Descubre Baralla Que ver y que hacer en Baralla (11)
Descubre que ver y que hacer en Baralla y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Construcción posiblemente de la época romana que cuenta con 3 arcos y se encuentra en Covas, sobre el río Neira.
-
Antigua edificación situada en Piñeira en Baralla, actualmente privada. Se encuentra muy cerca de la iglesia parroquial.
-
Puente medieval sobre el río Neira situado en Os Mazos. Cuenta con un sólo arco y una longitud de 29 metros.
-
En Aranza en la localidad de Baralla, se encuentra el Pazo de Aranza, una de las edificaciones más relevantes de la zona.
-
Iglesia de Berselos en Baralla. Templo de origen románico (S.XII-XIII) conservando muchos elementos originales. En el interior destancan dos retablos y unos frescos restaurados a principios de este siglo.
-
Iglesia de Covas en el ayuntamiento de Baralla. Templo de estilo románico aunque que presenta rasgos barrocos debido a reformas realizadas años posteriores. Un cementerio rodea a la edificación.
-
Iglesia parroquial de San Martiño de Neira de Rei, en el municipio de Baralla. Al lado del templo está el cementerio parroquial.
-
Iglesia parroquial de San Miguel de Neira de Rei, en el municipio de Baralla. El templo fue construido sobre los restos de un antiguo castro, que posteriormente pasaría a ser una fortaleza medieval. Las ruinas de la fortaleza fueron el material utilizado para la construcción de la iglesia.
-
Zona verde situada en a orillas del río Neira en el centro de Baralla. Cuenta con pistas deportivas, paseos, zonas de sombra, mesas, bancos y barbacoas.
-
Área recreativa de Sobrado de Picato, en el municipio de Baralla. Dispone de zona para comer con mesas y bancos, zona arbolada con sombra.
-
Piscina descubierta situada en un área recreativa a orillas del río Neira. Abierta los meses de verano.
Qué ver y hacer en Baralla, una escapada ideal que combina naturaleza e historia
Ubicado en la provincia de Lugo, el municipio de Baralla es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la historia. Rodeado de paisajes impresionantes y ríos serpenteantes, este municipio ofrece una rica herencia cultural con monumentos como la Torre de Piñeira y el Ponte de Covas. Además, sus rutas de senderismo y la deliciosa gastronomía local, como el botelo, hacen de Baralla un lugar perfecto para una escapada inolvidable. Echa un vistazo a los lugares de Barralla que no te puedes perder.
Patrimonio civil de Baralla
Dentro del apartado del patrimonio civil más destacado de Baralla, empezaremos hablando de la ya citada Torre de Piñeira, edificio histórico del entorno que no puede ser visitado al ser actualmente una propiedad privada. Junto a esta construcción es también interesante otra como el Pazo de Aranza.
Si hablamos de puentes, dos son los destacados en este municipio. Por un lado, tenemos el Ponte de Covas, estructura que se cree tiene origen romano y que sirve para cruzar el río Neira. Tiene tres arcos de medio punto, siendo el central el de mayor tamaño y el único que hay sobre el río. La zona del río Neira cuenta también con una zona verde para relajarse que se ha habilitado como el área recreativa Manuel González Capón, con mesas y bancos de piedras y barbacoas.
El otro de los puentes locales de relevancia es el Ponte dos Mazos, de un solo arco y casi 30 metros de longitud.
Patrimonio religioso
Si te preguntas qué visitar en Baralla, sus cuatro iglesias son también lugares destacados en la localidad:
-San Martiño de Bercelos: De origen románico del siglo XIII, este templo parroquial todavía conserva parte de sus elementos medievales. Dentro puedes conocer sus frescos recientemente restaurados y sus dos retablos.
-San Martiño de Neira: Iglesia parroquial junto al cementerio de Neira de Rei.
-San Miguel de Neira de Rei: Iglesia levantada encima de los vestigios de un antiguo castro celta reconvertido en fortaleza que sirvieron de materia prima para su construcción.
-Santiago de Covas: Iglesia de pasado románico y con añadidos barrocos posteriores ubicada junto al cementerio parroquial.