Descubre Verea Que ver y que hacer en Verea (14)
Descubre que ver y que hacer en Verea y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
O Briñal es una zona compuesta por un peñasco que se encuentra a unos 734 metros de altura. Desde aquí se obtienen unas buenas vistas de municipios cercanos y por eso en la misma roca se instaló una estructura de madera. También destaca al lado un columpio de madera muy fotografiado.
-
Iglesia que cuenta con una sola nave de reducidas dimensiones situado en el centro de la localidad. Presenta rasgos comunes de la construcción en el siglo XVII.
-
Edificio parroquial con ausencia de motivos decorativos. Carácter neoclásico propio de las construcciones rurales de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
-
Iglesia que cuenta un una fachada enmarcada por pilastras que rematan en pináculos. El acceso de realiza mediante una prueba adintelada con orejeras en los ángulos y ménsula en clave.
-
Iglesia que cuenta con una sola nave con un arco triunfal sobre pilastras. En su interior tiene el retablo mayor, estilo rococó, con tres calles.
-
Iglesia construida en el año 1707 y formada por un edificio dividido en tramos mediante pilastras. En su interior se ve el estilo rococó con imágenes a San Pedro, San Francisco y el Crucificado.
-
Iglesia de una sola nave articulada por pilastras, traduciéndose al exterior en contrafuertes y arco de triunfo de acceso al presbiterio.
-
Iglesia de una sola nave que cuenta con arcos fajones sobre pilastras y arco triunfal de acceso al presbiterio, con cubrición de bóveda de aristas.
-
Iglesia de construcción de principios del siglo XVIII. La fachada cuenta con una puerta adintelada, sencilla y remana con cornisa de disposición en curva.
-
Iglesia de estilo moderno del siglo XVIII y construida en la época barroca. En la fachada cuenta con una puerta de acceso con moldura una fornela vistosamente decorada, arco de medio punto y una imagen de la patrona.
-
Iglesia construida en el 1856 en Verea. Estructura de notable austeridad, entre la imaginería figuran la Virgen del Carmen, San Antonio, San Sebastián, la Inmaculada y la talla del Crucificado.
-
Conjunto de horreos situados en la aldea de Portela en el municipio de Verea.
-
Conjunto de 6 hórreos situados en Casal de Abade, parroquia de Sanguñedo. Aunque no se encuentran en buen estado de conservación es parte de la historia de este lugar.
-
Instalaciones de la piscina municipal en el ayuntamiento de Verea, instalaciones al aire libre que abren sus puertas en los meses de verano.
Qué ver y hacer en Verea en Terras de Celanova
El municipio de Verea, ubicado en la Comarca de Terras de Celanova, ofrece una experiencia única en la provincia de Ourense. Rodeado de naturaleza, se encuentra cerca del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Desde su mirador de O Briñal, podrás disfrutar de impresionantes vistas. Además, explora los alrededores, como los lugares de Sabucedo y A Pía. Aquí te contamos todo lo que visitar en Verea, en Ourense.
Hórreos en Verea
Entre el patrimonio de Verea, los diferentes hórreos que están repartidos por el municipio ocupan un lugar destacado. El primero de los conjuntos a citar entre los lugares de Verea que no te puedes perder están los Canastros de Casa de Abade. Se trata de un conjunto de 6 hórreos de madera que puedes visitar en la parroquia de Sanguñedo. Desgraciadamente su estado de conservación no es el mejor. El otro conjunto de hórreos destacado que puedes visitar en Verea lo tienes en la aldea de Portela.
El mejor columpio del mundo
El mirador de O Briñal ofrece vistas panorámicas desde un peñasco a unos 734 metros de altura. Desde esta ubicación se pueden contemplar municipios cercanos, el valle del Rego de Ourille y la población de Celanova. En el año 2020, se construyó una plataforma de madera sobre las rocas del punto más alto, proporcionando un lugar para disfrutar de las vistas. Además, cerca del mirador, hay un columpio de madera que se ha convertido en un punto fotografiado. Este lugar es parte de la Ruta do Ruxidoiro, que atraviesa el municipio de Verea.
Las iglesias de Verea
El patrimonio religioso de Verea también es rico y variado y no son pocos los templos religiosos que podremos conocer aquí si estás planificando una escapada a Verea:
-Santa María de Pitelos: Iglesia parroquial construida en el año 1856 con imágenes de la Virgen del Carmen, San Antonio, San Sebastián, la Inmaculada y la talla de Jesucristo Crucificado.
-San Mamede de Albos: Templo del año 1706 con imágenes del Crucificado, San Francisco y San Pedro.
-San Miguel de Bangueses: Iglesia parroquial de una sola nave y arcos fajones.
-San Pedro de Ourille: Edificio neoclásico levantado entre finales del siglo XVIII y el arranque del siguiente.
-Santiago de Verea: Templo junto al cementerio parroquial que se levantó en el siglo XVII.
-San Martiño de Domés: Templo parroquial de una sola nave y contrafuertes en el exterior, con un arco triunfal que da acceso al presbiterio.
-Santa María de Cexo: Iglesia de fachada austera rematada en espadaña de doble campana.
-Santa Baia de Portela: Templo de estilo moderno construido en el siglo XVIII.
-San Salvador de Sanguñedo: Situada dentro del recinto del camposanto municipal, esta iglesia del siglo XVII remata en espadaña de doble campana.
-San Andrés de Gontán: Templo parroquial de nave única y con retablo mayor de estilo rococó.
Ponemos el punto y final a este repaso de todo lo que puedes visitar en Verea citando también la piscina municipal como uno de los lugares más ajetreados de los meses de verano en el municipio.