Descubre Outes Que ver y que hacer en Outes (32)
Descubre que ver y que hacer en Outes y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El conocido como Ponte do Ruso es un puente sobre el río Entíns que une las parroquias de Santo Ourente y San Pedro de Outes. La construcción data del siglo XVIII (1746) y está formado por un único arco de medio punto que supera los 5 metros de altura. La longitud del puente es de 11 metros y su uso es peatonal.
-
Construcciones situadas a lo largo del río Albeida. Se trata de un conjunto de 8 molinos situados a lo largo del riachuelo formando un lugar de gran belleza. Para los amantes del senderismo desde esta zona se encuentra la salida de una interesante ruta.
-
Celebración de bodas y eventos. Pazo señorial situado frente a un lago, rodeado de un entorno mágico: bosques, jardines, estanques y fuentes. Cuenta con cuatro salones, el principal, con capacidad de 400 comensales, otro que acoge hasta 140 y dos salas más íntimas donde pueden reunirse grupos de 70 y 20 personas.
-
El pazo de Añón es una edificación de propiedad privada situado en Boel en Outes. La construcción es un ejemplo del estilo barroco ya que fue edificado en los siglos XVII y XVIII y donde destaca su monumental fachada, balaustrada o su muro.
-
Conocido como Carballa da Cova o Laxe das Brañas este petroglifo representa un conjunto de más de 100 cruces repartidas en 8 piedras. Aunque se desconoce su fecha exacta podrían tener más de 1.500 años de antigüedad.
-
En el conjunto que forman los Petrogligos de Fontemoureiras, en Outes, podemos diferenciar varias zonas con grabados con diferentes formas. Se distinguen en estos petroglifos la combinación de varios círculos concéntricos, coviñas, cazoletas, etc. Hace poco tiempo fue sometido a unas labores de mantenimiento y limpieza.
-
Aislada, en un entorno casi virgen, la playa de Arnela se presenta como el lugar idóneo para disfrutar del sol y el mar. Se encuentra aislada y su acceso resulta difícil. De arena blanca y fina y aguas limpias y tranquilas. Tiene baja ocupación en época estival, debido sobre todo al difícil acceso.
-
Playa ideal para nadar y gozar del agua en un ambiente tranquilo. Su arena es muy fina y blanca. De aguas muy tranquilas ideales para el baño. Tiene difícil el acceso en coche aunque cuenta con un aparcamiento cercano.
-
La playa de Broña constituye un hermoso paraje rodeado de la vegetación típica del litoral gallego. Carece de corrientes marinas y además de disfrutar de su blanca arena es aconsejable el baño en sus tranquilas aguas. El acceso a esta playa es posible además de en coche (existen aparcamientos cercanos).
-
Situada en un ámbito semiurbano, en la parroquia de O Freixo. La recorre un paseo marítimo, por el que se puede disfrutar de un agradable paseo. La arena es gruesa y dorada, de aguas tranquilas.Cuenta con aparcamiento y servicio de limpieza semanal.
-
Situada en un ámbito rural, cerca de zonas verdes, es el lugar idóneo donde pasar un día tranquilo. Tiene un acceso peatonal complicado, así su ocupación en época estival es baja. Su arena es blanca y gruesa y sus aguas tranquilas.
-
Playa situada en un entorno urbanizado, al lado del puerto de O Freixo. Es una playa resguardada de aguas tranquilas y su arena es gruesa y dorada. Dispone de aparcamiento y su ocupación en época estival es baja.
-
Bonita cala situada en la parroquia de San Cosme de Outeiro. Está resguardada y sus aguas son tranquilas, ideales para el baño. Su arena es blanca y fina y la recorre un paseo marítimo por el que disfrutar de unos largos paseos a orillas del mar. Cuenta con aparcamiento.
-
Playa resguardada situada en un ámbito rural, cerca de zonas verdes. Tiene una longitud de unos 250 metros y no está muy concurrida y es de fácil acceso peatonal. Dispone de un servicio semanal de limpieza.
-
Mirador situado en el Monte Tremuzo a unos 525 metros de altitud en una zona donde existen molinos eólicos. Desde lo alto se obtienen unas maravillosas vistas de la ría de Muros y Noia y el río Tambre.
-
Mirador a más de 400 metros de altura al que se puede llegar haciendo una ruta y disfrutando del paisaje y la naturaleza. Desde aquí se alcanza una bonita vista de la ría de Muros y Noia y a lo lejos se puede observar la vecina ría de Arousa.
-
La conocida piedra Serpal es una enorme roca de unos 14 metros de altura situada muy cerca del mirador del Monte Castelo. En ocasiones se pueden ver algunos escaladores subiendo a la roca. Desde aquí también se obtienen unas buenas vistas de la ría.
-
En el Monte da Pena podemos encontrar algunos de los puntos más altos del municipio con altitudes que llegan a los 500 metros de altura. Se trata de un precioso paraje natural en el que destacan formaciones rocosas de diferentes formas.
-
Cementerio e iglesia parroquial de planta de cruz latina que fue construida en el siglo XVIII. La sacristía está adosada al presbiterio. Destaca en el exterior su escalera de piedra para llegar a la entrada.
-
Bonito crucero que puede datar de entre los siglos XVI-XVIII. Entre sus caracteristicas destacan su base de 3 escalones, el pedestal de dos cuerpos y en el capitel se puede ver la figura de un obispo y un peregrino posiblemente. En el anverso una Santa y un fraile. También se ve en la cruz un Cristo y una virgen.
-
Iglesia parroquial. Dispone de un pequeño cementerio alrededor del templo, y a 100 metros del mismo, se sitúa el camposanto nuevo.
-
Cementerio e iglesia de mediados del siglo XVIII, con una sóla nave y planta de cruz latina.
-
Cementerio e iglesia de la parroquia de Roo construída a mediados del siglo XVIII. Tiene muros de cantería y consta de una sóla nave con planta de cruz latina.
-
Iglesia del siglo XVIII donde destaca en su fachada una torre de tres cuerpos. En las inmediaciones se sitúa un cementerio.
-
Iglesia del siglo XVIII, con planta de cruz latina, tiene adosada a uno de los laterales la sacristía. Alrededor se sitúa el cementerio antiguo.
-
Puerto situado al fondo de la Ría de Muros y Noia. Es una pequeña instalación con embarcadero y un pantalán dedicado al amarre de las embarcaciones menores para pesca y marisqueo.
-
El puerto de O Conchido se encuentra en el municipio de Outes en el suroeste de la provincia de A Coruña, al fondo de la ría de Muros y Noia.
-
El puerto dispone de un pantalán para embarcaciones menores y está dedicado a la pesca de bajura.
-
Clases de iniciación a la equitación, rutas ecuestres, excursiones a caballo, pupilaje, doma de potros y cuidado de caballos ajenos, corrección de conductas. Terapia natural.
-
Ruta que se puede empezar en la zona de O Freixo y llega hasta el puerto de O Requeixo. Es un recorrido de unos 16, 5 km. entre ida y vuelta con una dificultad fácil y dónde se conocerán diversas playas del municipio de Outes.
-
Se trata de un precioso paseo situado a lo largo de río Tins en la zona de Serra de Outes. Es un lugar para los amantes de la naturaleza donde se puede ver algún molino. El recorrido tiene una baja dificultad.
-
Las tierras de Outes han sido habitadas desde los tiempos más remotos, así encontramos en este municipio numerosos vestigios de la presencia humana en la prehistoria, tales como Megalitos, Petroglifos y Castros. Playas, paseos marítimos y fluviales, paisajes y riqueza monumental y gastronómica convierten a este municipio en un centro de interés que atrae a cientos de visitantes.
cargar más (7)
- Bares y cafeterías en Outes (26)
- Cervecerías en Outes (4)
- Hamburgueserías y bocaterías en Outes (1)
- Mesones y taperías en Outes (4)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Outes (1)
- Restaurantes en Outes (19)
- Take away, comida para llevar en Outes (5)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Outes (2)
- Marisquerías en Outes (2)
Qué ver y hacer en Outes, destino mar y montaña
Outes, en la provincia de A Coruña, es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y la cultura gallega. Con su impresionante paisaje de rías y montes, ofrece actividades como senderismo, paseos en barco y visitas a monumentos históricos. Descubre sus hermosos rincones, desde iglesias medievales hasta playas tranquilas, en esta encantadora localidad. Sigue leyendo para descubrir qué ver y hacer en Outes y vete con los deberes hechos a tu próximo viaje.
En este texto nos centraremos en el patrimonio local, pero debes saber que Outes cuentan también con miradores excelentes como el de Monte Tremuzo o el de Monte da Pena, así como un rico patrimonio histórico en forma de estaciones rupestres como la de los petroglifos de Fontemoureira.
Construcciones interesantes que ver en Outes
Empezaremos este repaso por los sitios de Outes que debes visitar con una recomendación de las mejores construcciones de tipo no religioso que hay en este concello. Empezaremos hablando de los diferentes puentes de la localidad. Outes alberga varios puentes de gran valor histórico. El Puente Nafonso, sobre el río Tambre, destaca por su impresionante estructura de 20 arcos y 270 metros de largo, siendo el más grande y antiguo de la zona, con un perfil ojival que remonta a la Edad Media. El Puente de la Serra, situado en la Serra de Outes, cruza el río Tins y tiene un solo arco apuntado de 14 metros de largo y 7 metros de altura. Otro puente significativo es el Puente del Ruso, construido en el siglo XVIII en el lugar de los Muíños, también sobre el río Tins, con un arco de medio punto de 11,5 metros de largo y 5,5 metros de altura. Todos reflejan la rica herencia arquitectónica de la zona.
Otro espacio destacado de la zona de Outes son los Molinos de Albeida, ubicados en el lugar de Rates, son un conjunto de ocho molinos que se disponen a lo largo del regato de Albeida. Su ubicación estratégica, a lo largo de la caída del agua, crea un paisaje único y de gran belleza. En la zona está señalizada una ruta de senderismo, que incluye el recorrido Albán-Tremuzo, de aproximadamente 14 km, ideal para disfrutar de la naturaleza y de estos históricos molinos. La ruta permite conocer a fondo este paraje y sus impresionantes alrededores.
Seguimos conociendo edificios importantes de Outes y le toca el turno ahora a los pazos:
-El Pazo da Serra, ubicado en el centro de la Serra de Outes, es de propiedad privada y se encuentra junto a una antigua fortaleza medieval, de la que solo quedan dos paredes. En una de ellas se conserva un arco de medio punto, y en la fachada hacia la carretera luce un escudo con los emblemas de los Mariño, Soutomaior, Zúñiga y Lobeira.
-El Pazo de Añón, en el lugar de Boel, es un ejemplo destacado de arquitectura barroca del siglo XVII, con una fachada de piedra y un balcón con balaustrada accesible por una escalinata de piedra.
-El Pazo do Tambre, en el lugar de Enxido, es una obra de Antonio Palacios con una impresionante fachada, escalinata monumental, balcones sobre columnas y torreones en los extremos. Destaca por el uso de granito rústico en su construcción. Actualmente se utiliza para servicios de hostelería.
Patrimonio religioso
Cambiamos de tercio para fijarnos ahora en los diferentes templos e iglesias que hay en el concello de Outes y que se unen a cruceiros y petos de ánimas como los monumentos de tipo espiritual de mayor relevancia en la zona. La Iglesia de San Xoán de Sabardes, construida en 1102 y reemplazada en el siglo XVII por un edificio barroco, tiene una fachada sobria con el emblema de San Martín Pinario sobre la puerta y una torre decorada. La Iglesia de San Tirso de Cando, erigida entre 1741 y 1744, destaca por su forma de cruz y su peculiar estructura con brazos menores, además de una balaustrada artística, un cruceiro y una torre separada.
La Iglesia de San Xoán de Roo, levantada entre 1751 y 1756 por Domingo de Fontenla, es la más grandiosa de la comarca, con dos torres, lo que la hace única. La Iglesia de Santo Ourente, construida en el siglo XVIII, destaca por su elegante fachada y su torre en tres cuerpos, con un pórtico de arco de medio punto. Fue promovida por el cardenal Celada y alberga los restos del mártir San Campio.
Y el cierre a este repaso de qué visitar en Outes no lo podemos hacer sin hablar de las playas locales. La Playa de Broña es una playa semiurbana de 475 m de longitud y 20 m de ancho, con arena blanca y protegida de los vientos del norte. Cuenta con infraestructuras como zona infantil, área verde con mesas y bancos, y servicios de vigilancia y limpieza. A continuación, se encuentra la playa de Vitareira, de acceso complicado. También tienes otro buen arenal en la playa da Arnela, situada en la parroquia del Freixo, es una cala resguardada y de difícil acceso, así como en la playa de Siavo, también en el Freixo, un tranquilo arenal de 240 m, fácil acceso y zona infantil. Estos son los tres de los mejores arenales de la zona, peor hay muchos más: Caniñas, Cotarín, Picouso… En la conocida como Ruta dos Carpinteiros cos Pés Mollados, de unos 16.5 km de longitud, podrás conocer la mayoría de estos arenales.