos de época. La antigua Casa Rectoral alberga este museo, que se complementa con el Parque Etnográfico do Sesín, y la escuela rural recreada en la casa da cultura de As Neves.
-
Puente de un arco sobre el río Sesín que se encuentra muy cerca del conocido Monasterio de San Xoán de Caaveiro en Fragas do Eume. Se trata de una construcción de origen románico.
-
Pequeño puente situado en las inmediaciones de Formariz, junto al área recreativa. Se encuentra construido sobre el río Belelle.
-
Mirador muy cerca de Teixido, también conocido como Mirador de Granito del Embalse del Eume, por las rocas en la que está situado. Está acondicionado y cuenta con una barandilla de madera y desde aquí se podrá ver el embalse y los cañones del río Eume.
-
En la Fragas del Eume, podemos ver los restos de una antigua central hidroeléctrica que inició su actividad en el 1903. A mediados del siglo XX paró su funcionamiento debido a la nueva central construida en la zona. Todavía conserva las turbinas y algunas instalaciones.
-
La iglesia data del siglo XIII y está formada por una llanta rectangular de una sola nave, ábside y sacristía. Fue reformada en el siglo XV. Tiene dos imágenes de piedra de gran valor histórico, la Virgen de las Nieves y la de San Rosendo del siglo XVIII.
-
La iglesia de Santiago, situada en la localidad de A Capela, es una iglesia de estilo barroco y cuenta con muro que la cierra a su alrededor.
-
Pequeña área recreativa situado en el lugar de Os Picos y que se encuentra rodeada de árboles autóctonos como robles o pinos. Esta equipada con bancos y mesas y zonas de barbacoa.
-
Zona recreativa en plena naturaleza en la zona del río Belelle en Formariz. Dispone de bancos y mesas para realizar un picnic.
-
Esta construcción, también conocida como Molino del Río Sesil, se encuentra a pocos metros del monasterio de Caaveiro. Actualmente sólo se conservan las ruinas de esta edificación utilizada para moler grano.
-
Recinto donde se realiza cada verano la tradicional "Rapa das Bestas" donde se reúnen miles de personas para el marcaje de los caballos salvajes de la sierra de Forgoselo. Aquí también se encuentra un merendero con bancos y mesas.
-
Cerca del monasterio de Caaveiro se encuentra un conjunto de molinos que se conoce como Parque Etnográfico del río Sesín. Los molinos se encuentran reconstruidos en este paraje único rodeado de árboles autóctonos.
-
Ruta de 11 km. que puede durar unas 3 horas. Se parte de la iglesia de San Braulio de Caaveiro y recorre Amoeiro, el curro de Forgoselo hasta llegar al punto de partida.
-
Se trata de una de las rutas que recorre el río Belelle. Es un recorrido circular de unos 4 km. que parte de la iglesia de Cabalar y pasa por río Cuberto o el área recreativa de Formariz.
-
Ruta circular de 3 km. que sale desde As Filgueiras. Es un recorrido que pasa por A Cernada y recorre las orillas del río Belelle.
-
Comienza la ruta en A Casa do Pazo la cual podemos visitar. Es un recorrido de 3 km. que se puede hacer en 1 hora y media. En el camino veremos Pena dos Mosqueiros, veremos el cañón del Eume, Gunxel, el parque etnográfico del Río Sesín hasta volver a O Pazo.
-
En las Fragas do Eume comienza esta ruta en la que nos adentraremos hasta llegar al impresionante monasterio de Caaveiro. Continuamos y cruzamos el puente hasta llegar a la desembocadura del río San Bartolomeu y llegaremos a la central eléctrica para completar un poco más adelante la ruta circular de 7 km.
-
Ruta circular que nos maravillará con sus vistas sobre el cañón del río Eume. Tiene una duración de casi 5 horas debido a sus 12 km. de longitud. El punto de partida y llegada es la antigua Central Hidroeléctrica de Ventureira.
Qué ver y hacer en A Capela, un destino de plena naturaleza con las Fragas do Eume
El municipio de A Capela, ubicado en la provincia de A Coruña, es un pequeño tesoro natural. Rodeado por el mayor bosque atlántico de Europa, las Fragas do Eume, este enclave ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza. Desde senderismo hasta gastronomía local, descubre todo lo que el lugar tiene para ofrecer. Aquí te hablamos de todo lo que puedes hacer y ver en A Capela.
Fragas do Eume, un bosque único
Aunque ocupando territorio de otros ayuntamientos como Pontedeume, Monfero, As Pontes o Cabañas, as Fragas do Eume son seguramente el principal reclamo turístico que ofrece A Capela. El Parque Natural de As Fragas do Eume, declarado como tal en 1997, abarca más de 9000 hectáreas y es el segundo parque más grande de Galicia. Este ecosistema único, moldeado por el río Eume, conserva una notable biodiversidad tanto en flora como en fauna. En sus bosques predominan especies como robles, castaños y abedules, mientras que su fauna incluye truchas, salamandras, halcones y numerosas aves y mamíferos.
El parque también alberga importantes sitios históricos, como el Monasterio de Caaveiro y otros restos de ermitas y cruceros. Además, cuenta con Centros de Interpretación y un museo etnográfico en A Capela. Para explorar el parque, existen varias hasta ocho rutas de senderismo diferentes. Algunas otras rutas de las más recomendables que puedes hacer en A Capela son las rutas de Forgoselo, Río Cuberto, Cernada o la conocida como Máis Alá dos Eidos.
Dentro del parque, como ya hemos citado, se encuentra el Monasterio de Caaveiro. Este es un edificio histórico fundado en el siglo X por San Rosendo. Inicialmente habitado por monjes benedictinos, pasó a ser ocupado por canónigos regulares de San Agustín en el siglo XII. El monasterio cuenta con dos iglesias, una para culto y otra para entierros. La iglesia actual, de estilo románico, data del siglo XII y destaca por su ábside semicircular y sus ventanas románicas. Tras una restauración reciente, el monasterio está abierto al público con visitas guiadas gratuitas los fines de semana y festivos. Durante la temporada alta, el acceso en vehículo privado está restringido, pero hay un servicio de autobuses disponible.
Otro punto destacado de la zona de Caaveiro es su puente, de piedra y de un solo arco, o el molino que también se encuentra próximo al monasterio y que es llamado también como Molino del Río Sesil.
Iglesias de A Capela
Además del monasterio de Caaveiro, en A Capela cuentas con dos interesantes iglesias para conocer: La Iglesia de Santiago y la de Nosa Señora das Neves. La primera es un templo barroco que se encuentra en un recinto cerrado por un muro de piedra. La segunda iglesia citada es un templo más antiguo, pues su origen se remonta al siglo XIII, si bien su imagen actual se debe a la remodelación a la que fue sometido el edificio en el XV.