Descubre Fornelos de Montes Que ver y que hacer en Fornelos de Montes (31)
Descubre que ver y que hacer en Fornelos de Montes y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
En la localidad de Fornelos de Montes nos encontramos con un puente de 7 pilares unidos con largas losas de granito rodeada por un gran conjunto de árboles.
-
Puente formado por grandes losas de granito sujetadas por las orillas reforzadas con mampostería sobre una pila de piedras irregulares de granito.
-
Petroglifos ubicado entre los ayuntamientos de Fornelos de Montes y Pazos de Borbén. Aquí nos encontramos con una gran roca con varios grabados en forma de círculos de laberintos y ''coviñas'' que forman un escenario con el fondo de la silueta del Monte da Peneda y de la Ría de Vigo.
-
Las aguas cristalinas del río Oitavén forman una playa fluvial gracias a la presa provisional que se cierra en época estival. En ella veremos unas poldras tradicionales que cruzan el río un poco más arriba, muy cerca del puente metálico.
-
Fervenza ubicada en la localidad de Fornelos de Montes. Se encuentra prácticamente metida en la Serra do Suído, que es una de las zonas más lluviosas de toda la península.
-
Impresionante fervenza con dos saltos casi continuos ubicada en la localidad de Fornelos de Montes.
-
Fervenza que nace del río Valdohome de la localidad de Fornelos de Montes. A partir de él nacen varios valles de su cuenca fluvial que forman el río.
-
Mirador de una loma de 558m desde el que se puede observar todo el valle orientado hacia el sur. Debido a esta orientación se mantiene resguardado de los fríos vientos del norte.
-
Embalse con data de 1977 aprovechando el cauce del río Oitavén. Cuenta con una extensión de 149 hectáreas, ocupando así los ayuntamiento de Fornelos de Montes y Ponte Caldelas.
-
Playa fluvial ubicada a 100m del puente centenario de Puente Grande en Fornelos de Montes. Está formada por una presa de hormigón que retiene las aguas del río Valdohome o Parada.
-
Estas fragas están consideradas unas de los mejores bosques autóctonos conservados actualmente en Galicia. Cuenta con varios viejos molinos y puentes centenarios.
-
Parroquia de San Lorenzo en Fornelos de Montes. Tiene plata de cruz latina y es fruto de una reconstrucción de un templo barroco renovado en 1938. Destaca su torre campanario principal, de gran altura, y en un brazo lateral una torre en la que vemos un reloj y un campanario y veleta.
-
Área Recreativa de la Comunidad de Montes de Fornelos. Sistema de uso público situado en el barrio do Ceo para el uso y disfrute de los vecinos y visitantes del ayuntamiento. Espacio natural acondicionado para su conservación teniendo en cuenta el respeto por el medio ambiente.
-
Área Recreativa ubicada en la localidad de Fornelos de Montes. Este parque da comienzo a la ruta ''Dos Chozos''. Dispone de un amplio aparcamiento y de mesas con bancos de piedra para pasar el día.
-
Área Recreativa ubicada junto al río Ventín de la localidad de Fornelos de Montes. Cuenta con mesas y bancos de madera para disfrutar del día.
-
Peto de tipo cerrado con hornacina de arco de medio punto protegida con verja metálica. El cuerpo del peto finaliza con una decoración moldurada y con una pequeña cruz. Data de 1904.
-
Peto de reciente construcción, en 1943, ejecutado en piedra granítica. En el interior podremos ver la imagen de San Lourenzo y a los pies del mismo el cajón de las limosnas. El conjunto finaliza con una cruz tipo latina.
-
Puente ubicado en la parroquia de A Laxe de la localidad de Fornelos de Montes. Cruza el río Valdohome y pasa el camino que une Enteríos con Airoa. Es un puente de piedra de un solo arco. Al lado del puente nos encontramos con un gran molino.
-
Construcción tradicional que se crea antiguamente por condiciones soportadas por los pastores y que lo largo del tiempo tenían que pasar en la alta montaña en época de pastoreo.
-
En la localidad de Fornelos de Montes nos encontramos con los restos de un neveiro de época medieval. Las neveiras son una construcción ligada a los monasterios como un pozo en donde antes se almacenaba a nieve para sus múltiples usos.
-
El Foxo do Lobo de Fonelos de Montes es una antigua doble trampa para lobos. Es uno de los más sorprendentes debido a ser doble y sus muros en forma de W, por lo tanto sus vértices terminan en trampa.
-
En la localidad de Fornelos de Montes, junto al Río Alén, nos encontramos con varias construcciones tradicionales llamados chozos, empleados antiguamente como cabañas y refugios por los ganaderos que pasaban temporadas largas con el ganado en la montaña.
-
Restos de un antiguo poblado medieval de la localidad de Fornelos de Montes. Cuenta con un sendero que le rodea haciendo así una ruta de senderismo.
-
Conjunto de molinos ubicados junto al río Barragán en la localidad de Fornelos de Montes. Son varios molinos de agua reconstruidos.
-
Construcción tradicional creada antiguamente para el uso del monte, eran unas construcciones de carácter menor de piedra que daba refugio a los pastores durante el año.
-
Alternativa al centro ecuestre tradicional. Clases de doma natural y talleres para niños y familia. Formación de doma natural para adultos. Intervenciones asistidas con caballos (terapias de desarrollo personal con caballos).
-
Ruta circular de unos siete kilómetros y medio ubicada en la localidad de Fornelos de Montes. Es una ruta sin señalizar desde la que se podrán observar el mirador A Chan do Carreiro y las Fragas da Costa do Alén.
-
Amplia piedra que se encuentra encima de otras y está ubicada en la localidad de Fornelos de Montes. Se encuentra cerca de Coto dos Ladróns.
-
Club de wakeboard. Se imparte cursos oficiales. Actividades; deportes acuáticos, paddle surf, kayaks... Albergue con 20 plazas de capacidad con vestuarios, conexión wifi, jacuzzis, servicio de cafetería, etc. Campamentos de verano.
-
Guía de escalada en roca. Cursos, formación en roca y actividades guiadas. Amplia experiencia en la formación y en docencia, técnico deportivo en escalada. Entrenamiento deportivo y gestión del riesgo de actividades realizadas en el medio natural.
-
Experiencias únicas de aventura en 4x4 por la Serra do Suído y Oitavén. Explora paisajes naturales excepcionales y descubre el rico patrimonio gallego rodeado de fauna y flora singular, todo esto acompañado de expertos guías locales. Ruto lo Lobo, Ruta dos Ladróns, Ruta do Rio Avia y otras. Scaperoom en la naturaleza.
cargar más (6)
Qué ver y hacer en Fornelos de Montes, un lugar para disfrutar de la naturaleza
Fornelos de Montes, en la provincia de Pontevedra, es un rincón perfecto para los amantes de la naturaleza y la historia. Rodeado de montañas y valles, ofrece rutas de senderismo, cascadas como la de Casariños, embalses como el de Eiras, y miradores con impresionantes vistas. Además, su patrimonio cultural destaca con iglesias barrocas y antiguas construcciones tradicionales gallegas. En las siguientes líneas te contamos los lugares de Fornelos de Montes que debes visitar.
La belleza de la naturaleza de Fornelos de Montes
En una ruta turística por Fornelos de Montes, el entorno natural de este concello pontevedrés es algo que deberías tener muy en cuenta. Así, tanto fervenzas, como embalses o playas fluviales componen una buena cantidad de motivos por los que visitar Fornelos de Montes. Empezaremos por hablar de las playas fluviales más bonitas de este entorno. La playa fluvial de Portovilán es una de ellas, un espacio mágico tanto para relajarse y tomar un baño en las aguas del río Oitavén en los días cálidos como para pasear cuando el clima no invita a disfrutar del agua. Esta playa se forma por el embalsamiento del río en la presa que se cierra en temporada de verano. El embalse de Eiras del río Oitavén data del año 1977 y abarca una extensión de casi 150 hectáreas, siendo compartida su extensión entre Fornelos de Montes y Ponte Caldelas.
Otra opción para el paseo y baño en la zona fluvial son la playa fluvial de A Laxe, situada muy próxima del puente centenario Puente Grande de Fornelos. Esta playa también es conocida como playa fluvial de Airoa.
Y si estás de paso por la Serra do Suído, no te pierdas la impresionante Cascada de Casariños, una de las más hermosas de Galicia. Formada por la unión de los ríos Barranqueira de Fonte Uceira y Rego de Casariños, te sorprenderá con su belleza natural. Además, en A Airoa, siguiendo un camino empedrado y cruzando un antiguo puente de piedra, puedes descubrir la Cascada de O Coto Grande, ideal para una ruta de senderismo corta pero emocionante.
El patrimonio histórico y arquitectónico local
En cuanto al patrimonio etnográfico de Fornelos de Montes, hay también diferentes lugares a los que debes acudir para empaparte bien de la historia y la cultura locales. Y es que este municipio ofrece un impresionante patrimonio natural e histórico. En Estacas, destaca el foxo de los lobos, una antigua trampa que revela la tradición ganadera y las técnicas de caza de antaño. En las cumbres de la sierra, los chozos de piedra, utilizados por pastores desde la Edad Media, te trasladan a una Galicia rural y auténtica.
Otro punto de interés es el Monte de A Cidade, donde un antiguo castro de la Edad de Hierro convive con un poblado agro-ganadero de época moderna. Aquí, restos arqueológicos, murallas y un acueducto del siglo XVIII demuestran la importancia de este enclave.
Para los amantes de la arqueología, los petroglifos de Xampardiño, en la parroquia de Calvos, ofrecen una ventana al pasado, con grabados rupestres que datan de la Edad de Bronce. Desde este punto elevado, además, se disfruta de una vista espectacular de la Ría de Vigo, completando una ruta que mezcla historia y naturaleza en cada paso.
Si nos centramos en el patrimonio arquitectónico, destacamos un templo religioso, la iglesia de San Lorenzo, templo de la primera mitad del siglo pasado que vino a renovar a uno barroco de época anterior. También son singulares construcciones como el Peto de Ánimas de San Lourenzo y del de Vilán.
Por último, cerramos este repaso de qué ver y hacer en Fornelos de Montes con dos ubicaciones más que englobaremos dentro del apartado de arquitectura civil. Se trata de dos puentes singulares como son la Pontella de Estalga y la Pontella de Couñago.