Descubre Maside Que ver y que hacer en Maside (16)
Descubre que ver y que hacer en Maside y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Conjunto de yacimientos arqueológicos ubicado en la localidad de Maside. Cuenta con espacio para aparcar a 200m aproximadamente.
-
En la parroquia de Garabás se encuentra un grabado rupestre de la Edad de Bronce. Tiene unas dimensiones de 1,95 x 5 metros y podemos ver varias cazoletas y 6 anillos circulares.
-
Fervenza también conocida como Fervenza do Cachón. El salto de esta fervenza salva un desnivel de 15m sobre el suelo rocoso. Su curso está sujeto a una minicentral hidroeléctrica de finales de los 90.
-
En la localidad de Maside nos encontramos con este lago declarado de interés natural. Está rodeado pro una vegetación principalmente de pinos, carballos y castaños.
-
En la localidad de Maside nos encontramos con un colorido banco. Es construido de madera y pintado con diferentes colores que atraen así a sus visitantes.
-
Parroquia en honor a San Pedro en la parroquia de Garabás, en la localidad de en Maside. Cuenta con cementerio en sus inmediaciones.
-
Iglesia situada en la localidad de Maside en honor a Sana Marta, cuenta con cementerio en sus inmedicaciones.
-
Iglesia en honor a San Martiño en la parroquia de Lago, en la localidad de Maside, que cuenta con cementerio.
-
Iglesia en honor a San Miguel de Armeses en la localidad de Maside, cuenta con cementerio en su alrededor.
-
Iglesia en honor a San Tomé, situada en el casco urbano de la localidad de Maside, que cuenta con zona ajardinada en sus alrededores.
-
Iglesia parroquial neoclásico ubicada en la parroquia de Amarante de la localidad de Maside. Fue construida entre los años 1922 y 1930. Cuenta con un gran arco característico.
-
Iglesia parroquial barroca ubicada en Piñeiro de la localidad de Maside. Fue construida en el siglo XVII. Cuenta con un pequeño cementerio.
-
Iglesia parroquial del románico rural en Treboedo, Maside. Cuenta con una sola nave rectangular de pequeñas dimensiones y con un cementerio.
-
Iglesia parroquial fundada a favor de San Mamede en el siglo XIX en la parroquia de Rañestres de la localidad de Maside. Cuenta con un pequeño cementerio.
-
Golf Pozo do Lago en Maside. GC18 – 9 Hoyos Par 3. Pitch&putt. Disponemos de cafetería con una amplia variedad de tapas. Te facilitamos el material sin ningún tipo de coste. Puedes contactar con nosotros para pedirnos información sin compromiso.
-
Piscina municipal ubicada en la localidad de Maside. Es una piscina al aire libre abierta solo los meses de verano.
Qué ver y hacer en Maside
En el interior de la provincia de Ourense, el concello de Maside es un destino encantador que combina historia, naturaleza y tradiciones gallegas. Con paisajes rurales, arquitectura típica y una rica herencia cultural, Maside ofrece una experiencia auténtica para aquellos que buscan explorar rincones menos conocidos de Galicia, disfrutar de rutas de senderismo y de la gastronomía. Aquí encontrarás una pequeña guía de qué ver y hacer en Maside.
Iglesias de Maside
Maside cuenta con un rico patrimonio religioso, compuesto por diversas iglesias que destacan por su historia y arquitectura. Entre ellas, la Iglesia de San Pedro de Garabás, la de Santa María de Louredo y la de San Martiño do Lago, todas con cementerio en sus cercanías, representan la devoción local.
La iglesia de San Miguel de Armeses y la de San Tomé de Maside, situadas en diferentes localidades, también preservan la tradición religiosa de la zona. Además, la Iglesia de Santa María de Amarante, construida en estilo neoclásico entre 1922 y 1930, y la Iglesia de San Juan de Piñeiro, de estilo barroco, añaden variedad arquitectónica al patrimonio masidense.
En la parroquia de Treboedo, destaca la Iglesia de Santa Comba, un ejemplo de románico rural. Por último, la Iglesia de San Mamede de Rañestres, fundada en el siglo XIX, completa este recorrido por la espiritualidad de Maside.
Patrimonio natural
Otro de los lugares de Maside que debes visitar tiene que ver con el patrimonio natural de Maside y es una laguna que puedes encontrar en la parroquia de Lago. Estamos hablando del Puzo do Lago. Esta zona declarada espacio natural de interés local.
Está rodeada por una rica vegetación, incluidos pinos, robles y castaños, y alberga fauna como ranas, garzas y patos. El espacio también cuenta con un campo de golf y una pista de tierra para carreras de caballos y partidos de horseball. La leyenda popular recoge que, en el camino a Belén, la Virgen María fue rechazada por el pueblo del Lago cuando pedía ayuda, excepto por una niña huérfana. Como castigo por la avaricia del pueblo, la Virgen provocó que la aldea se inundara, dejando solo la laguna, y se cuenta que en las noches de San Juan se oyen las campanas de la antigua iglesia sumergida.
Otro espacio natural que bien merece la visita es el que ofrece la Fervenza do Barbantiño o Fervenza do Cachón, un salto de agua de unos 15 metros.
Patrimonio histórico, restos de hace cientos de años
Y acabamos este repaso por los lugares a visitar en Maside hablando un poco del patrimonio histórico de la localidad en forma de petroglifos, castros y estaciones rupestres:
-Conjunto Arqueológico de Santa Mariña de Maside: El castro de Santa Mariña se encuentra a 326 metros sobre el nivel del mar, entre el río Barbantiño y el arroyo Listanco. Destaca por su necrópolis, compuesta por dos sepulturas: una antropomorfa excavada en la roca, que parece haber sido destinada a un adolescente, y otra exenta, de tipo sarcófago rectangular, para un adulto. Ambas sepulturas datan del medioevo, probablemente del siglo X. La sepultura antropomorfa tiene un encaje para la cabeza, pero falta la parte de los pies, mientras que la exenta está ligeramente ladeada sobre un costado.
-Petroglifo do Bolo: Ubicado en la parroquia Garabás, es un grabado rupestre de la Edad de Bronce. Mide 1,95 x 5 metros y en él se observan varias cazoletas y 6 anillos circulares.
No hay que olvidar tampoco a Maside como zona de aguas mineromedicinales y por ello cuentan con un espacio termal y recreativo en las piscinas de A Rañoa, lugar predilecto para el esparcimiento veraniego.