Descubre Monfero Que ver y que hacer en Monfero (12)
Descubre que ver y que hacer en Monfero y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Monasterio de Santa María de Monfero, majestuoso y singular cenobio, se caracteriza por estar situado en un entorno de gran belleza y rodeado de una perfecta armonía. Fue levantado entre los siglos XII y XVII y está declarado como Monumento Histórico-Artístico desde 1941. De él destaca su fachada barroca y el retablo de piedra en honor a la Virgen de A Cela, junto a los sepulcros de los Andrade.
-
Puente de origen medieval ubicado en la localidad de Monfero sobre el río Frai Bermúz. Compuesto por piezas irregulares de piedra.
-
Mirador ubicado en el Parque Natural das Fragas do Eume en Monfero y pertenece a la Ruta Camiño dos Cerqueiros.
-
Mirador ubicado en lo alto del monte Ponte Pendella de la localidad de Monfero.
-
Mirador ubicado en la localidad de Monfero. Desde él se puede observar el encoro do Eume.
-
Mirador de madera ubicado en la localidad de Monfero. Desde él se pueden observar varios molinos de viento.
-
Iglesia parroquial de Santa Fiz de Monfero, iglesia del siglo XVIII. Al lado del templo se sitúa el cementerio parroquial.
-
Conjunto de molinos ubicado dentro del patrimonio etnográfico de la localidad de Monfero.
-
Piscina municipal al aire libre ubicada en el municipio de Monfero. Abierta solamente en los meses de verano.
-
Organizamos rutas de senderismo, excursiones 4x4, multiaventura de obstáculos, actividades para colegios, despedidas de soltero/a, cumpleaños, disponemos de área para autocaravanas, etc.
-
Nos dedicamos al alquiler de kayaks y material para la realización de rutas por la zona de As Fragas o Eume, y así ver esta maravillosas vistas de este bosque mágico desde una perspectiva diferente.
-
Centro de visitantes en Monfero del Parque Natural das Fragas do Eume. El bosque atlántico costero mejor conservado de Europa y uno de los escasísimos bosques de su tipo en el continente.
Qué ver y hacer en Monfero y las impresionantes Fragas do Eume
Monfero, un pequeño municipio situado en la provincia de A Coruña. Con una población de aproximadamente 2.000 habitantes, Monfero es famoso por albergar buena parte del parque natural de las Fragas do Eume en su franja norte. Este impresionante bosque atlántico, con sus densos robledales y ríos serpenteantes, ofrece una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza. Además sus monumentos religiosos son también parte de lo que no te debes perder en Monfero. Sigue leyendo para saber más.
Fragas do Eume, el lugar más importante de Monfero
Como hemos dicho, Las Fragas do Eume, el segundo Parque Natural en tamaño de toda Galicia, ocupan también parte del territorio geográfico de Monfero y por ello hay un centro de visitantes en esta localidad ubicado en el Lugar O Convento, en San Fiz. Es un lugar desde el que comenzar a explorar el parque, el bosque atlántico costero que mejor conservado está en todo el viejo continente.
La localidad gano en turismo y visitantes fruto del enorme atractivo de las Fragas, por eso hay empresas en la zona que ofrecen excursiones en 4x4, organizan rutas de senderismo y otras actividades lúdicas en este espacio para poder disfrutar de la naturaleza y el aire puro de este bello lugar, seas niño o adulto. También hay empresas de alquiler de kayaks para disfrutar de las aguas del río.
Disfrutar de las vistas es sin duda algo que debes hacer si estás en Monfero y para hacerlo en las Fragas do Eume dispones de un precioso mirador cerca del Encoro do Eume. No es el único mirador de esta localidad, pues otros sitios a los que subir para disfrutar de las vistas son los miradores de Pico Vales, Monte Pendella o el de Carboeira.
Santa María de Monfero
El Monasterio de Santa María de Monfero, ubicado en la parroquia de San Fiz de Monfero, es un cenobio excepcional que data de los siglos XII al XVII. Destaca por su bien conservada arquitectura y su influencia política, económica y cultural en Galicia. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1941, el conjunto arquitectónico del monasterio incluye una iglesia barroca con una fachada destacada por su ajedrezado de granito y pizarra, columnas y pilastras con capiteles corintios, y una única torre. En su interior, se puede admirar el retablo de la Virgen de A Cela y los sepulcros de los Andrade del siglo XV. Además, los claustros merecen especial atención, especialmente el claustro procesional de estilo renacentista, con bóveda estrellada y fuente barroca en el patio central. También se conservan partes del claustro de la portería y el claustro oriental, aunque este último está muy deteriorado.
Otra de las interesantes iglesias que merecen una vista en Monfero es la iglesia parroquial de Santa Fiz, templo del siglo XVIII ubicado junto al cementerio parroquial.
Ahora ya lo sabes, naturaleza y espiritualidad es lo que te espera si no sabes qué ver y hacer en Monfero. Planifica tu próxima visita en base a nuestros consejos.