Descubre Mazaricos Que ver y que hacer en Mazaricos (27)
Descubre que ver y que hacer en Mazaricos y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Dolmen ubicado en la parroquia de Eirón en la localidad de Mazaricos. Data entre los siglos IV y III a.c. En total conserva 13 pilares, 6 de ellos en la cámara y 7 en el corredor.
-
Puente situado en el lugar de A Pontenova en el municipio coruñés de Mazaricos, al lado de la playa fluvial.
-
Ruinas de una central hidroeléctrica ubicada en la localidad de Mazaricos. Nos encontramos con un profundo valle formado por el Rego de Santa Baia, junto a la unión de tres ríos, el Rego do Vao da Casa, Gosolfre y Río do Couto.
-
Restos de la Iglesia y cementerio de la parroquia de Chacín en Mazaricos. La Iglesia se mantuvo hasta el año 2000 con mínimo la misa mensual. Junto a la Iglesia también se encuentran los restos de la Casa da Fábrica que servía como almacén del templo.
-
Mirador situado, en la parroquia de Corzón en el ayuntamiento de Mazaricos, en el transcurso del camino de Santiago a Fisterra.
-
El mirador Padre Sarmiento está ubicado en el lugar de Enxilde perteneciente al municipio de Mazaricos. Desde este punto podrá disfrutar de unas excelentes vistas de la comarca y del monte Pindo.
-
Playa fluvial situada en el lugar de A Pontenova del ayuntamiento de Mazaricos. Lugar tranquilo inmerso en plena naturaleza. Espacio verde.
-
Fervenza creada por la unión de dos ríos en la localidad de Mazaricos. Su nombre proviene del verbo latino ''ferveo'', que quiere decir hervir.
-
Cascada formada por un profundo valle formado por uno de los afluentes del río Entíns. Es el punto donde se juntan El Rego Vao da Casa, el Río do Couto y Rego do Gosolfre.
-
Cascada formada a partir del río Santa Baia, que cruza la parroquia de Chacín en Mazaricos. Un kilometro antes de que este río se junte con el Rego do Vao do Denonciño es donde nos encontramos con esta fervenza.
-
Cascada ubicada en la Devesa de Chacín de la localidad de Mazaricos. Este lugar contiene rincones maravillosos y llenos de magia. Esta cascada proviene del río Entín y el Rego do Casteliño.
-
Cascada formada por el Rego dos Arcos en la localidad de Mazaricos. Forma el valle que separa el Monte do Pindo y el Monte da Ruña. Este río antiguamente vertía aguas sobre el río Xallas, formando así la fervenza.
-
Mirador situado a 550 metros de altura del Monte de Aro en la localidad de Mazaricos. Nos muestra unas vistas sobre el valle del Xallas el embalse de A Fervenza.
-
Mirador que se encuentra a algo más de 600 metros de altura en la localidad de Mazaricos. Desde este se puede observar el Ézaro y Finisterre.
-
Espacio de singular riqueza ambiental. Se trata de un bosque autóctono que se encuentra entre los mejor conservados de Europa. Cuenta con una ruta de unos 6,5 kms. que discurre por senderos fluviales de pescadores.
-
Lugar encajada en un barranco socabado por el río Santa Baia. Esconde rincones tales como las fervenzas de Vioxo y la de Santa Leocadia.
-
Embalse que transcurre entre los ayuntamientos de Mazaricos y Dumbría. Se encuentra en el río Xallas.
-
Capilla construida entre los siglos XVII y XVIII. Destaca por ser centro de una de las romerías más importantes del ayuntamiento de Mazaricos, así como lugar de gran devoción popular.
-
Cruceiro que se levanta sobre una plataforma de 4 escalones y un pedestal cúbico. En él se puede leer “La devoción de Don Ventura Pérez Lema. Año 1861”. En sus caras, se observa una calavera en la zona central y cabezas de ángeles en las otras tres caras. Las imágenes que vemos en la cruz escenifican el desenclavo.
-
Cruceiro de tipo “crucifixo” con plataforma circular y pedestal hexagonal. El varal es triple circular. El capitel cuadrangular lleva astrágalo circular y liso, ábaco de lados rectos, volutas y cabezas de ángel con alas. En el anverso figura Cristo abrazado a San Francisco. En el reverso la Virgen en actitud de orar.
-
Cruceiro situado al lado de la capilla de San Xosé do Val, al lado de la carretera de A Picota a Pino do Val, en el municipio de Mazaricos.
-
Cruceiro situado en el trayecto del Camino de Santiago a Fisterra a su paso por Maroñas, en el municipio de Mazaricos.
-
Alrededor de la capilla da Virxe do Monte en Mazaricos nos encontramos con un área recreativa con mesas y bancos para pasar el día en familia. Además cuenta con unas grandes vistas de los alrededores.
-
Senda ornitológica por los puntos más relevantes para observar aves en el municipio de Mazaricos. El recorrido gira entorno el encoro de A Fervenza y se puede iniciar en la zona del mirador de Corzón y tiene una longitud de unos 14 km. Encontraremos bubelas, lavancos, patos, cercetas, pillaras, garzas o andoriñas.
-
Ruta que transcurre totalmente por la localidad de Mazaricos, uniendo así la capilla de A Romaxe y el puente romano de Ponteolveira.
-
Ruta circular de unos 9,25 kms. que transcurre desde O Fieiro a A Moa, en el monte Pindo. Se trata de una ruta de dificultad moderada.
-
Empresa de turismo activo con actividades como escalada, senderismo, bicicleta todoterreno, kayak, ultraligeros, paramotor, paddle surf. Albergue. Despedidas y cumpleaños. Ocio multiaventura y aeródromo.
cargar más (2)
Qué ver y hacer en Mazaricos y sus espectaculares cascadas
Mazaricos, un rincón encantador en la provincia de A Coruña, ofrece una variedad de tesoros naturales y culturales. Desde el Camino Inglés de la Ría de Muros-Noia, reconocido por la Iglesia en 2020, hasta las cascadas mágicas como la Fervenza de Fírvado y la Fervenza de Santa Leocadia. Además, no te pierdas las ruinas de la Fábrica da Luz de Gosolfre. Aquí te contamos todos los lugares de Mazaricos que debes conocer.
Las huellas de la historia
En forma de ruinas o restos arqueológicos, Mazaricos nos cuenta su historia de diferentes maneras. Comenzaremos hablando de las ya citadas ruinas de la antigua central hidroeléctrica, la llamada Fábrica da Luz de Gosolfre, espacio que aprovechaba la unión de varias corrientes naturales de agua como son las de los ríos do Couto, Gosolfre y Vao da Casa, además del Rego de Santa Baia.
En lo histórico no podemos dejar sin visitar el dolmen de Parxubeira. Se encuentra en la parroquia de Eirón y se trata de un monumento funerario del megalítico datado de entre los siglos IV y III a.C. Todavía conserva la mayoría de sus elementos principales, con 13 grandes rocas a modo de pilar entre el corredor y la cámara funeraria.
De miradores y cascadas
No se entiende Mazaricos sin sus ríos ni sus paisajes y por, además de la playa fluvial de A Pontenova o las empresas que organizan actividades fluviales, podemos destacar las diferentes cascadas y miradores que hay en la localidad.
En cuanto a las fervenzas, seguramente la que goce de mayor popularidad sea la Fervenza de Santa Leocadia. Esta cascada es un espectáculo visual que podemos conocer en la parroquia de Santa Baia. Del mismo modo, nos esperan para deleitar nuestra vista otros saltos naturales de agua que son también un espectáculo visual. Hablamos, por ejemplo, de la fervenza de Fírvado, pero también de las que forma el río Gosolfre, la de Voxo o la de A Noveira.
En cuanto a los miradores, especialmente recomendados son los de Corzón y el de Enxilde-Padre Sarmiento. El primero es un paso obligado para aquellos peregrinos que quieren acabar su particular Camino de Santiago en Fisterra. El segundo, ubicado en el lugar de Enxilde, permite disfrutar de las vistas del monte Pindo y de toda la comarca alrededor. En el Alto da Ruña y en Monte Aro dispones también de sendos miradores para aprovechar las vistas.
Como ves la naturaleza es el principal reclamo de Mazaricos. Pero si todavía quieres saber más para apuntar más cosas que ver en Mazaricos, te recomendamos que te calces las botas y empieces a recorrer alguna ruta como la ornitológica o la ruta das feiras vellas, que comunica la capilla de A Romaxe y el puente romano de Ponteolveira.