Imagen principal

Descubre Cortegada Que ver y que hacer en Cortegada (15)

Descubre que ver y que hacer en Cortegada y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

15 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en Cortegada. No te pierdes su famoso balneario!!

Situado en la zona interior de la provincia de Ourense, el municipio de Cortegada es un destino rural que combina naturaleza, historia, termalismo y tranquilidad. Desde sus aguas termales hasta los encantadores paisajes del río Miño y la belleza de su arquitectura tradicional, Cortegada es ideal para quienes buscan desconectar y descubrir los tesoros menos conocidos de Galicia. Si te has visto seducido por los encantos del balneario de Cortegada, estos son los lugares de Cortegada que debes visitar para hacer de tu vista algo más completo.

Balneario

Resulta evidente que el sitio mas importante que visitar en Cortegada es su balneario. El Balneario de Cortegada, situado en la Praza Fundación Balneario a orillas del río Miño, es un lugar con historia y encanto. Sus aguas termales, reconocidas desde el siglo XV y declaradas de utilidad pública en 1876, han atraído visitantes durante siglos. La historia termal en Cortegada comenzó con una pequeña casa de baños en el siglo XIX, que fue evolucionando hasta convertirse en un centro de turismo termal consolidado.

En 2015, un moderno club termal reemplazó las antiguas instalaciones, incorporando piscinas termolúdicas, áreas de contraste, saunas y zonas de relax con vistas al río. Este nuevo balneario utiliza aguas sulfuradas-bicarbonatadas, conocidas por sus propiedades beneficiosas para la piel y el aparato digestivo. Con una temperatura constante de 26 grados, los visitantes pueden disfrutar de circuitos termales completos en un entorno natural privilegiado. Además, el balneario cuenta con un ecobar, creando un ambiente perfecto para el descanso y la desconexión en plena naturaleza gallega.

Patrimonio histórico: yacimientos e iglesias

El ayuntamiento de Cortegada tiene un interesante y amplio patrimonio histórico en forma de petroglifos. Un buen ejemplo es la estación de arte rupestre que conforman los Petroglifos das Picoñas, compuesta por tres rocas con círculos concéntricos, cazoletas y alineaciones de pequeñas depresiones, además de varios peñascos semienterrados con cavidades y cazoletas que se distribuyen en una misma diagonal ladera abajo. Estos grabados fueron descubiertos en 2007, durante la limpieza de una zona de monte comunal alrededor de un depósito de agua en el Monte Picoñas, sobre el lugar de Saa, en la parroquia de Valongo.

Otro espacio de interés es el Ara Romana de Zaparín. En ella se puede leer un texto con una leyenda en latín. El uso que se le ha dado a esta ara romana de granito fino ha sido como base para un cruceiro frente a la iglesia parroquial de Zaparín.

Precisamente entrados ya en patrimonio religioso, los lugares a destacar en este apartado son el Priorato de Refoxos (siglo XVIII), la iglesia de Santa María y el Peto de Ánimas de Louredo (siglo XVII). También hay en Cortagada las ruinas de un antiguo templo, el de la iglesia de Louredo.

En cuanto a las edificaciones de carácter civil, quizás las más relevantes sea el Ponte dos Bois de Valondo y la Casa Grande de Meréns, también conocido como el Pazo de los Condes de Meréns.

Encanto natural a través de sus rutas

Echamos el cierre a esta guía de qué ver y hacer en Cortegada con algunos consejos acerca de por dónde practicar senderismo o cómo disfrutar de las vistas del entorno. Sobre esto último recomendamos los miradores que ofrece O Cota da Pena (600 metros) o A Bouza.

En lo referente a las rutas de senderismo, hay una interesante senda homologada que pasan por la zona, la PR-G 247 o Ruta por Terras de Cortegada. La ruta principal (21,8 km) de Cortegada comienza en el Balneario Vello, siguiendo el curso del río Miño hasta el pueblo abandonado de A Barca, donde destaca un bosque de laureles. La senda sube entre robles y alcornoques hasta la iglesia de San Bieito y avanza hacia Seixomil, pasando por pinares y el mirador de Coto da Pena con vistas al Miño. La variante (8,43 km), que parte cerca de Seixomil, atraviesa la capilla de Santa Mariña, el Pazo dos Puga en Louredo y Meréns, donde se une a la ruta principal cerca de O Vao.

Como alternativa, te ofrecemos la posibilidad de practicar deporte de otra forma, con una ruta en kayak. La Travesía das Pontes comienza en el pantalán, siguiendo el sendero casi paralelo al río, cruzando la Corga do Vocal, una antigua zona de molinos ahora bajo las aguas del embalse de Friera. Se llega a Coiñeira, con robledal y área recreativa. El recorrido pasa bajo dos puentes, y al final, un denso bosque de laureles oculta la Aldea da Barca.