Imagen principal

Descubre Cerdido Que ver y que hacer en Cerdido (10)

Descubre que ver y que hacer en Cerdido y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

10 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en Cerdido un encantador municipio que debes conocer

Cerdido, un encantador municipio de la provincia de A Coruña, ofrece una combinación única de naturaleza, historia y cultura. Desde sus paisajes rurales hasta su patrimonio arquitectónico, los visitantes pueden explorar rutas de senderismo, disfrutar de la gastronomía local y conocer tradiciones ancestrales. Descubre todo lo que este hermoso lugar tiene para ofrecer en una experiencia inolvidable. A pesar de no estar hablando de un municipio muy conocido, sí que hay cosas que ver en Cerdido y aquí te las contamos.

Naturaleza de interés

En este repaso de los lugares de Cerdido que debes conocer empezaremos por destacar los espacios naturales más interesantes de la zona. La Fraga de Os Casás es uno de los últimos bosques atlánticos vírgenes entre As Fragas do Eume y las Ribeiras del Río Sor. Este espacio natural, junto al río Mera, alberga una rica variedad de árboles y vegetación autóctona, como carballos y castiñeiros, así como plantas con flores como prímulas y violetas. La fauna también es notable; es posible avistar corzos, jabalíes y diversas aves. Además, los visitantes pueden explorar antiguas estructuras de almacenamiento de castañas, lo que evoca la historia local. La Fraga de Os Casás es un refugio perfecto para quienes buscan escapar del estrés diario y conectarse con la naturaleza en un entorno prácticamente intacto.

Tampoco podemos olvidarnos de la cascada de Chao o fervenza da Rincha, un salto natural de agua que forma el río Porto do Cabo; tampoco de la fervenza Carballeiro que se forma por la caída del río Pontellas por esta última cascada pasa la conocida como Ruta das Fervenzas. Y si quieres disfrutar de las vistas del entorno de la localidad, el mejor lugar posible es el Mirador Coto da Forca y sus más de 350 metros de altura.

Por último, destacamos también en este apartado de naturaleza el paseo fluvial de Cobos, también a orillas del río Pontellas.

Lugar de esparcimiento

El área recreativa O Castro se encuentra en la cima del antiguo castro de Cerdido, rodeada de un entorno forestal. Dispone de dos piscinas, una para adultos y otra para niños, junto a vestuarios, un parque infantil y una pista polideportiva. La antigua escuela, que alberga un centro social y cultural, incluye una cafetería y mesas de madera en una terraza integrada en el bosque. Durante el verano, se organizan exposiciones dentro del Ciclo Cultural Recrearte. Los visitantes pueden pasear a lo largo del Río Pontellas por un sendero de 1,8 km, comenzando en el Muíño de Máximo Losada y continuando hacia el restaurado muíño de Cobos, disfrutando de la rica flora y fauna de la zona.

Patrimonio religioso

Centrándonos en el patrimonio arquitectónico religioso de Cerdido, algunas de las iglesias más interesantes de este concello coruñés son:

-San Martín: Iglesia junto al cementerio parroquial y en la que apreciamos diferentes estilos arquitectónicos fruto de las reformas a las que fue sometida a lo largo del tiempo.

-San Juan de Os Casás: iglesia parroquial de Os Casás en honor al patrón San Juan y junto al cementerio.

-San Antonio de A Barqueira: Templo moderno que fue levantado el pasado siglo en estilo neogótico.

Y la despedida en esta pequeña ruta turística por Cerdido la pondremos en otro de los lugares recomendados desde la oficina de turismo local; las Minas da Barqueira. Y es que la zona tuvo en su momento una importante industria de aprovechamiento de recursos como el hierro, el cinc, o el cobre. Prueba de ellos es la chimenea de As Cabanas, una estructura de 8 metros de altura que es el vestigio de la antigua industria inglesa de explotación minera que se mantuvo activa en el siglo XIX.