Descubre Negreira Que ver y que hacer en Negreira (18)
Descubre que ver y que hacer en Negreira y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Pazo de Cotón es una construcción medieval, situado en el centro de la localidad de Negreira. Destaca su impresionante chimenea, la balconada de piedra y los escudos que aparecen en sus laterales. Se encuentra en un entorno natural de gran belleza y el en el antiguo Camino Real a Finisterre. El Pazo está comunicado por medio de una galería de piedra con la Capilla de San Mauro.
-
En este Pazo se observa un torreón muy marcado y gruesos muros. Conserva una curiosa colección de pilas recogidas en la tierra de la Barcala.
-
Edificación de propiedad privada que fue construida entre 1945 y 1955. Se encuentra en Negreira, justo al lado del río Tambre, en el conocido Ponte Maceira que divide la localidad con Ames. Posee un gran jardín donde se puede ver pombal y hórreo.
-
Monumento creado por el autor Fernando García Branco en 1997. Está compuesta por piedra y bronce y se encuentra en la Plaza contigua a la Capilla de San Mauro. Con esta obra se hace homenaje a los emigrantes que tuvieron que salir de la zona en busca de mejor vida.
-
Mirador ubicado en el Monte do Cotro de Campolongo a 509m de la superficie. Desde este se puede ver una gran panorámica de varias comarcas como Xallas, Noia, Barcala, Santiago, Muros...
-
Embalse ubicado dentro del propio Río Tambre en la localidad de Negreira. Cuenta con una superficie total de 270 hectáreas.
-
Fervenza ubicada en la localidad de Negreira, entre Barbanzán y Liñao. Esta cascada proviene del Río Corzán, afluente del Río Tambre.
-
Mirador ubicado en la localidad de Negreira. Está considerado como el Balcón del Tambre. Consta de una plataforma de madera desde el que se observa el curso del Río Tambre.
-
Perteneció a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y en su fachada porta una gran armera y posee una pila bautismal que se exhibe en el jardín, ofreciendo una representación de la cruz de Malta.
-
La cruz procesional es una cruz latina y florenzada, con tetramorfos y ristra de perlas, inscrita también en el goticismo y en la orfebrería compostelana de los años 1500.
-
La iglesia es una muestra de la arquitectura religiosa del sigo XII. Se compone de una nave rectangular con cabecera cuadrada en cada tramo y conserva los muros románicos. Al lado se encuentra el cementerio.
-
Área Recreativa situada a orillas del Río Barcala. Se encuentra en un entorno fluvial y forestal con castaños, robles y pinos. Cuenta con mesas y bancos para pasar el día en familia.
-
Hípica, rutas a caballo, paseos en carruajes de ponys y en jardineras sevillanas, cuidado de los animales de granja (caballos, ovejas, cabras, cerdos, conejos, aves, ciervos...), siembra y mantenimiento de la huerta, natación, senderismo, tirolina, tiro con arco, piragua, paintball, talleres de manualidades y cocina.
-
Piscina municipal exterior ubicada en el ayuntamiento de Negreira. Abierta sólo en verano para los vecinos.
-
Paseo fluvial de casi 6 kilómetros por alrededor del Río Barcala en Negreira. Comienza en la Iglesia de San Julián. Nos encontraremos con numerosas especies autóctonas.
-
Ruta de senderismo de casi 16 kilómetros en la localidad de Negreira. Es de carácter circular y con una duración de 3 horas.
-
Oficina de turismo del Ayuntamiento de Negreira. Información para turistas y visitantes sobre zonas que visitar en la localidad, actividades que se realizan, rutas de senderismo, puntos de interés, etc.
-
Oficina de turismo del Ayuntamiento de Negreira. Información para turistas y visitantes sobre zonas que visitar en la localidad, actividades que se realizan, rutas de senderismo, puntos de interés, etc.
- Bares y cafeterías en Negreira (28)
- Cervecerías en Negreira (3)
- Hamburgueserías y bocaterías en Negreira (1)
- Mesones y taperías en Negreira (3)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Negreira (1)
- Restaurantes en Negreira (14)
- Restaurantes turcos y kebab en Negreira (1)
- Take away, comida para llevar en Negreira (2)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Negreira (2)
- Albergues turísticos, hostel en Negreira (10)
- Alquiler vacacional en Negreira (4)
- Turismo rural y viviendas turísticas en Negreira (1)
- Apartamentos turísticos y hoteleros en Negreira (1)
- Hoteles en Negreira (18)
- Pensiones en Negreira (3)
- Albergues juveniles, municipales y de peregrinos camiño de Santiago en Negreira (2)
Qué ver y hacer en Negreira y no perderte Ponte Maceira
En el corazón de la provincia de A Coruña, el ayuntamiento de Negreira es un destino perfecto para los amantes de la historia, la naturaleza y el senderismo. Con su emblemático Pazo de Cotón, el puente medieval de A Ponte Maceira y rutas rodeadas de verdes paisajes, Negreira invita a descubrir su encanto rural, ofreciendo una escapada llena de cultura y tranquilidad. Tienes la oportunidad en las siguientes líneas de descubrir todo lo que puedes ver y hacer en Negreira de cara a planificar una completa visita a la zona.
Un pazo emblemático
Si hablamos de lugares de Negreira que debes visitar, hay uno que cobra especial importancia. El Pazo do Cotón es un histórico edificio medieval rodeado de encanto e historia. Originalmente construido en el siglo XII y renovado en los siglos XV al XIX, su estilo actual se asocia al barroco gallego. Destacan su imponente chimenea y la galería de piedra que lo conecta con la Capilla de San Mauro, construida en el siglo XVIII y decorada con un retablo neogótico. Los jardines del pazo, que alguna vez habrían sido el patio de armas, suman un toque de serenidad al conjunto. Cada septiembre, el pazo acoge la Feria de lo Románico, un evento con artesanía, gastronomía y actividades para toda la familia, recreando una atmósfera medieval en pleno centro histórico de Negreira.
Aunque este es el pazo más emblemático de la zona, no es el único que puedes encontrarte en este concello coruñés. Junto al ya citado, hay también edificios distinguidos en Negreira el Pazo de Baladrón y el de Albariña. El primero de ellos es de propiedad privada y fue construido a mediados del siglo pasado en la zona de Ponte Maceira. En cuanto al Pazo de Albariña, también privado, destaca por su torreón y gruesos muros, así como los jardines que lo rodean, los dos hórreos y el palomar.
Hay una ruta de senderismo conocida como la Ruta dos 3 pazos que tiene 16 km de longitud y que te llevará a conocer estos tres edificios históricos.
Iglesias y monumentos religiosos
Con permiso de los tres pazos antes citados y también de otros edificios históricos como la Casa de La torre, el patrimonio religioso de Negreira también tiene su relevancia en la localidad. De todas las iglesias y capillas de este municipio, la de mayor importancia es la Iglesia de San Pedro de Gonte. Data del siglo XII y destaca por su estilo románico bien conservado. Su nave rectangular y ábside decorado con arcos ciegos reflejan el típico esquema gallego. El interior cuenta con capiteles vegetales y columnas altas que sostienen arcos, mientras que excavaciones en 1987 revelaron detalles románicos ornamentales.
En este apartado religioso tampoco es menor la visita a la Cruz procesional de Lueiro, una cruz en piedra de tipo latina florenzana de estilo gótico compostelano. Data del siglo XVI.
En una visita al concello de Negreira irás descubriendo también a través de sus diferentes esculturas algunos homenajes a colectivos de relevancia para el municipio. Son los casos, por ejemplo, de los emigrantes o los peregrinos. El monumento al emigrante es una obra de 1997 firmada por Fernando García Branco y hecha en bronce. La puedes encontrar en la Plaza junto a la Capilla de San Mauro.
Con permiso de lugares concurridos en los días de verano como la piscina municipal del parque do Coto o la Granja-escuela Bergando, el final de este presente texto de qué visitar en Negreira lo queremos poner en la naturaleza y los miradores. Aquí podemos destacar todo el entorno del paseo fluvial del río Barcala y sus 6 km de paseo por zona verde de ribera.
También ampliamos nuestra guía de sitios de Negreira que debes conocer con algunos miradores para disfrutar de las vistas. Hablamos del mirador Monte do Cotros de Campolongo (509 metros) y el mirador de Sopenas, conocido como el balcón del Tambre.