Descubre Meaño Que ver y que hacer en Meaño (28)
Descubre que ver y que hacer en Meaño y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
En este Santuario se celebra la conocida romería de San Benito de Lores. El edificio se encuentra en un alto al que se accede por unas escaleras y desde donde se puede observar una bonita vista del valle de Meaño. A este santo se le atribuyen dotes curativos para problemas dermatológicos.
-
Ruta que transcurre a lo largo del río Chanca en la parroquia de Lores. A lo largo del recorrido se encuentran molinos en buen estado de conservación. En el ayuntamiento de Meaño se encuentran decenas de molino repartidos por diferentes parroquias.
-
La zona de Covas, en Meaño, es uno de los lugares gallegos con mayor actividad de furanchos de Galicia. Los productores locales de vino acondicionan sus viviendas para la venta del excedente del año de forma que se convierten en pequeños negocios de hostelería durante unos meses en los que disfrutar de vino de la casa mientras se degustan ricos platos de comida casera.
-
Pazo del siglo XVI reconstruido en el XVIII que se encuentra en la zona de A Bouza, en una lugar de amplia tradición vinícola como es el ayuntamiento de Meaño. Actualmente es una propiedad privada que tiene acceso desde la misma carretera.
-
En Meaño encontramos unos grabados en piedra con formas circulares, lineales y cazoletas y cuyo estado de conservación es algo desgastado. El coche hay que dejarlo en la carretera y el último trave se accede andando por un camino algo dificultoso.
-
Mirador situado en la parroquia de Covas con unas excepcionales vistas a la ría de Arousa. A mayores de las vistas destaca una construcción de piedra en forma de cruceiro con unas escaleras de piedra que lo rodean hasta llegar a la cruz.
-
Mirador situado en Meaño desde el que se obtienen unas magníficas vistas de la zona y del mar. Al lugar se puede acceder por caminos de tierra realizando alguna ruta de senderismo y en él encontrarás un panel informativo y un banco de madera para descansar la caminata.
-
Mirador situado en la parroquia de Simes en Meaño y ofrece una gran panorámica del lugar. Está acondicionan con unas barandillas de madera y varios bancos para tomar un descanso observando las maravillosas vistas.
-
En el ayuntamiento de Meaño se encuentran algunos de los mejores miradores de la comarca de O Salnés. El conocido como Monfría ofrece una impresionante panorámica con vistas al mar. En el se encuentra un curioso banco de madera en el que podrás sacar unas bonitas fotos.
-
Desembocadura del río Chanca en un estuario que ofrece gran interés debido la cantidad de aves que se pueden observar: garzas o lavancos. Este río aporta una gran cantidad de agua dulce a la ensenada y en la zona puedes realizar un agradable paseo o descansar en una área recreativa.
-
La zona cercana al complejo intermareal Umia-O Grove fue un punto importante hace dos siglos en cuento a la industria cerámica. Podemos observar en Dena un horno con chimenea de esa época en buen estado de conservación por la cual transcurre un paseo.
-
Construcción románica del s. XII que representa una muestra típica del románico en el rural gallego. De esta época todavía se conservan elementos como la portada y el prebisterio. Debido a reformas posteriores tiene la torre y la bóveda de estilo barroco.
-
Iglesia y cementerio de Padrenda, situada en el municipio de Meaño. El templo en honor a San Martiño se encuentra en una zona rodeada de viñedos. Celebración de misas, bautizos, comuniones, bodas, etc.
-
Iglesia y cementerio de la parroquia de Lores. Templo de nave rectangular con cubierta a dos aguas, siendo a cuatro aguas en la cabecera. Tiene una sacristía adosada y la fachada termina en espadaña con hueco para dos campanas. En la parte posterior de la iglesia se encuentra el camposanto.
-
Iglesia y cementerio de Covas. El templo es una construcción de planta rectangular de una sola nave, en la fachada principal pilastras que terminan en pináculos y una torre campanario que termina en tambor y cúpula.
-
Iglesia y cementerio parroquial de Xil. Su fachada es simple y en ella destaca la torre campanario en su lateral derecho, terminada en tambor cúpula y adornada con pináculos. Para acceder hay que subir unas escaleras de piedra al lado de las cuales se encuentra un crucero.
-
Iglesia de origen románico, con nave única y planta rectangular. Conserva canecillos de esta época en ambos muros de la construcción. Posteriormente se realizaron modificaciones que le aportaron elementos de otros estilos. La fachada termina en espadaña campanario.
-
Iglesia de la parroquia de Dena, en el municipio de Meaño, que recibe el nombre de Santa Eulalia. Templo de origen románico al cual se accede por accede por unas escaleras de piedra. Al lado se encuentra también el cementerio.
-
Área recreativa situada en Dena y que cuenta con pista de pádel, pista polideportiva, parque infantil situada en el entorno del complejo intermareal Umia-O Grove. También cuenta una zona con árboles, mesas y bancos para pasar una tarde relajada.
-
Peto de ánimas situado en la zona de Vilariño en el ayuntamiento de Meaño. Peto muy original y antiguo construido en piedra en los que se puede dejar alguna limosna.
-
En la zona de Xil se encuentra un conjunto de molinos que se construyeron en un pequeño regato para aprovechar la fuerza del agua. Estás construcciones tradicionales han sido rehabilitadas y puedes disfrutar de ellos dando un agradable paseo.
-
Antiguo molino restaurado que es de gran interés debido a su historia y antigüedad. Está antigua construcción data del siglo XVII y está situado en el río Chanca. Actualmente existe un recorrido a lo largo de este río dónde se podrán observa decenas de molinos.
-
Bodega que nace de la tradición familiar y donde se mantiene un proceso de elaboración artesanal. Albariño de autor de denominación de Orixe Rías Baixas. Venta Online. Realizamos visitas guiadas a nuestra bodega.
-
Denominación de Orixe Rías Baixas. Bodega situada en el centro del Val del Salnés rodeada por O Grove, Sanxenxo y Cambados. Vinos blancos, tintos y dulces. Albariño. Nuestras marcas son: Attis, Sitta, Genio y Figura, Xion, Sangarida y Nana. Enoturismo, se organizan visitas a la bodega. Tienda online.
-
Iniciativas tradicionales marítimas. En la embarcación tradicional "Chasula" podrá realizar rutas marítimas, jornadas de pesca deportiva, asistir a aulas taller y a jornadas de avistamiento de aves y mamíferos marítimos. Una mirada diferente al medio marino sumergiéndose en el patrimonio cultural y natural del entorno.
-
Denominación de origen Rías Baixas. Marcas: Lagar de Besada y Baladiña. Vinos blancos albariños, blancos espumosos, delicatesen y destilados. Tienda Online. Bodega familiar que fue una de las primeras adheridas a la denominación, hace más de 30 años. Visitas guiadas y catas.
-
Denominación de origen Rías Baixas. Marca propia. Albariño Paco & Lola, Prime, Lolo, Paco, Lola, Follas Novas y Licor de Frambuesa. Nuestro departamento de viticultura lleva a cabo un cuidadoso trabajo de asesoramiento y control de los viñedos para alcanzar la máxima calidad de la uva. Q - Calidad Turística.
-
Punto de información turística del ayuntamiento de Meaño. Abre en temporada de verano. Lugares de interés para visitar, espacios naturales, monumentos, iglesias, museos, exposiciones, fiestas, etc. Información sobre las propuestas más atractivas de ocio y turismo de esta localidad.
cargar más (3)
Que ver y hacer en Meaño, un sitio ideal para conocer los furanchos gallegos
Meaño es un rincón encantador en la provincia de Pontevedra. Si estás planeando una escapada a este lugar, no puedes perderte las muchas cosas que Meaño tiene para ofrecer. Aquí tienes una guía completa para aprovechar al máximo tu visita.
Patrimonio religioso de Meaño
Meaño cuenta con ocho iglesias destacadas. De todas ellas, quizá la más relevante sea el Santuario de San Benito de Lores, templo especialmente destacado por la romería que tiene lugar en sus inmediaciones en el mes de marzo. Esta iglesia se ubica en lo alto de un montículo y por ello ofrece unas grandes vistas al valle desde su ubicación.
Los otros templos que podemos destacar en Meaño son los de Santa María de Simes, San Miguel de Lores, San Martiño de Padrenda, Santa Cristina de Covas, Santa Eulalia de Dena, San Xoán Bautista (Románico) y Santa Eulalia de Xil. En la parroquia de Vilariño también podrás conocer un singular peto de Ánimas.
Sumérgete en la Ruta de los Molinos
Cerca de la iglesia de Santa Eulalia de Xil, encontrarás un pequeño regato que alimenta una serie de molinos restaurados. Los Muíños de Xil son un tesoro histórico que te llevará atrás en el tiempo. Imagina las ruedas girando y el sonido del agua mientras exploras este encantador rincón. El paseo sigue el curso del río Chanca, en la parroquia de Lores, y en la ruta podrás ver estas construcciones en diferentes estados de conservación. Los de Xil no son los únicos molinos de la zona, siendo conocido también el Muiño do Crego.
Si lo que quieres es gozar de buenas vistas, los miradores de Fonfría o da Queimada o el Mirador de San Cibrán de Covas son excelentes lugares para disfrutar de una visión de la Ría de Arousa o la zona de viñedos.
La cultura del vino
Los viñedos son parte integral de la vida en Meaño. Esta población es un lugar donde puedes sumergirte en la cultura vinícola gallega, en concreto la de la D.O Rías Baixas. Pasea entre las vides, aprende sobre la producción de vino y, por supuesto, degusta algunos caldos locales. No dejes pasar la oportunidad y conocer o incluso visitar bodegas como las de Paco & Lola, Attis, Anadigna o Lagar de Besada.
Tampoco puedes irte de Meaño sin probar su deliciosa comida. Busca un acogedor restaurante y prueba platos como el pulpo a la gallega, las empanadas de zamburiñas o el albariño, un vino blanco que es la joya de la región. Un buen lugar donde aunar vino y buena comida son también los furanchos, casas particulares que abren unos meses al año para vender el excedente del vino que elaboran y poder acompañarlo de unas tapas. La zona de los furanchos de Covas son un imprescindible en Meaño y está especialmente transitada en época de apertura.
Descubre la Telleira de Os Seixiños
Este es un lugar que te transportará en el tiempo. La Telleira de Os Seixiños está situada en la zona de Dena y es una antigua fábrica artesanal de ladrillos, un testimonio vivo de la tradición artesanal de la zona. También conocida como telleira de Juan Noya, de la vieja fábrica todavía perdura el honor original y su alta chimenea. El acceso está restringido, pues se encuentra en un espacio privado.
Para una visita más cultural, puedes dirigirte al pazo de Lis, donde puedes ver la exposición permanente del Museo da Muller Labrega, una muestra dedicada al papel de la mujer en el rural gallego.
En resumen, Meaño es un destino que combina historia, naturaleza, sabor e historia, con algunos petroglifos que ver como los da Sobreira. ¡Prepárate para una experiencia inolvidable en esta joya gallega.