Descubre Miño Que ver y que hacer en Miño (28)
Descubre que ver y que hacer en Miño y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Con 1400 metros de longitud, la playa Grande de Miño es el principal arenal de esta localidad. Es una playa interesante para acudir tanto en verano como fuera de temporada alta, pues su sistema dunar es perfecto para un buen paseo por las tarimas de madera instaladas como paseo marítimo. La playa suele contar con bandera azul y es de naturaleza urbana, con todo tipo de servicios.
-
El molino de viento de Boucelo está situado en la Parroquia de Bemantes, en un alto del municipio de Miño y fue construido en el año 1840. El molino mide seis metros de altura y tiene cinco de diámetro interior. Es un monumento protegido e inventariado dentro del Centro Nacional de Molinos de Viento de España.
-
La Senda dos Sentidos es un recorrido que nos permite pasear por el municipio de Miño. Empieza en A Ponte do Porco y tiene distancia cercana a los 2 kilómetros entre ida y vuelta. Se recorre la playa de la Alameda y hasta cuatro miradores diferentes (Ondalonga, Salgueiro, Loureiro y Carballo) hasta llegar al fin de la ruta en la zona del arenal da Ribeira.
-
El Camino Inglés hacia Santiago pasa por este puente medieval. Data del siglo XIV y cuenta con un sólo arco y actualmente se encuentra restaurado. Al lado se puede ver una área recreativa que suele ser frecuentada por peregrinos.
-
Pazo que pertenece a día de hoy a una orden católico pero a lo largo de su historia vivieron importantes personalidades como los Condes de Vigo.
-
La Escultura en honor a la casa de los Andrade es un curioso monumento que está compuesto por un cerdo y una cruz creado en 1963 por el escultor Alfonso Sanmartín. Se trata de un homenaje a Fernán Pérez de Andrade conocido como "O Bo". También se conoce esta escultura como cruceiro da ponte do porco.
-
Playa resguardada de arena fina y con una longitud de 650 metros. También es conocida como Praia de Ponte do Porco, se encuentra en un ámbito rural, durante los principales meses de verano no es muy concurrida.
-
Playa que se encuentra en un entorno semiurbano, con una longitud de 350 metros y que cuenta con arena fina y blaca.
-
Playa con una longitud de 125 metros con arena fina y blanca y resguardada que cuenta con zona de aparcamiento. Se encuentra en un ámbito rural.
-
También conocida como playa Pequena es un arenal resguardado en forma de media concha ubicado en el ámbito urbano. Aguas tranquilas para darse un baño. Su longitud es de 700 metros. Dispone de duchas, baños, servicio de limpieza diario, aparcamiento.
-
Playa que cuenta con arena blanca y fina y de aguas tranquilas de 500 metros de longitud. Es una playa resguardada con aguas mansas y que dispone de una gran variedad de servicios.
-
En la desembocadura del río Baxoi se forman unas marismas donde se puede ver una gran cantidad de aves. Está incluida como Zona de Especial Conservación.
-
En las inmediaciones del río Xarío, en Miño, se encuentra un bonito espacio natural con diversidad de especies arbóreas como sauces, fresnos, abedules, castaños o nogales entre otros. La zona cuenta con alguna ruta de senderismo y pasarelas para caminantes y deportistas.
-
Pasarela habilitada como mirador sobre la vía del tren, dónde se puede ver la ría de Betanzos y unas bonitas puestas de sol. Aquí al lado se encuentra la famosa senda de los sentidos.
-
Iglesia de planta de cruz latina de estilo barroco del siglo XVIII. Alrededor del templo se sitúa el cementerio.
-
Iglesia del Divino Salvador de Leiro. Templo que cuenta con una nave en forma de cruz construida en el siglo XX.
-
Iglesia de planta rectangular y una sóla nave de estilo barroco. Al templo la rodea el cementerio de Perbes.
-
Iglesia románica de mediados del S. XII, planta rectangular, con una sola nave y acabada en un ábside semicircular, unidas por medio de un arco presbiteral. Al lado se sitúa el camposanto.
-
Iglesia de planta rectangular donde destaca en su interior, una pila bautismal de piedra. Al lado se sitúa el cementerio.
-
Esta construcción es una pequeña iglesia barroca en cuyo interior destaca la pila bautismal de estilo románico y que está situada a los pies del arco triunfal. En el exterior, que fue remodelada en el siglo XVIII, sobresale la espadaña de dos cuerpos, compuesto uno por tres machones donde se encuentran las campanas.
-
Parroquia de Santa María de Miño. Iglesia de estilo neogótico construida en el S.XX. Planta rectangular donde se desarrollan tres naves. La nave central está cubierta con bóveda de cañón sustentada por arcos. Sobresale la torre campanario. Cubierta a dos aguas con cubrición de teja curva.
-
Parroquia Santa María do Castro en Miño es de estilo barroco con tipología rural, aun que por su origen la iglesia es románica. Es de plata rectangular de una sola nave, con un arco triunfal semicircular que separa la nave del presbiterio. Cuenta con escasa decoración exterior.
-
Actividades náuticas y escuela de piragüismo, windsurf, vela y remo en banco fijo. A lo largo del año se imparten cursillos de iniciación y perfeccionamiento. En la época de verano organizan Escuelas Náuticas de Verano.
-
El puerto pesquero de Miño se sitúa en la desembocadura de la ría de Betanzos y ocupa gran parte de su ribera oriental. Está equipado con servicio de aceites y basura.
-
Es un pequeño embarcadero situado en la ría de Betanzos muy cerca de la playa de Perbes y del puerto de Miño.
-
El Club de Golf de Miño está equipado con casa club con cafetería y restaurante. Sus instalaciones cuentan con un completo campo de juego con 18 hoyos de par 71, taquillas y duchas, piscinas al aire libre, pistas de pádel al aire libre, academia de golf y organización de torneos.
-
La Ruta dos Muíños do río de Medio es una pequeña senda señalizada de 1,3 km. El inicio de la ruta se puede ver señalizado al lado de la capilla de Nosa Señora de Guadalupe, en la localidad de Miño. El gran atractivo del trayecto son varios molinos situados al lado del riachuelo.
-
Punto de información turística. Rutas y visitas guiadas, playas, gastronomía, lugares de interés, fiestas, propuestas de ocio, patrimonio histórico, etc.
cargar más (3)
- Bares y cafeterías en Miño (31)
- Cervecerías en Miño (3)
- Hamburgueserías y bocaterías en Miño (3)
- Mesones y taperías en Miño (4)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Miño (1)
- Restaurantes en Miño (18)
- Restaurantes turcos y kebab en Miño (1)
- Take away, comida para llevar en Miño (2)
- Pulperías en Miño (1)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Miño (3)
- Marisquerías en Miño (1)
Qué ver y hacer en Miño, un destino con bonitas playas en la ría de Betanzos
En el encantador municipio de Miño, en la provincia de A Coruña, encontrarás una mezcla perfecta de naturaleza y cultura. Desde las espectaculares playas hasta el Mirador de A Miranda, pasando por sus diferentes iglesias, hay mucho que explorar. Además, puedes disfrutar de senderos naturales, yacimientos arqueológicos y vistas panorámicas desde los miradores. Toma nota de todo lo que puedes visitar en Miño.
Vamos a la playa
Este pueblo costero bañado por las aguas de la ría de Betanzos cuenta con diferentes arenales desde los que poder disfrutar de una jornada de baño y sol. Algunas de las playas más interesantes para visitar en Miño son:
-Playa Grande: Esta extensa playa de 1400 metros de longitud suele contar con bandera azul, con todos los servicios que ello implica, y tiene un interesante complejo dunar y un paseo de pasarelas de madera. Es la playa más conocida y visitada de Miño.
-Playa de Perbes: Este arenal mide 500 metros y es tranquila y resguardada.
-Playa da Ribeira: Bautizada también como playa pequeña, este arenal urbano tiene forma de media concha y es de aguas tranquilas.
-Playa Marín: Pequeña cala de poco más de 100 metros con arena blanca y fina. Tiene la particularidad de contar con un islote granítico cercano
-Playa Alameda (Ponte do Porco): la Playa Alameda es otro rincón encantador en Miño. Su ubicación cerca del puente do Porco la hace perfecta para pasear y disfrutar de las vistas.
-Playa de Lago: Otra joya en Miño, esta playa ofrece un entorno natural y tranquilo para los amantes del mar y la arena.
Conoce Miño a pie
El municipio de Miño ofrece una experiencia única para disfrutar del paisaje y las vistas a través de sus rutas de senderismo, destacando la Senda dos Sentidos. Esta ruta, bien señalizada y con carteles informativos, comienza en el paseo de la playa de la Alameda en Ponte do Porco y termina en la playa da Ribeira o el puerto. Es un paseo sencillo, ideal para familias, de poco más de un kilómetro, que se puede recorrer en una hora y media ida y vuelta. A lo largo del camino, los senderistas pueden disfrutar de vegetación variada, acantilados, y cuatro miradores con vistas panorámicas de la ría de Betanzos y su entorno verde.
Otra de las interesantes rutas a trazar por Miño es un pequeño sendero entre molinos que conocemos como Ruta dos Muíños do Río Medio. Tiene poco menos de kilómetro y medio y parte de la capilla de Guadalupe para llevarnos por la senda fluvial a conocer los diferentes molinos antiguos del entorno.
Arquitectura civil y religiosa de Miño
Entre los diferentes edificios singulares del municipio de Miño podemos distinguir entre arquitectura civil y todos los templos religiosos de la villa. Empezaremos por estos últimos para hablar de las hasta ocho iglesias de la localidad. Santa María de Miño (neogótica del siglo XX), San Tomé de Bemantes (remodelada en el XVIII), Santa María do Castro (barroca), San Xoán de Vilanova (de origen románico del siglo XII), San Xulián de Carantoña, San Xoán de Callobre (Siglo XVIII), San Pedro de Perbes (barroca) y Divino Salvador de Leiro.
En cuanto a la arquitectura civil, destacamos tres edificios:
Molino de Boucelo: antiguo molino de viento restaurado que tiene casi dos siglos de historia. Es un edificio protegido de más de seis metros de alto.
Pazo de San Paio: Edificio hoy bajo tutela de una orden católica.
Puente de Baxoi: estructura medieval del siglo XIV de un solo arco por la que pasa una variante del Camino Inglés hacia el Camino de Santiago.
Estos son los sitios de Miño que no te puedes perder. Si quieres profundizar todavía más en esta población costera, te recomendamos que te sumerjas en sus espacios naturales y te acerques hasta las Marismas del Río Baxoi, donde la vida ornitológica es más que interensate. Otro de los elementos destacados de la villa es el monumento dedicado a la casa de los Andrade, con una escultura compuesta por los emblemas de su escudo de armas (cerdo y cruz).