Imagen principal

Descubre Fornelos de Montes Que ver y que hacer en Fornelos de Montes (31)

Descubre que ver y que hacer en Fornelos de Montes y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

31 lugares encontrados.
Ordenado por:

cargar más (6)

Qué ver y hacer en Fornelos de Montes, un lugar para disfrutar de la naturaleza

Fornelos de Montes, en la provincia de Pontevedra, es un rincón perfecto para los amantes de la naturaleza y la historia. Rodeado de montañas y valles, ofrece rutas de senderismo, cascadas como la de Casariños, embalses como el de Eiras, y miradores con impresionantes vistas. Además, su patrimonio cultural destaca con iglesias barrocas y antiguas construcciones tradicionales gallegas. En las siguientes líneas te contamos los lugares de Fornelos de Montes que debes visitar.

La belleza de la naturaleza de Fornelos de Montes

En una ruta turística por Fornelos de Montes, el entorno natural de este concello pontevedrés es algo que deberías tener muy en cuenta. Así, tanto fervenzas, como embalses o playas fluviales componen una buena cantidad de motivos por los que visitar Fornelos de Montes. Empezaremos por hablar de las playas fluviales más bonitas de este entorno. La playa fluvial de Portovilán es una de ellas, un espacio mágico tanto para relajarse y tomar un baño en las aguas del río Oitavén en los días cálidos como para pasear cuando el clima no invita a disfrutar del agua. Esta playa se forma por el embalsamiento del río en la presa que se cierra en temporada de verano. El embalse de Eiras del río Oitavén data del año 1977 y abarca una extensión de casi 150 hectáreas, siendo compartida su extensión entre Fornelos de Montes y Ponte Caldelas.

Otra opción para el paseo y baño en la zona fluvial son la playa fluvial de A Laxe, situada muy próxima del puente centenario Puente Grande de Fornelos. Esta playa también es conocida como playa fluvial de Airoa.

Y si estás de paso por la Serra do Suído, no te pierdas la impresionante Cascada de Casariños, una de las más hermosas de Galicia. Formada por la unión de los ríos Barranqueira de Fonte Uceira y Rego de Casariños, te sorprenderá con su belleza natural. Además, en A Airoa, siguiendo un camino empedrado y cruzando un antiguo puente de piedra, puedes descubrir la Cascada de O Coto Grande, ideal para una ruta de senderismo corta pero emocionante.

El patrimonio histórico y arquitectónico local

En cuanto al patrimonio etnográfico de Fornelos de Montes, hay también diferentes lugares a los que debes acudir para empaparte bien de la historia y la cultura locales. Y es que este municipio ofrece un impresionante patrimonio natural e histórico. En Estacas, destaca el foxo de los lobos, una antigua trampa que revela la tradición ganadera y las técnicas de caza de antaño. En las cumbres de la sierra, los chozos de piedra, utilizados por pastores desde la Edad Media, te trasladan a una Galicia rural y auténtica.

Otro punto de interés es el Monte de A Cidade, donde un antiguo castro de la Edad de Hierro convive con un poblado agro-ganadero de época moderna. Aquí, restos arqueológicos, murallas y un acueducto del siglo XVIII demuestran la importancia de este enclave.

Para los amantes de la arqueología, los petroglifos de Xampardiño, en la parroquia de Calvos, ofrecen una ventana al pasado, con grabados rupestres que datan de la Edad de Bronce. Desde este punto elevado, además, se disfruta de una vista espectacular de la Ría de Vigo, completando una ruta que mezcla historia y naturaleza en cada paso.

Si nos centramos en el patrimonio arquitectónico, destacamos un templo religioso, la iglesia de San Lorenzo, templo de la primera mitad del siglo pasado que vino a renovar a uno barroco de época anterior. También son singulares construcciones como el Peto de Ánimas de San Lourenzo y del de Vilán.

Por último, cerramos este repaso de qué ver y hacer en Fornelos de Montes con dos ubicaciones más que englobaremos dentro del apartado de arquitectura civil. Se trata de dos puentes singulares como son la Pontella de Estalga y la Pontella de Couñago.