Descubre As Nogais Que ver y que hacer en As Nogais (9)
Descubre que ver y que hacer en As Nogais y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
La Iglesia de Santo André de As Nogais, en el concello de As Nogais, es un tesoro histórico. Reconstruida en el siglo XVIII, presenta elementos románicos y góticos, aunque se especula sobre su origen prerrománico. Su ábside es notable por su variada decoración. Esta iglesia, enclavada en un entorno montañoso, es un destino turístico fascinante para los amantes de la historia y la arquitectura.
-
La Torre de Doncos, en As Nogais, es un monumento histórico que controlaba antiguas rutas. Esta fortaleza medieval cuadrada de pizarra, con más de cinco siglos de historia, se ha restaurado y está catalogada como Bien de Interés Cultural.
-
Muy cerca de la iglesia de Torés se encuentra esta antigua torre, actualmente en estado ruinoso. La leyenda cuenta que está relacionada con la reina Lupa. Se dice que hubo una antigua construcción aquí, pero lo que queda de la torre actual pudo ser construida en el siglo XIV.
-
En A Ferrería, se encuentra un puente con una arquitectura interesante sobre el Rego de Santo André, muy cerca del río Navia.
-
Conocida también como Fortaleza de Santo Agostiño o Fortaleza da Grupa, que son los restos de una torre medieval que sería para vigilar el paso natural del Bierzo a Galicia.
-
Iglesia parroquial de San Cosme de Nullán, en el municipio de As Nogais. Al lado del templo está el cementerio parroquial.
-
Iglesia Parroquial de San Juan de Torés, en el municipio de As Nogais. Al lado del templo está el cementerio parroquial.
-
Iglesia parroquial de San Xoán de Noceda, en el municipio de As Nogais. Es un templo de planta rectangular con nave central y dos laterales, destaca el torreón con el campanario.
-
Iglesia parroquial de Santiago de Doncos, en el municipio de As Nogais. Al lado de la iglesia está el camposanto.
Qué ver y hacer en As Nogais y conocer sus históricas torres
As Nogais es un encantador municipio de la provincia de Lugo que ofrece una mezcla perfecta de naturaleza y patrimonio histórico. Entre sus principales atractivos se encuentran la imponente Torre de Doncos, el Pazo de Doncos y la iglesia de San Andrés. Los amantes de la naturaleza disfrutarán de rutas de senderismo que atraviesan paisajes espectaculares, como el valle del río Navia. Además, su rica cultura y tradiciones locales hacen de As Nogais un destino ideal para quienes buscan una experiencia auténtica en Galicia. ¡Descubre todo lo que puedes ver en As Nogais a continuación!
Torres con historia
Como ya hemos mencionado, uno de los lugares con mayor historia y singularidad de As Nogais es la Torre de Doncos. Se trata de una fortaleza medieval que controlaba el paso entre El Bierzo y Galicia. Construida con mampostería de pizarra, tiene tres pisos y un sótano excavado en la roca. Situada a 620 metros de altitud, ofrece vistas del valle del río Navia. Declarada Bien de Interés Cultural en 1994, su historia se remonta al siglo XV, pasando por varias manos y sufriendo devastación durante la invasión francesa. Actualmente, es propiedad del ayuntamiento, que ha realizado obras de restauración. Un mirador cercano a la torre permite apreciar su arquitectura y el paisaje circundante. Esta ha sido acondicionada con una pasarela metálica que permite sacar unas grandes fotografías del entorno.
Además de la torre antes mencionada, hay que destacar también otra de las estructuras medievales de la zona. Hablamos de la Torre de Torés. Si bien actualmente su estado de conservación no es el mejor, esta estructura se cree construida en el siglo XIV y la historia la vincula con la reina Lupa.
Un rico patrimonio religioso
El patrimonio religioso o las iglesias en As Nogais son también parte del encanto propio de este lugar. Entre los diferentes templos religiosos de este municipio podemos destacar principalmente la iglesia de San Andrés de As Nogais. Este templo parroquial es un tesoro arquitectónico del siglo XVII, aunque su historia se remonta a tiempos prerrománicos. Reconstruida en 1782 tras una visita pastoral que reveló su estado ruinoso, la iglesia presenta una fachada neoclásica sencilla y muros de mampostería de pizarra. Su planta sigue el diseño románico rural gallego, con una nave y un ábside semicircular. Destacan elementos prerrománicos reutilizados y decoraciones variadas en la cornisa. Situada en una plataforma montañosa, ofrece vistas impresionantes del valle. Actualmente, es un símbolo de la devoción y la historia local, con un mirador cercano para apreciar su entorno.
Otros templos de relevancia en el municipio son:
San Xoan de Noceda: templo de planta rectangular y tres naves que remata en una interesante torre con campanario.
San Juan de Torés: iglesia cercana a la torre y al cementerio municipal.
Santiago de Doncos: iglesia parroquial, también junto a un pequeño cementerio.
San Cosme de Nullán: otra de las iglesias parroquiales de este municipio.
Esto es todo lo que puedes ver si te preguntas qué visitar en As Nogais, pero no debes olvidarte de disfrutar del paisaje en una zona donde los valles y la montaña forman parte imprescindible del entorno.